Elcirco

Ciclo, Espectáculo, Eventos, Entretenimiento

Ademas De La Falta De Limpieza De Que Otra Manera Nos Podemos Contaminar En La Cocina?

Ademas De La Falta De Limpieza De Que Otra Manera Nos Podemos Contaminar En La Cocina
Higiene en la cocina: conservación y preparación -canalSALUD Ademas De La Falta De Limpieza De Que Otra Manera Nos Podemos Contaminar En La Cocina La conservación y preparación de los alimentos de forma higiénica es fundamental tanto para evitar posibles problemas de salud como para mantener su calidad nutricional. Especialmente cuando llega la época de calor se deben extremar estas precauciones.

La cocina debe ser una estancia limpia y ordenada puesto que allí se manipulan los alimentos. La falta de higiene puede crear focos de contaminación por lo que debe cuidarse su mantenimiento y limpieza. Una serie de consejos sobre higiene adecuada en la cocina así como en la manipulación y cocinado correcto de los alimentos pueden evitar en gran medida posibles intoxicaciones alimentarias, especialmente frecuentes en la época estival.

De éstas, la más frecuente es la salmonelosis, Estas enfermedades de transmisión alimentaria se producen por la ingesta de por microorganismos (bacterias, virus, parásitos) o sus toxinas, que llegan a los alimentos por una inadecuada manipulación o por una mala conservación de los mismos.

  • Durante los meses de verano, debido a sus altas temperaturas, existe un mayor riesgo de desarrollo de microorganismos.
  • Las vías de contaminación incluyen las manos (por hábitos inadecuados tras el uso de los aseos) y las gotitas de saliva emitidas al toser, estornudar o hablar pueden contaminar el alimento (en personas portadoras de gérmenes).

Otras vías de contaminación pueden ser el agua contaminada o por el lavado de alimentos con agua no potable, utensilios mal lavados y ropa contaminada. De ahí la importancia de mantener unos hábitos higiénicos en todo el proceso de conservación, cocinado y manipulación de los alimentos.

¿Cuál es la importancia de la higiene en la cocina?

Beneficios de una cocina limpia Principalmente evitar enfermedades e infecciones. Mantener un ambiente saludable e higiénico. Evitar riesgos para la salud.

¿Qué es la limpieza de la cocina?

Limpiar: consiste en disolver y apartar la suciedad de algún lugar o superficie. Higienizar: se trata de acabar, eliminar y destruir los microorganismos de algún lugar o superficie mediante agentes químicos. Beneficios de higienizar: Minimiza los riesgos de contaminación de los alimentos.

¿Cómo hacer la limpieza de la cocina?

Cómo limpiar la cocina (6 pasos) – Elimina la suciedad de la cocina rápidamente con los siguientes trucos: Paso 1 Vierte un limpiador casero o un desengrasante potente en todos los armarios y las encimeras de la cocina. Mientras el producto va ablandando la grasa que se acumula, recoge todos los utensilios (platos, vasos, cubiertos, ollas, sartenes) y déjalos en el fregadero o introdúcelos en el lavavajillas. Paso 2 Cuando hayas terminado de aclarar los armarios, limpia el horno y el microondas. Si aplicas los trucos, la suciedad saldrá más rápido. Si ves que quedan manchas o marcas de los dedos, vuelve a aplicar el desengrasante y limpia siempre de arriba hacia abajo. Paso 3 Limpia las zonas de más conflicto: el interior del fregadero, Hazlocon un limpiador natural potente o con un desengrasante como el amoníaco líquido. Usa un cepillito para eliminar la suciedad del sumidero y los bordes de la pila. Después, utiliza un desengrasante para limpiar las juntas y el borde del fregadero. Paso 4 Es el momento de fregar los los utensilios, secarlos y guardarlos. Si los has metido en el lavavajillas, aprovecha ese tiempo para limpiar la puerta de la cocina, los cristales y la mesa de la cocina. Si tienes fruteros, también aprovecha para retirar la fruta mala, desinfectarlo y evitar la proliferación de plagas como los gusanos blancos de la cocina, Paso 5 Es el momento de limpiar la vitro o la placa. Aplica un limpiador natural o comercial y utiliza un cepillo de dientes para eliminar los alimentos incrustados en los quemadores, tiradores y placas. Elimina la suciedad más persistente con una espátula. Paso 6 Barre el suelo y luego pasa la fregona. Mira el fregadero y las placas por si quedan residuos de grasa. Sacude las alfombras o esterillas. Guarda los utensilios y los productos de limpieza,

¿Qué pasa si no hay higiene en la cocina?

