Ideas para reciclar el aceite usado – La forma más sencilla de reciclar el aceite de cocina es acudir a un punto limpio de recogida de aceite usado. Aquí encontraremos contenedores específicos para este residuo. También se pueden utilizar los contenedores urbanos presentes en algunas ciudades y municipios.
El aceite usado que se puede reciclar es el vegetal sobrante de la cocina, de frituras, grasas y asados. En menor cantidad, este tipo de aceite puede venir de alimentos enlatados, manteca de cerdo, o grasas estropeadas y caducadas. Sin embargo, no se debe depositar en los mismos contenedores el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo.
En este caso, la legislación obliga a los fabricantes a hacerse cargo de los mismos. Por esta razón, existe una entidad, Sigaus, que recoge anualmente cerca de 160.000 toneladas, del que un 70% sirvió para obtener nuevos aceites. Una idea para reutilizar el aceite es emplearlo en hacer velas o jabones. Para ello, se requerirá inicialmente filtrar este aceite usado, por si tuviera algún tipo de partículas. Otras alternativas en las que se puede emplear el aceite usado es para engrasar bisagras, evitar que una cerradura se atasque o que roce con sus herrajes.
¿Qué podemos hacer con el aceite usado?
22 que se hace con el aceite usado listado – Regeneración El proceso consiste en eliminar el agua, aditivos, metales pesados y otros sedimentos del residuo para obtener una base lubricante válida para su reformulación en nuevo aceite lubricante, lo que contribuye a un notable ahorro de materias primas en la producción de nuevos aceites. Por ello, es la opción que la Ley marca como prioritaria. Valorización energética Tratamiento físico-químico de descontaminación del aceite usado que posibilita su posterior uso como combustible industrial, aprovechando su poder calorífico en centrales térmicas de generación eléctrica, cementeras, papeleras, equipos marinos, etc., evitando con ello la utilización de otros combustibles tradicionales como el fuel óleo. Reciclado El aceite usado también se puede someter a un reciclado material, siendo válido para producir otros materiales como betún asfáltico que luego se usa para telas impermeabilizantes o en el asfaltado de carreteras, pinturas, tintas, fertilizantes o arcillas expandidas.
¿Cuánto se puede reutilizar el aceite de cocina?
¿Cuántas veces se puede volver a usar el aceite de cocina? – De acuerdo con el sitio gastronómico Gastrolab, la fritura a altas temperaturas es capaz de degradar los compuestos del aceite, lo que podría perjudicar en distintas medidas la salud del cuerpo. El número máximo de veces que se puede reutilizar el aceite es cinco. Otros estudiosos de la gastronomía aseguran que, de filtrarse luego de su uso, se podría reutilizar hasta cinco veces, aunque esto solo es recomendable en casos extremos. También, luego de este proceso, debería ser guardado en algún recipiente opaco, para evitar que libere demasiado óxido.
¿Cómo reciclar el aceite y evitar la contaminación del agua?
El aceite de freír contamina – Cada vez que arrojamos el aceite utilizado para freír por la cañería este terminará, en el mejor de los escenarios y dependiendo del sistema de manejo de cada país, en una planta de tratamiento de aguas donde parte del aceite es retirado del sistema.
- Las grasas o residuos aceitosos se transforman en un problema urbano, ya que inevitablemente complejizan y encarecen los costos de tratamiento de agua.
- Algo que todos los usuarios pagamos.
- Más aún, los aceites se oxidan, lo que hace aún más compleja su remoción y en algunos casos continúan como residuos más allá de la planta de tratamiento y terminan en los cauces de agua, donde produce daños en el ecosistema.
De hecho se ha estimado que sólo 1 litro de aceite es capaz de contaminar 1.000 litros de agua. Los aceites son moléculas orgánicas apolares, es decir, no se mezclan con el agua. En la naturaleza, el aceite forma una película superficial que afecta el intercambio de oxígeno con la vida marina, afectando la respiración y reproducción de peces, también puede tener un efecto tóxico en sus pulmones e hígado y disminuir la inmunidad. ©Rendering En Chile, positivamente, gran parte del aceite de freír que es usado en restaurantes, hoteles, casinos y empresas de mediano a gran tamaño es retirado por compañías de reciclaje que lo terminan pre-procesando y exportando a Europa para su transformación a biodiesel.
