Elcirco

Ciclo, Espectáculo, Eventos, Entretenimiento

A Que Temperatura Se Quema El Aceite De Cocina?

A Que Temperatura Se Quema El Aceite De Cocina
Punto de humeo Punto de humeo El punto de humeo se refiere al punto de sobrecalentado de una sustancia; especialmente aceite de cocina o grasa comestible, donde se hace visible el humo que desprende la acroleina de las grasas. ​ En esa zona humea, dando al alimento un gusto desagradable. https://es.wikipedia.org › wiki › Punto_de_humeo

Punto de humeo – Wikipedia, la enciclopedia libre

del aceite de oliva virgen 215ºC. Punto de humeo del aceite de oliva extra virgen 160ºC. Punto de humeo del aceite de oliva de 1ª presión en frío (virgen extra): comienza en 130ºC. Punto de humeo del aceite de girasol refinado: 220ºC.
PUNTOS DE HUMO DE LOS ACEITES COMESTIBLES Al utilizar la fritura como método de cocinado, el aceite, tiene que soportar unas temperaturas elevadas, sobrepasando los 150ºC. Un factor muy importante para utilizar esta técnica, es conocer el punto de humo de los aceites.

Pero, ¿Qué es el punto de humo? El punto de humo es la temperatura a la que el aceite comienza a humear. Al calentar el aceite por encima de ese punto, este alcanza temperatura de inflamabilidad y hace que se queme. En cada ciclo de fritura los puntos de humo y de inflamabilidad disminuyen, lo que tiene como consecuencia que él aceite vaya perdiendo calidad y por tanto se puede usar menos veces.

Pero dependiendo de la composición del aceite, encontraremos unos más resistentes que otros a este proceso, es decir, a la fritura. Por ello, aunque el AOVE presente un punto de humo más bajo que otros aceites, su composición lo hace más resistente a las frituras, por lo que podrá usarse más veces que otros.

  • Esto se debe a que el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene un alto contenido en antioxidantes naturales, que contribuyen a que se degrade menos y más lentamente que otros aceites vegetales, además es más estable conservando todos los nutrientes por más tiempo.
  • Comparando con el aceite de cacahuete y el de canola, el AOVE produce menos compuestos tóxicos al freírse y tardan más en aparecer debido, como mencionamos anteriormente, al alto contenido de compuestos antioxidantes.

TABLA DE FRITURAS DE LOS DISTINTOS ACEITES

Al realizar una fritura, hay que tener en cuenta que el alimento absorbe aceite, en el caso del AOVE, al tener mayor densidad que los aceites de semillas, hace que penetre menos cantidad al alimento.Los beneficios que presenta el Aceite de Oliva Virgen Extra con respecto a otros usados para freír se deben también al menor porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados y aun mayor porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados, como es el ácido oleico, uno de sus componentes principales.Además de lo mencionado, el aceite de oliva conserva un valor nutricional alto y por ello, existe un mayor aprovechamiento por parte de nuestro organismo.Los puntos de humo de algunos aceites son:

Aceite de coco 232ºC
Aceite de girasol 232ºC
Aceite de canola 204ºC
Aceite de cacahuete 232ª C
Aceite de Oliva Virgen Extra 160ºC
Aceite de Oliva Virgen 215ºC
Aceite de Oliva Refinado 240ºC

¿Qué ocurre cuando la temperatura del aceite supera los 180ºc?

De manera natural, los aceites vegetales pueden sufrir autooxidación y fotooxidación, pero es durante este proceso, debido a las altas temperaturas (superiores a 180°C), cuando se producen grandes alteraciones químicas como consecuencia de las reacciones de termooxidación, polimerización e hidrólisis que tienen lugar,

¿Qué pasa si se calienta mucho el aceite de cocina?

Uso de aceites comestibles en el proceso de fritura – Uno de los principales procesos que sufren los alimentos, previo a ser ingeridos, es la fritura. Los alimentos fritos gozan de una popularidad cada vez mayor, ya que su preparación es fácil y rápida y su aspecto y sabor son únicos, lo que resulta agradable al consumidor.

