En las cocinas eléctricas la campana debería estar a 55 o 60 cm de la cocina y, como hemos dicho, si tu cocina es de gas, la altura a la que debe estar la campana es a 65-70 cm de la cocina.
¿Qué distancia debe haber entre la cocina y la campana?
Aunque dependerá del modelo, la distancia mínima entre la zona de cocción y la campana extractora debe ser por norma general de 55 centímetros para las placas vitrocerámicas o de inducción. En cambio, si la placa es de gas, la distancia deberá ser superior, de 65 centímetros.
¿Cómo debe de ir una campana de cocina?
La campana extractora se sitúa entre 55 a 60 cm si se ubica encima de una placa de inducción o vitrocerámica. En caso de ser una placa o parrilla de gas, debe situarse a una altura entre los 65 y 70 cm. Estas medidas siempre dependen de la altura que tenga la campana.
¿Cuáles son las medidas de una campana de cocina?
Campanas domésticas – Las dimensiones de estas campanas suelen estar comprendidas entre 450 y 600 mm de fondo (dimensión perpendicular a la pared) y entre 600 y 900 mm de ancho (paralelo a la pared). Dimensiones Dimensiones Campana de cocina tipo adosada a pared
Campana de cocina tipo isla El caudal de estas campanas suele estar en un rango entre 350 m3/h y 900 m3/h. Las campanas tipo isla requieren mayor caudal (entre un 30%-45% más que las adosadas) debido a que el aire accede por los cuatro costados de la campana mientras que en las adosadas a pared sólo lo hace por tres.
- La potencia del motor normalmente está comprendida entre los 100 y los 250 watts y el diámetro del conducto de extracción entre los 120/150 mm.
- Los filtros suelen ser de malla metálica (aluminio) por varias razones: los vapores de aceite se condensan al contactar con el frío metal del filtro, permiten numerosos ciclos de lavado sin deterioro alguno y no son combustibles en caso de que se prenda fuego por ejemplo en una paella situada debajo.
En algunos casos se utilizan filtros de carbón activo con el fin de permitir la recirculación del aire. Normalmente estas campanas incorporan el grupo motor-turbina, pero también se emplea la solución de colocar una campana con extracción remota, el grupo motor-turbina se ubica en el conducto de extracción pero lejos de la campana, esto permite reducir algo el ruido y que el motor y la turbina se ensucien menos de grasa y vapores de aceite.
¿Dónde va la campaña de la cocina?
¿Cómo instalar una campana en su cocina?
¿cómo instalar una campana en su cocina?
Dificultad Medio
En las cocinas la ventilación se puede obtener por una ventana o con las campanas. Si la campana tiene ducto hacia el exterior se podrá extraer olores y el vapor, además de absorber la grasa en los filtros. Si no tiene ducto los filtros realizan eficientemente la labor de absorber grasa y olores.
En ambos casos la instalación es sencilla, lo único que necesita más atención es cómo hacer la abertura para el ducto No siempre es posible instalar un ducto, por esto, la mayoría de las campanas ofrecen la opción del filtro de carbón para la recirculación del aire u otros que son tipo fieltro y que absorben solamente grasa.
Cualquiera sea el usado, se necesitará cambiarlo frecuentemente y hacer una mantención para que puedan cumplir con su función de evitar malos olores en la cocina. Antes de comenzar
Si sólo fuera reemplazo de campana sacar la antigua, desmontándola desde su soporte. Verificar si se pueden usar las perforaciones antiguas y qué modificaciones necesita el ducto existente.
Verificar el estado de la instalación eléctrica más cercana.
Filtro campana carbón activado, atrapa olores en la cocina.Filtro para campana con indicación de saturación de grasa.
Si la campana está localizada en un muro interior, es mejor ventilar directamente a través del techo atravesando una distancia lo más corta posible. De esta forma el motor de extracción de aire trabajará con más eficiencia y durará más tiempo.
Si la campana está ubicada en un muro exterior, ventilar directamente por la parte posterior. Asegurarse de que no tenga ventanas justo arriba de la salida del ducto.
Si la campana está apoyada sobre un muro interior puede llevar el ducto hasta exterior adosándolo al muro y cubriéndolo con una cenefa.