Inadecuados hábitos de limpieza en las cocinas y un mal manejo de los alimentos pueden ser fuente de infecciones y enfermedades en seres humanos por la acción de bacterias como la salmonela, E. coli O157 y Clostridium perfringens, afirmó la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la UdeG, doctora María del Refugio Torres Vitela, durante la conferencia en Expo Imagina, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco y el municipio de Tlaquepaque.

See also:  Que Es La Mejorana Y Para Que Sirve En La Cocina?

Destacó que la Clostridium perfringens, que puede estar en el centro de los tamales, donde va el relleno, suele ocasionar diarrea, vómito y dolor abdominal; y es tóxica e infecciosa, de ahí la importancia de calentarlo en ollas de vapor o en el horno de microondas; la salmonela, que puede encontrarse en carne de ave, res y huevos, puede provocar problemas como dolor abdominal y diarrea; por eso la importancia de consumir huevos y carnes bien cocidas.

La bacteria E. coli O157, que puede encontrarse en las carnes rojas que no están cocidas, es productora de la toxina shiga, la cual puede provocar el síndrome urémico hemolítico, que puede causar daño renal; además de que la bacteria ocasiona fiebre, vómito y diarrea.

  • Durante su conferencia «Inocuidad alimentaria», en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque, Torres Vitela explicó que dicho término hace referencia a lograr la ausencia de contaminantes químicos, físicos y biológicos en los alimentos que pueden dañar la salud humana.
  • La académica de la UdeG dijo que de 100 alimentos contaminados, 60 por ciento son causa de enfermedad.

De esos casos que se enferman, sólo 20 por ciento va al médico y 10 por ciento se reporta a las autoridades, debido a que es necesario demostrar bien la causa de la dolencia, así como su efecto. Torres Vitela destacó que no todos los que consumieron alimentos contaminados por bacterias patógenas se van a enfermar, ya que pueden consumir de la parte que está con muy baja contaminación, y van a influir también en la salud de la persona y sus defensas inmunológicas.

Recomendó, para disminuir el riesgo de que los alimentos afecten a la salud, cocer bien la carne para eliminar bacterias; cocer el pescado con el que se prepara el ceviche y no utilizar el mismo trapo para limpiar distintas áreas; por ejemplo, unas salpicadas de sangre, y después otra donde se manejan alimentos que no están crudos.

Refirió que una mejor opción que los trapos de cocina son las servilletas desechables, o tomar medidas como hervir durante tres minutos los trapos que se van a usar, un día antes, además de sumergirlos durante 30 minutos en agua con cloro o yodo, a una concentración de 200 mililitros por litro, cada vez que se va a cambiar su uso.

Sugirió a la gente comprar quesos elaborados con leche pasteurizada, y evitar adquirir aquellos de los que se tenga duda de cómo se elaboraron. Habló también de la importancia de que el gobierno opte por usar medios como la televisión para campañas de concientización sobre cómo hay que manejar los alimentos para evitar riesgos a la salud, además de un sistema más eficiente de información y vigilancia a fin de que se apliquen las normas que tienen como objetivo la inocuidad de los alimentos.

Algunos objetivos de Expo Imagina 2019 –que tendrá lugar hasta el 29 de septiembre en Tlaquepaque–, es propiciar la vinculación entre estudiantes e investigadores del CUCBA con los actores del sector productivo del Estado y la población de Tlaquepaque, mediante proyectos y líneas de investigación afines al tema de la producción de alimentos y el consumo responsable.

  • Expo Imagina, gratuita y abierta a la población en general, busca cohesionar a la comunidad académica con los actores gubernamentales, los productores de alimentos y la gente.
  • Es una plataforma académica para dialogar e intercambiar experiencias sobre la mexicanidad, la alimentación y la innovación tecnológica aplicada a los alimentos.

El lema de la expo es «Tradiciones vivas de Tlaquepaque: el tesoro de México», e incluye un programa con cine, más de 80 productores de Jalisco expondrán sus productos y habrá un ciclo de conferencias. Se espera la asistencia de entre 30 y 40 mil personas.

  • El CUCBA se compromete a capacitar en prácticas de inocuidad y sanidad a aquellos productores locales que estén interesados.
  • Nuestro fin es apoyar y servir a quienes generan valor y riqueza en el campo, son los que trasladan los sabores a nuestras mesas», dijo el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, quien inauguró la expo.