  1. La fritura es un proceso fisicoquímico complejo, en el cual el producto a freír se somete a una temperatura alta con el propósito de modificar la superficie del mismo, impermeabilizándolo de alguna manera y evitando la pérdida de agua de su interior.
  2. De esta forma, es posible conservar muchas de las características propias del alimento, al mejorar en la mayoría de los casos el sabor, la textura, el aspecto y el color.

Así, es posible obtener un producto más apetecible, lo cual sin lugar a dudas contribuye al éxito del consumo de productos fritos (Valenzuela et al., 2003). Una de las formas de llevar a cabo el proceso de fritura es sumergiendo el producto en un medio líquido, tal como ocurre en el aceite, que es capaz de alcanzar temperaturas altas y constantes, por encima de 180°C, lo que modifica la superficie de los alimentos de origen proteico o con alto contenido en carbohidratos (Valenzuela et al.

, 2003). Las características del aceite utilizado son cruciales para la calidad y rendimiento resultante de este proceso. Una de las características de los aceites es la presencia de ácidos grasos insaturados (mono y poliinsaturados), que desde el punto de vista nutricional son mucho más adecuados para el proceso de fritura; pero, presentan desventajas por su inestabilidad, ya que a mayor grado de insaturación son menos estables al efecto de la temperatura.

Durante el proceso de fritura la temperatura puede superar los 180°C, lo que deteriora seriamente la composición química del aceite si éste es muy insaturado. Se forman productos de oxidación que son potencialmente tóxicos cuando su consumo es agudo, y muy dañinos para la salud cuando se les ingiere en forma crónica.

  • Un aceite alterado térmicamente también puede afectar las características organolépticas del alimento sometido a fritura.
  • En general, el contenido de ácidos grasos insaturados en el aceite disminuye con la fritura (Suaterna, 2009; Alireza et al., 2010).
  • Liu y colaboradores (2007) observaron pérdidas importantes en los principales ácidos grasos del aceite de soya; proponen que esto se debe a que producen moléculas oxidadas como peróxidos, cetonas, aldehídos y alcoholes, que son tóxicos para las células.

El uso de grasas de origen animal o de aceites vegetales hidrogenados está fuera de toda recomendación nutricional, debido al riesgo potencial para la salud que significa el consumo de ácidos grasos saturados y con isomería trans, Por esas razones muchos países, recomiendan evitar o restringirlos en procesos de fritura o calentamiento.

See also:  Que Es Bowl En Cocina?

La importancia del aceite utilizado en la fritura es determinante tanto desde el punto de vista de la calidad degustativa y de la calidad nutricional del calentamiento resultante. Idealmente, el mejor aceite para fritura debería ser un producto que no se deteriore por el calor aplicado en forma continua o intermitente, que no imparta mal sabor u olor al producto que se fríe y que no tenga los efectos negativos desde el punto de vista nutricional atribuidos a los ácidos grasos saturados e hidrogenados (Choe & Min 2007; Aguirre et al.

, 2010; Rojas & Narváez, 2011). Los aceites con altos contenidos en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) son ideales para el uso en fritura, tanto industrial como hogareña. En el proceso industrial predominan los procesos continuos, en los que se repone aceite fresco a medida que éste es consumido por el alimento y prácticamente no se descarta aceite.

¿Qué le pasa al aceite a altas temperaturas?

Efectos de las altas temperaturas a los lubricantes – En condiciones normales, los lubricantes se oxidan, pero las altas temperaturas aceleran esta oxidación, generando una serie de residuos como son las lacas, ácidos y lodos. En el caso del aceite, los efectos se traducen en un aumento del índice de acidez, de la viscosidad y de los insolubles,

  • Además, el c olor del fluido se oscurece y tiene mal olor.
  • En la grasa, las consecuencias del exceso de calor también afectan a su color debido a que la de los aditivos la ennegrece.
  • En la industria, no siempre podemos evitar superar el límite temperaturas.
  • Esto puede convertirse en un auténtico problema para nuestros procesos y maquinaria, si no tomamos las medidas que contrarresten los efectos negativos en los lubricantes.