Algunas de las más reconocidas son Rendering y Bioils, De acuerdo a cifras de ambas empresas, en el país se exportan más de 10.000 toneladas anuales de estos aceites residuales, lo cual equivale a más de 25 millones de kilos de CO2 o el equivalente al consumo de CO2 de más de 3 millones de árboles. Aún así se estima que en el país menos del 1% de estos residuos son reciclados.
Y según cifras de Rendering, si en los países líderes en reciclaje se recicla 1 litro per capita de aceites para freír, en Chile ese número es menor a 10 ml. Este aceite de freír es visto como commodity, con un precio de compra dado por el mercado. El aceite usado es un recurso, no sólo un desecho.
- Entonces, si anoche hice frituras en mi casa ¿Qué debo hacer con el aceite? ¡Muy simple! La recomendación es que, después de freír, se deje enfriar el aceite, se cuele, y se vierta en un recipiente, lo más común: una botella plástica.
- Luego hay que taparlo y llevarlo al punto de acopio más cercano Ahí la tarea se complejiza.
¿Sabemos dónde hay puntos de acopio de aceites usados en nuestros barrios? ©Rendering A diferencia de lo que ocurre con las empresas y restaurantes que generan grandes volúmenes, son muy pocos los lugares de recepción de aceites domiciliarios. Por ejemplo, en Santiago –capital de Chile–, sólo hay alrededor de 50 puntos para los más de 7 millones de habitantes.
- Una razón de 1 punto por 140.000 mil personas.
- Estos puntos son instalados por las mismas empresas que exportan este aceite usado para su conversión a biodiesel.
- No existen puntos de reciclaje que pertenezcan a comunidades ni a los Municipios locales (salvo un par de excepciones).
- Tampoco existe hoy una normativa que estimule el reciclaje del aceite de freír para que no termine formando fatbergs y tapando nuestras cañerías, encareciendo los costos de las plantas de tratamiento y contaminando los cauces de aguas.
Incluso, tomando la normativa ambiental de Chile, hoy no se menciona al aceite de freír como un contaminante en ninguno de todos sus programas de promoción de reciclaje ni de educación ambiental. El aceite es un contaminante silencioso. Está presente, pero no se dice ni hace nada. Seamos conscientes de que el aceite contamina, incentivemos y exijamos a que hayan más puntos de acopio disponible en nuestras comunidades. Si crees que podemos mejorar esto, te invito a firmar por la campaña que Patrimonio Azul lanzó por un » Plan Nacional de desecho responsable y reciclaje de aceites de freír «.
¿Cuántas veces se puede utilizar el mismo aceite para freír?
Flamenquines o patatas – Esa estimación con carácter general la reducen los gastrónomos que trabajan con el aceite de oliva virgen extra (los de máxima calidad). En este caso, consideran que un mismo aceite puede utilizarse hasta cuatro o cinco veces para freír, siempre que se hayan eliminado los residuos después de cada uso y no se haya quemado adquiriendo un color oscuro.
«Evidentemente, se ensuciará antes si freímos unos flamenquines o unas croquetas (el pan rallado nos dejará residuos) que unas patatas», aseguran desde la Denominación de Origen del Aceite de Estepa, cuyo consejo regulador analiza y protege el aceite de 13 localidades de Sevilla y Córdoba, y que procede mayoritariamente de la variedad hojiblanca.
Eso sí, hay otras recomendaciones a tener en cuenta y que pasan por no mezclar el aceite de oliva virgen extra con otras grasas porque estas toleran peor las altas temperaturas y se descomponen más rápidamente. Además, se recomienda no provocar cambios bruscos de temperatura e ir poniendo a freír los alimentos poco a poco, sobre todo si están congelados o muy fríos.
Y, finalmente, plantean reutilizar el aceite siempre que no esté quemado o alterado, filtrando previamente (con un colador) los sedimentos de la fritura anterior, para evitar que se quemen y alteren el aceite. La investigación se enmarca dentro del proyecto Smart-O-Live, que pertenece al programa Misiones, Ciencia e Innovación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
La iniciativa ha sido posible gracias a un contrato de transferencia suscrito entre la Universidad de Jaén, la fundación Citoliva y la empresa Acesur, referente oleícola mundial y que envasa desde sus plantas en la provincia de Jaén el 20% del aceite de oliva que se comercializa en todo el mundo.
¿Cuál es la manera correcta de desechar el aceite?