La campana debe ser montada directamente sobre la cocina y centrada según su ancho. La altura óptima desde la superficie donde se cocina a la campana es de 65 a 70 cms. No instalar mucho más arriba pues la extracción será menos efectiva. Si fuera posible, sacar la cocina o cubrirla con cartón.
Si fuera posible, sacar la cocina o cubrirla con cartón. Si no la trae, se puede hacer una. Cortar una hoja de papel del mismo tamaño que la parte posterior de la campana, y otra del porte de la parte superior si es que está usando un ducto de ventilación vertical o la fijará a un mueble superior.
Ubicar la hoja de papel cortada en su posición y marcar la posición de los agujeros. Revisar que quede perfectamente horizontal. Para ello, usar un nivel o medir la distancia entre ésta y el suelo en los dos puntos extremos.
Quitar las plantillas. En muros sólidos, perforar con una broca de albañilería e insertar tarugos de plástico y atornillar roscalatas de modo que sus cabezas queden a 6 mms. del muro. En tabiques de yeso-cartón, asegurarse que la estructura interna del tabique coincida con las perforaciones. De lo contrario, usar anclajes especiales o montar la campana en un mueble superior.
Levantar la campana y colgarla de los tornillos. Verificar que quede bien alineada y nivelada. Retirar la campana y, si tiene dos orificios más, hacer dos nuevos agujeros en el muro. Esta vez insertar sólo los dos tarugos plásticos.
Si ya se tiene un ducto, revisar si su ubicación coincide con la salida de la nueva campana. Si no coincide, se tendrá que cortar el tubo y modificar la perforación en el mueble. Para cortar el nuevo agujero, es más fácil sacar el mueble, pero si no se puede, cortar desde abajo con una sierra caladora. Aumentar el diámetro del círculo trazado en la base del mueble a unos 12 cms. o lo que indique el fabricante de la campana. Taladrar un pequeño agujero en el interior del círculo.
Poner la hoja de la caladora en el agujero y sujetando firmemente la herramienta recortar el círculo dibujado.
Si el ducto debe atravesar un muro de ladrillos, retirar la cocina y el mueble superior, si es que hubiera, para trabajar cómodamente. Hacer un agujero con combo y cincel. Pasar un trozo de tubo a través del muro y reparar los bordes con mortero. Dejar secar y terminar como sea necesario.
Taladrar un agujero apropiado para la salida eléctrica dentro del mueble superior.
Poner en posición de circulación o extracción la palanca ubicada al interior de la campana. Algunos modelos tienen un tornillo que fija esta palanca. Atornillar el anillo de plástico y la tapa de plástico en los agujeros apropiados.
Ubicar la campana en su posición. Insertar el cable eléctrico a través de la perforación y hacia el mueble superior. Si es aplicable, hacer que el ducto de la campana penetre en el anillo del mueble o en la perforación de la muralla posterior. Enganchar la campana en los dos tornillos superiores. Atornillar los dos tornillos inferiores.
Ducto y campana no coinciden Si ya tiene un ducto, revisar la alineación con la salida de la campana nueva. Si el ducto es del tipo galvanizado rígido y no queda alineado, cortarlo e instalar una sección de ducto flexible.
Marcar también el centro del ducto en el cielo falso. Asegurarse que no coincida con la estructura del techo. De ser así, mover la posición del agujero hacia un lado, pero siempre dentro del mueble superior. El ducto flexible absorberá fácilmente esta diferencia.
Cortar el mueble superior con una caladora y el cielo falso con una sierra de punta o un cuchillo cartonero. Quitar las tejas que están directamente sobre la salida del ducto y usar los accesorios del ducto (gorro, anillo, abrazadera) para pasar el ducto flexible por el techo y hacia fuera.
Antes de trabajar con el taladro, asegurarse que no hayan cables o cañerías de gas en los muros.
Desde los interruptores de la casa cortar toda la energía de la vivienda.
El enchufe donde se va a conectar la campana a la electricidad se debe poner arriba y atrás de la campana, ya que así quedará lo más disimulado y sin cables colgando. Según esta posición definir el recorrido que hará la canaleta plástica, desde la unión de los chicotes hasta la llegada al enchufe. Cortar la canaleta plástica según esa medida.
Con un pela cables o un cuchillo cartonero pelar el forro plástico de los 3 cables eléctricos (fase, tierra y neutro) donde se van a unir los chicotes.