A esto hay que añadir, la existencia de otros elementos como el polvo, el agua, los contaminantes o cargas que también afectan a las propiedades de los aceites y grasas que se emplean. Por eso, es muy importante que el producto que utilicemos responda siempre a las exigencias del trabajo de la maquinaria.

Conocer las condiciones de operación, que la viscosidad del aceite sea apropiada o que el índice de viscosidad y punto de gota sean los adecuados para la temperatura de trabajo, son requisitos que debemos tener en cuenta y darle respuesta. Con ello conseguiremos, un rendimiento adecuado, evitar averías y prolongar la vida útil de los componentes y equipos.

En, ofrecemos asesoramiento sobre el tipo de lubricante que debe emplearse en función de los procesos que se llevan a cabo. Nuestro objetivo es conseguir la eficiencia y funcionamiento adecuado de los equipos, Contamos con una amplia gama de aceites y grasas industriales que comercializamos en Andalucía y Extremadura, ofreciendo atención directa en Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz,

¿Como no se quema el aceite de cocina?

Cómo evitar que el aceite se queme – -No frías grandes cantidades de comida. -Comprueba que los alimentos estén lo más secos posible, pues el agua deteriora el aceite. -Mueve el aceite para que la temperatura sea homogénea en el alimento que se está cocinando. -Recuerda que, cuando añades alimentos al aceite, la temperatura desciende, por lo que debes esperar a que vuelva a coger el calor deseado.

¿Cuál es la temperatura del aceite para freír?

– La temperatura del aceite de fritura al momento de agregar el alimento debe estar comprendida entre 170º y 190ºC.

¿Cuántos grados soporta el aceite de oliva extra virgen?

La temperatura que no debe superar cada tipo de aceite de oliva es la siguiente: Aceite de oliva normal: 216°C. Aceite oliva de orujo: 238°C. Aceite de oliva virgen : 242°C.

¿Cuál es la temperatura del aceite para freír papas?

10 Tips para que tus papas fritas salgan perfectas | Grangy’s

Papa Dura Descartá las blandas o las que todavía están un poco verdes, porque durante la cocción no terminan de evaporar suficiente agua y, en lugar de quedar firmes y crocantes, terminan blandas El Tamaño El tamaño ideal para una papa frita es de entre 6 y 7 mm de ancho. Ese grosor asegura una buena superficie de contacto con el aceite en la cocción. Enjuague Secreto Antes de cocinar las papas, conviene lavarlas con agua fría para remover el exceso de almidón, el responsable de que se peguen unas a otras. Este procedimiento también ayuda a conseguir papas bien crocantes.s Usado es Mejor La cocción de la papa toma más tiempo si se hace en aceite nuevo. El punto de equilibrio está en el aceite filtrado que fue utilizado unas dos o tres veces. Aceite Generoso Para hacer ricas papas fritas, se necesita una buena cantidad de aceite. Una cocción pareja está garantizada cuando las papas están completamente sumergidas. Triplete o Doblete Si tenés tiempo, lo ideal es blanquear o darle una pre-cocción a las papas en agua hirviendo, freír durante unos minutos y congelar, antes de darles una segunda cocción. La Ley del Hielo Es una fija: si las congelás salen más ricas. ¿Por qué? En el freezer, el agua que contiene la papa se convierte en hielo y destruye las estructuras celulares, dejando un interior cremoso y un exterior que, sin excesos de líquido, queda con una mejor coloración al tomar contacto con el aceite. Temperatura Si el aceite está demasiado caliente, quemás las papas. La temperatura ideal es de entre 120°C y 150°C, para la primera cocción, y de 175°C para la segunda. Poco es Mucho Hacé las papas fritas en varias tandas. Si pones mucha cantidad, se enfría el aceite y las papas te van a quedar blandas y pálidas. La cuestion es la Sal Lo mejor es salar las papas fritas ni bien salen de la sartén. Esto ayuda a que se absorba el excedente de aceite y queden bien crocantes.

: 10 Tips para que tus papas fritas salgan perfectas | Grangy’s

¿Qué temperatura soporta el aceite de girasol?