Resaltó la importancia de que los universitarios estén cerca de la gente, y trabajar codo a codo con el productor y los gobiernos. La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el jardín Hidalgo, fue encabezada por el Director de Vinculación e Inteligencia Comercial, de la Sader, licenciado Carlos Alonso Salinas Osornio y por el Jefe de Relaciones Institucionales de Turismo de Tlaquepaque, Vicente García Magaña.

See also:  Comino Para Que Sirve En La Cocina?

¿Cuáles son los diferentes tipos de higiene?

Esta se divide en: higiene corporal e higiene mental ; las dos son importantes para garantizar salud y bienestar para las personas. La higiene corporal, se refiere al cuidado y aseo del cuerpo.

¿Cómo se da la contaminación cruzada?

Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que lo contengan o bien, por utilizar los mismos utensilios para cocinar o manipular unos y otros, sin higienizarlos correctamente. Esto se llama: contaminación cruzada.

¿Cómo se debe limpiar y desinfectar?

Cómo higienizar de manera segura – La higienización diaria podría no ser necesaria si las superficies y los objetos se limpian cuidadosamente después de usarlos. Para higienizar una superficie u objeto use una solución de blanqueador con cloro más diluida o un aerosol para higienizar registrado en la EPA. En el caso de los objetos no porosos, como algunos juguetes y los :

Higienice los artículos ya sea hirviéndolos, poniéndolos al vapor o usando una solución de blanqueador con cloro más diluida. Consulte con el fabricante del artículo sobre qué método usar. Con algunos artículos se puede usar un lavaplatos automático que tenga un ciclo de higienización. Después de la higienización, coloque los artículos sobre una toalla de cocina limpia no usada o sobre una toalla de papel y deje que se sequen al aire completamente antes de guardarlos o usarlos. No use la toalla de cocina para frotar ni secar los artículos porque al hacer eso podría transferirles microbios.

En el caso de las superficies duras, como los mesones y las áreas para preparar alimentos: Para obtener más información sobre la seguridad de los alimentos, consulte la página web de los CDC, Cuándo desinfectar Además de limpiar, desinfecte su casa cuando alguien esté enfermo o si alguien tiene mayor riesgo de enfermarse por tener el sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, las personas que reciben tratamiento con medicamentos inmunodepresores debido al cáncer, trasplantes de órganos u otras enfermedades, o las personas que tienen el VIH o afecciones genéticas que afectan el sistema inmunitario).

Cómo desinfectar de manera segura Para desinfectar, use un o una más fuerte. Primero, limpie la superficie con agua y jabón. Lea siempre la etiqueta de los productos desinfectantes para comprobar que se pueden usar en el tipo de superficie que esté desinfectando (como las superficies duras o blandas).

Siga estas importantes pautas de seguridad cuando use desinfectantes químicos:

Lea siempre las instrucciones que aparecen en la etiqueta de los productos desinfectantes y sígalas para garantizar su uso seguro y eficaz, y que los deseche de manera segura. Póngase el equipo protector recomendado (por ejemplo, guantes o gafas protectoras) para protegerse la piel y los ojos de posibles salpicaduras. Deje el desinfectante sobre la superficie lo suficiente como para matar los microbios. Esto se llama tiempo de contacto. Puede encontrar el tiempo de contacto en las instrucciones. La superficie debe permanecer mojada durante todo el tiempo de contacto para garantizar que los microbios mueran.

Si está usando los productos en el interior, compruebe que haya buena ventilación (por ejemplo, use un ventilador o abra las ventanas y las puertas para que entre aire fresco). Si las instrucciones dicen que diluya el producto en agua, use agua a temperatura ambiente (a menos que la etiqueta diga otra cosa). Ponga una etiqueta a las soluciones diluidas para limpiar o desinfectar. Guarde y use las sustancias químicas fuera del alcance de los niños y las mascotas.

No mezcle productos ni sustancias químicas entre sí. No consuma, beba, inhale ni se inyecte productos desinfectantes en el cuerpo ni se los aplique directamente a la piel. Estos productos pueden causar un daño grave. No limpie ni bañe a las mascotas con ningún producto desinfectante. Inmediatamente después de desinfectar, con agua y jabón durante 20 segundos.

Si no tiene desinfectantes listos para usar, puede utilizar soluciones de blanqueador con cloro para muchas superficies duras. Las soluciones de blanqueador con cloro son eficaces contra las bacterias, los virus y los hongos cuando se diluyen debidamente., : Cuándo y cómo limpiar y desinfectar su casa

See also:  Que Hilo Se Usa Para Cocinar?