Un chicote es una extensión del cable eléctrico que se hace enrollando, al cables existente, un trozo que está pelado en su extremo. Esta unión se puede hacer con regleta o cinta aisladora eléctrica. En el caso de que los cables vayan dentro de una canaleta plástica es mejor hacerlo con cinta, ya que de lo contrario no entrarían por la canaleta.
Limpiar con alcohol el recorrido que hará la canaleta hasta llegar a la ubicación de la caja del enchufe. Sacar el protector de la cinta de doble contacto que trae la canaleta y pegarla en el recorrido definido. Poner el trío de cables eléctricos o chicote (fase, tierra, neutro) dentro de la canaleta
Presentar la caja y fijarla según sea el caso (cerámica, concreto o tabique). Hacer la conexión eléctrica pasando cada extremo de los cables por uno de los orificios de la caja y atornillarlos para que queden bien ajustados y los cables no se suelten. Poner la tapa al enchufe, volver a encender el automático de la casa y comprobar que llegue electricidad a la campana para prender su luz y hacer funcionar el ventilador.
Puente eléctrico Cuando el enchufe tiene 2 salidas para conectarse será necesario hacer un puente entre ambos para que puedan recibir energía por igual. Esto se hace con trozos de los mismos cables eléctricos (rojo, verde, blanco) que sirven para unir estas 2 conexiones.
¿Dónde va la campana de cocina?
Las campanas de pared o murales han de colocarse a una altura máxima de 70 cm y mínima de 60 cm de la zona de cocinado. Las campanas de cocina de integrables han de colocarse a una altura máxima de 70 cm. Las campanas de isla han de colocarse a una altura máxima de 70 cm y mínima de 60 cm.
¿Qué significa que una campana de cocina sea decorativa?
Campanas de cocina decorativas ¡Decora tu cocina! – Las campanas decorativas son aquellas independientes de cualquier mueble, las cuales están pensadas para estar visibles en todo momento y para que combinen con el resto de elementos de tu cocina, cobrando ellas un protagonismo especial en el espacio.
- Disponibles en múltiples acabados y formas, las más comunes son en acero inoxidable y van, por lo general, instaladas a la pared.
- Además, si prefieres que queden ocultas, puedes integrarlas en un mueble alto, aprovechando también el espacio que quede en el interior del mismo para almacenar especias u otros objetos que te sean de utilidad para tener a mano.
Esta opción es perfecta si estás pensando en adquirir una campana con forma de T, pero si tu opción favorita es la campana decorativa de cristal, ¡estás obligado a dejarla a la vista! A continuación, te indicamos los tipos de campanas decorativas existentes, y también, podrás conocer sus ventajas, pues aportarán diseño y personalidad a la vez que funcionalidad, ¡queremos conocer tu favorita!
¿Cuál es la diferencia entre una campana y un extractor?
Los dos sirven para renovar el aire, pero la campana extractora aspira la grasa y el aire caliente, los filtra y extrae la grasa y los olores de la cocina por ductos que pueden salir al entretecho, techo o pared.
¿Cómo se limpian las campanas extractoras de cocina?
Con bicarbonato de sodio – Tarro con bicarbonato. Pexels Otro truco para acabar con la grasa es limpiar la campana extractora con bicarbonat o, Es perfecto para disolver la grasa del extractor de manera natural con el vapor que desprende. Despídete hasta de la suciedad incrustada en el motor. ¿Cómo? Así de fácil:
Calienta el bicarbonato de sodio en un par de ollas con agua. Enciende el extractor de cocina cuando empiece a hervir el agua. Deja que suba el vapor y penetre en el interior de la campana extractora. Mantén el fuego encendido al menos una hora. Ves añadiendo agua y bicarbonato a medida que se vacía la olla (así evitarás también que se quemen). Retira las ollas y apaga el fuego cuando veas que empieza a caer la grasa del interior del extractor de humos. Protege los fuegos con papel absorbente para evitar que se manchen con la grasa (vigila no te quemes). Limpia la campana por dentro con una bayeta o esponja. Mezcla bastante bicarbonato con un poco de agua y, con la ayuda de un cepillo, frota en la parte dónde la grasa esté más incrustada (si lo necesitas). Pasa una bayeta húmeda con agua o vinagre blanco y ¡voilà! Disfruta de una campana reluciente.