¿Cuál es el mejor aceite para freír? · Caromar De girasol, de maíz, de oliva o de soja. Científicos de varias universidades de todo el mundo aseguran que el mejor aceite para freír es el aceite de oliva, el que mejor aguanta las altas temperaturas, así como el que mejor conserva los alimentos para dorarlos y que queden crujientes manteniendo todo su sabor.

  • La fritura es una de las técnicas más antiguas para preparar pescado frito.
  • El aceite de oliva resiste mejor el calor de la freidora puesto que tiene más ácido oleico, vitamina E y polifenoles que lo protegen de la oxidación.
  • Para llegar a dicha conclusión, los investigadores dirigidos por Mohamed Bouaziz, analizaron una serie de propiedades nutricionales que pueden degradar la calidad del aceite de cocina cuando se calienta.
See also:  Que Es Acitronar En Cocina?

Algunos de estos cambios pueden conducir a la formación de nuevos compuestos que son potencialmente tóxicos y disminuir el valor nutricional de los alimentos que se fríen. En el estudio se utilizó aceite de girasol, de maíz, de oliva y de soja para freír papas crudas y el mismo aceite fue usado 10 veces seguidas.

  1. Los resultados mostraron que el aceite de oliva es el más estable para freír a 320 y 374 grados Fahrenheit, mientras que el aceite de girasol es el que se degrada más rápido cuando la temperatura alcanza los 356 grados.
  2. Todos los aceites sufren transformaciones importantes en su composición molecular cuando son sometidos a altas temperaturas.

Cuanto más insaturada es una grasa, más sensible es al calor y la oxidación. Los hallazgos sugieren que el aceite de oliva mantiene la calidad y el valor nutricional mejor que otros aceites de semillas.

Aliado del corazón. Según los resultados del estudio EurOlive (en el que participaron siete centros de investigación de España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania), una dosis diaria de veinticinco mililitros de aceite de oliva reduce el riesgo de endurecimiento de las arterias y de enfermedades del corazón, gracias a su alto contenido en polifenoles (poderosos antioxidantes). Respaldo de la FDA. Desde noviembre del 2004, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), reconoció los efectos cardiosaludables del aceite de oliva y permitió que su etiquetado, y el de las comidas realizadas con él, lleve un mensaje en el que se indique su potencial papel preventivo. Combate el colesterol. El aceite de oliva es una fuente rica de ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes e incorporarlo a la dieta puede ayudar a disminuir el colesterol, así lo asegura el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Otro estudio de la Universidad de Zaragoza mostró que su consumo durante 10 semanas redujo 13% el nivel de colesterol. Aumenta el colesterol bueno. El aceite de oliva contiene un tipo de grasa conocida como mono insaturada, que posee propiedades muy saludables como las de producir altos niveles de colesterol bueno, también conocido como lipoproteína de alta densidad (HDL), que según un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal, cuando se consume, disminuye los niveles de colesterol malo o LDL. Contra el cáncer de mama. Un estudio elaborado por científicos españoles demostró que el aceite de oliva virgen puede contribuir en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. De acuerdo con la investigación. El ácido oleico que contiene cambia la composición de la membrana de las células y contribuye a la regulación de los genes relacionados con el cáncer. Acción contra la diabetes. El ácido oleico, principal componente del aceite de oliva tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa y de las grasas en pacientes con diabetes tipo II, según un estudio de la Universidad de Dublín. Los científicos observaron que los niveles de glucosa eran más bajos entre quienes tomaban aceite de oliva. Ayuda a prevenir el Alzheimer. El aceite de oliva se ha asociado con la protección contra el deterioro cognitivo que viene con el envejecimiento. Un estudio de la Universidad de Louisiana mostró que el oleocanthal -un compuesto natural que se encuentra en el aceite de oliva- posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tiene el potencial de reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer o demencias neurodegenerativas. Propiedadades antiinflamatorias. El aceite de oliva virgen contiene un componente químico natural con propiedades antiinflamatorias similares a las del fármaco ibuprofeno, así lo asegura un equipo de investigadores del Centro de Sentidos Químicos Monell de Filadelfia, Estados Unidos. Mejora la circulación. Una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), reveló que añadir aceite de oliva virgen en las comidas mejora la circulación del flujo sanguíneo y previene las molestias al caminar. Reduce la hipertensión. El consumo de grasas monoinstauradas y especialmente aceite de oliva estimula la producción de vasodilatadores y mejora la fluidez de la sangre, lo que disminuye los riesgos de hipertensión. De acuerdo con un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el aceite de oliva modifica la estructura de las membranas y afecta al metabolismo lipídico, que está muy alterado en pacientes con hipertensión. Protege de infecciones. Científicos de la Universidad de Jaén, España, descubrieron un dieta rica en aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir las infecciones provocadas por bacterias (como, por ejemplo, la E. coli o la Salmonella). La investigación también determinó que esta protección se produce, incluso, cuando el organismo se encuentra bajo de defensas, es decir, inmunodeprimido. Para una piel perfecta. El aceite de oliva también tiene virtudes cosméticas. Los egipcios lo utilizaban como hidratantes para prevenir la piel seca. Es rico en propiedades nutritivas y antioxidantes y el ácido oleico que contiene contribuyen a mantener la hidratación de la piel y favorecen la conservación de la membrana celular.