¿Cómo se puede desinfectar los alimentos?

consejos para limpiar frutas y verduras Las frutas y verduras pueden contaminarse de muchas maneras, siga estos pasos sencillos para protegerlo a usted y a su familia Image Ademas De La Falta De Limpieza De Que Otra Manera Nos Podemos Contaminar En La Cocina Los funcionarios federales de salud estiman que cada año aproximadamente 48 millones de personas se enferman debido a un alimento contaminado con bacterias dañinas y muchas de las causas pueden sorprenderlo. Aunque muchas personas saben que los productos animales deben manipularse cuidadosamente para evitar que se echen a perder, muchos no saben que las frutas y verduras también pueden ocasionar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

  1. El año pasado, en los Estados Unidos hubo varios brotes de enfermedades causadas por frutas y verduras contaminados, incluyendo la espinaca, melones, tomates y lechuga.
  2. Glenda Lewis, una experta en enfermedades transmitidas por alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos, comenta que los productos frescos pueden estar contaminados de muchas maneras.

Durante la etapa de crecimiento, las frutas y verduras pueden contaminarse con la tierra, agua o el fertilizante. Después de la cosecha, pasan por muchos manos y se incrementa el riesgo de contaminación. La contaminación también puede ocurrir cuando el producto ya ha sido comprado, durante la preparación de los alimentos e incluso debido a un mal almacenamiento.

  • Con tantas fuentes de contaminación que pueden ocurrir, es muy importante preparar de manera segura los productos frescos antes de consumirlos.
  • La FDA explica que se debe escoger productos que no estén golpeados o dañados y asegurarse que los productos precortados, tales como bolsas de lechuga o tajadas de sandía, estén refrigerados o almacenados con hielo en la tienda y en el hogar.

Además, siga las siguientes recomendaciones:

Lávese las manos por 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de preparar frutas y verduras frescas. Deseche toda parte dañada o golpeada antes de preparar y comer. Frote suavemente los alimentos mientras los enjuaga bajo un chorro de agua. No se necesita usar jabón o un producto para lavar productos frescos. Lave los productos frescos ANTES de pelarlos de manera que la suciedad y la bacteria no se transfieran del cuchillo a la fruta o el vegetal. Use una escobilla para limpiar las verduras y frutas duras tales como melones y pepinos. Seque las frutas y verduras con una toalla de tela o de papel para reducir la bacteria que aún esté presente. Deseche las hojas externas de las cabezas de lechuga o repollo (col).

Lewis recomienda que se almacenen los productos frescos dentro del refrigerador a 40 grados o menos. : consejos para limpiar frutas y verduras

¿Qué se limpia primero en una cocina?

Además para limpiar la cocina podemos comenzar por ejemplo primero por los armarios, después por los diferentes electrodomésticos, seguidamente por la encimera, la vitrocerámica y la campana extractora y por último por los suelos.

¿Qué es el peligro en la cocina?

CONTACTO TÉRMICO Y QUEMADURAS La manipulación de alimentos, utensilios y equipos a altas temperaturas es uno de los riesgos más peligrosos dentro de una cocina profesional.

¿Qué tipo de riesgo son los cocineros?

Los cocineros, están expuestos a diferentes peligros físicos (caídas, trastornos musculoesqueléticos, cortes, quemaduras), peligros derivados del uso de sustancias químicas (detergentes, desinfectantes,.), riesgos biológicos (piel y alergias respiratorias) y psicosociales como consecuencia de la forma en la que se

¿Qué problemas se obtiene al no tener una buena higiene?

Higiene personal – Se trata de mantener el cuerpo limpio y sano. Una buena higiene personal puede hacer que seas menos propenso a las enfermedades. La falta de estas medidas de higiene puede provocar algunos padecimientos como la sarna, la micosis, la influenza, COVID-19, enfermedades diarreicas, caries dental, entre otras. Por eso debes:

Lavarte las manos con agua y jabón antes de comer y de preparar alimentos y después de ir al baño Bañarte diariamente Lavarte los dientes Mantener cortas y limpias tus uñas Usar cubreboca Utilizar el estornudo de etiqueta, si estornudas o toses

¿Qué enfermedades puedes adquirir si no haces una adecuada limpieza a los alimentos?

Causa síntomas gastrointestinales (como vómitos, diarrea, dolor abdominal), pero en algunos casos puede causar meningitis, daños internos en diversos órganos y septicemia.

¿Qué pasa si no limpiamos?

Limpieza, sanitización y desinfección Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/cleaningdisinfectingandsanitizing.html Los gérmenes son parte de la vida diaria. Algunos de ellos son beneficiosos, pero otros son dañinos y causan enfermedades. Se pueden encontrar en todas partes, en el aire, suelo y agua.