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), los aceites de freír que son buenos para la salud presentan dos características: no contienen grasas trans y tienen muy pocas grasas saturadas. El aceite de oliva es un producto característico de la dieta del Mediterráneo y está hecho de olivas maduras.

Extra virgen» significa que está hecho del primer prensado de las olivas. Es rico en carotenos y polifenoles, cuya concentración varía en función de la madurez de la aceituna y la tecnología de obtención. Su potencial es tan elocuente que en 2004 la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) reconoció sus efectos cardiosaludables y permitió en su etiquetado, poner un mensaje con sus beneficios.

See also:  Que Es Capear En Cocina?

: ¿Cuál es el mejor aceite para freír? · Caromar

¿Qué temperatura alcanza una sartén?

Guía de Temperatura para las Sartenes Eléctricas con Núcleo de Aceite y la Olla Multifunción de Saladmaster Utiliza la siguiente guía al cocinar en las piezas eléctricas:

Templado o a fuego lento ( 150 – 200°F; 65 – 95°C) Mantiene la comida caliente: cocina a fuego lento carnes y aves
225 – 250°F (105 – 120°C) Guisar o estofar carnes, saltear verduras, cocinar salsas, frutas, guisos, arroz frito y aperitivos.
275 – 300°F (135 – 150°C) Preparar huevos, salsas, dulces y postres.
325 – 350°F (165 – 175°C) Dorar carnes, mariscos, hornear pasteles, panqueques y tostadas francesas, sándwiches plancha, freír patatas.
375°F (190°C) Sellar carnes y aves; saltear carnes
375°F (190°C) Sellar carnes y aves; saltear carnes
400 – 425°F (205 – 220°C) Carne y pescado a la plancha; saltear carnes; palomitas de maíz.

Guía de Temperatura para las Sartenes Eléctricas con Núcleo de Aceite y la Olla Multifunción de Saladmaster

¿Qué tan inflamable es el aceite de cocina?

Si bien el aceite no es inflamable, cuando se evapora, el vapor que emana con el oxígeno hace que arda. Si le arrojamos agua (que hierve a 100º C y es más liviana) ésta se evaporará rápida y violentamente, pasando de líquido a vapor.

¿Cuándo se daña el aceite de cocina?

El aceite es un producto vivo que se degrada cuando se eleva a temperaturas que superan su punto crítico, que es cuando comienza a humear. Esto hace que sus ácidos grasos se conviertan en compuestos poco saludables al reaccionar con el oxígeno (Morato, 2017).

¿Cuánto dura el aceite quemado?

¿Cuántas veces se puede utilizar un aceite de fritura ? La respuesta es rotunda, aunque en ocasiones nos cuesta tanto aceptarla que la aplicamos de forma bastante laxa. En principio, un aceite de fritura no debería reutilizarse, puesto que cada vez que se calienta se altera su estructura y esta degradación da lugar a la aparición de sustancias perjudiciales para la salud.

Esta consideración tiene, sin embargo, algunos matices. «Un buen aceite de fritura se podría reutilizar hasta dos o incluso tres veces siempre que se limpie muy bien, que nunca haya superado una temperatura de unos 170 ºC o como máximo 180 ºC y que no se conserve demasiado tiempo, puesto que cuando han pasado ya unos días desde su almacenaje se empieza a enranciar», señala Daniel Viejo Prado, propietario del restaurante especializado en pollo frito Piel de Gallina, en Barcelona.

Para llevar a cabo una buena limpieza del aceite, es fundamental seguir una serie de pasos que a menudo pasamos por alto cuando cocinamos en casa. «Cuando decimos que el aceite debe limpiarse bien, no hablamos simplemente de filtrarlo correctamente con un colador, sino también de retirar por completo las impurezas.

Para ello, mi consejo es desechar aproximadamente un 25% de la base, que es donde se depositan todas ellas, y reaprovechar solo el 75% restante «, señala Viejo, que insiste en que estos pasos solo pueden darse cuando el aceite no se haya quemado, lo que significa que no haya superado una temperatura máxima de 180 ºC aproximadamente.

Si se supera esta cifra, el aceite debe desecharse automáticamente.

¿Cómo saber si queme el aceite?

¿A qué temperatura se quema el aceite? Cuando el aceite empieza a desprender humo significa que la grasa se está quemando. Es entonces cuando la estructura química del aceite se altera y aparece la acroleína, una sustancia que resulta tóxica y potencialmente cancerígena.

¿Qué temperatura soporta el aceite de girasol?

Puntos de humeo

Aceite o grasa Calidad Punto de humeo
Aceite de girasol Semirefinado 232 °C
Oleico alto aceite de girasol Sin refinar 160 °C
Oleico alto aceite de girasol Refinado 232 °C
Aceite de camelia (flor) 252 °C

¿Cuántos grados de temperatura aguanta el aceite de oliva?

La técnica de la fritura utilizando aceite de oliva. Dª. María del Carmen Moreu Burgos, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición. La técnica de la fritura supone un aumento de la grasa y, en consecuencia, mayor cantidad de calorías,

A pesar de este factor negativo, también tiene algo de positivo, ya que si utilizamos aceite de oliva, estaremos enriqueciendo al alimento en grasas monoinsaturadas que aumentan el colesterol bueno (HDL colesterol) y disminuyen el colesterol malo (LDL colesterol). El aceite de semilla, por su parte, enriquece el alimento en ácidos grasos Omega 6 (linoleico) y Omega 3 (linolénico).

El aceite de oliva tiene un efecto cardioprotector; aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo La fritura es la cocción de un alimento por inmersión o sumergiéndolo rápidamente en un recipiente lleno de materia grasa muy caliente (más de 100ºC), obteniendo como resultado un alimento dorado, seco y crujiente.

  • Esta técnica se incluye en la cocina dentro de las técnicas culinarias por concentración, dado que por este método los alimentos conservan mejor sus jugos y sales minerales en el interior, lo que hace que quede más jugoso y sabroso.
  • Hay alimentos que pueden freírse directamente en el aceite, es decir, sin protección.

Aquí podemos incluir los huevos, las patatas, pimientos, etc. Sin embargo, hay otros que necesitan una protección para que no se deshagan durante la fritura. Dentro de estos podemos incluir los empanados y los rebozados. Por sus cualidades físicas y químicas, el aceite de oliva es el más adecuado para freír, ya que resiste mejor temperaturas de hasta 180 a 200 ºC.

Es el más estable, su descomposición es más lenta y, además, se impregna menos al alimento, lo que hace que la fritura contenga menos calorías y sea de más fácil digestión. Se recomienda no mezclar aceite de oliva con otros aceites de semilla ni uno nuevo con otro usado, ya que presentan diferente punto de humo.

El aceite de oliva soporta temperaturas mayores que los de semilla (girasol, soja, maíz), por lo que si se mezclan, el aceite de semilla se quemará antes provocando que el de oliva se queme también y originará sustancias irritantes y potencialmente tóxicas.