Desechalo correctamente –
Luego de freír tus comidas, recordá siempre esperar a que tus ollas y fuentes se enfríen. Una vez frío, verté el aceite en un recipiente de plástico o de un material irrompible y cerralo. Luego, colocalo en la basura y asegurate de que la bolsa se encuentre en buenas condiciones.
¿Cómo se guarda el aceite usado?
3. Guardarlo adecuadamente el aceite – Como dijimos, hay que esperar a que el aceite esté bien frío para poder guardar el aceite ya filtrado. Busca un recipiente hermético, preferiblemente de vidrio, y que esté protegido de la luz solar (una botella oscura o un lugar cerrado funcionará). Si vas a usar una botella transparente, mantenla lejos de los rayos solares. Recuerda: solo se recomienda reusar el aceite cuando se ha usado una o más tazas, y siempre y cuando no lo hayas quemado. Si te interesó esta nota, quizás quieras revisar estas otras:
7 cosas que puedes hacer en tu cocina con solo 1 ingrediente Ají de gallina saludable de Janet Barboza Esta es la receta de Salma Hayek para mantenerse joven Ignacio Baladán te enseña a preparar una tartaleta de fresa
¿Cómo tirar el aceite de cocina sin contaminar?
El aceite usado se tira en el punto limpio La opción más adecuada es esperar a que el aceite se enfríe y guardarlo en envases de vidrio bien cerrados. Una vez envasado, debemos llevarlo al punto limpio.
¿Como no contaminar con el aceite de cocina?
· No descargar grasas, aceites y lubricantes en el desagüe de la cocina, inodoros o cualquier desagüe del hogar. · Después de dejar enfriar el aceite, utilizar un embudo y una botella plástica vacíay vertir el aceite con precaución. Luego llevarlo al centro de acopio.
¿Cómo se puede reciclar el aceite de frituras?
La forma más sencilla de reciclar el aceite de cocina es acudir a un punto limpio de recogida de aceite usado. Aquí encontraremos contenedores específicos para este residuo. También se pueden utilizar los contenedores urbanos presentes en algunas ciudades y municipios.
¿Cuántas veces se puede reutilizar un aceite doméstico y luego qué hacemos con él?
Cuántas veces reutilizar el aceite de freír – Fuente: Pixabay/DominikSchraudolf Con todos los datos anteriores, no te extrañará si te contamos que, en el caso concreto de las patatas fritas, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomendó en su momento usar aceite nuevo siempre, cada vez que vayamos a freírlas.
¿Qué pasa si reciclas aceite?
El aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones.
- Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, cada vez más municipios en España ponen en marcha algún sistema de recogida del aceite usado para su posterior reciclaje.
- Las posibilidades son diversas y, en algunos casos, originales, como cuando se combina ecologismo, espíritu empresarial y solidaridad.
Los consumidores son esenciales, tanto para reciclar como para que se implanten en sus municipios estos sistemas.
¿Cuándo se puede reutilizar aceite?
Un resumen rápido – Un aceite de freír se puede reutilizar siempre y cuando no lo quememos, no esté lleno de particulitas de comida quemadas, no tenga mal olor, espumilla, color oscuro y aspecto sucio, El problema es que el aceite se degrada, por muchos motivos:
- Guardarlo mal, ¿Qué es eso de tener la botella de aceite al lado o encima de los fogones? En serio, que no va a pasar frío, quítalo de ahí. Ponlo en un lugar fresco y seco, donde no le dé la luz ni el calor, y ponle un tapón comprado si el suyo lo perdiste.
- Elegirlo mal, Que el aceite de oliva que te traen del pueblo, artesano, virgen extra y sin filtrar, es super saludable, nadie lo niega. Lo que pasa es que también se degrada rapidito al calentarlo. Eso, mejor para usar en crudo.
- Calentarlo mucho, Que no, que no tiene que estar humeando para poder freír en ello. Que te lo cargas.
- Usar sartenes y utensilios poco adecuados, Para freír cosas, lo mejor es que el aceite esté lejos de la fuente de calor (los fogones). Esa sartén que tiene el fondo más fino que un folio no es lo mejor. Y esa de hierro, tampoco, ya que es un metal que transfiere al aceite y provoca que se deteriore más rápido.
- Freír cosas que dejan muchas partículas, ¿A que da gusto cómo queda el aceite de freír patatas (usándolo bien)? ¿A que da asquete el aceite de freír cosas enharinadas? Esa capa al fondo de harina marrón oscuro no presagia nada bueno.
- No limpiar el aceite, ¿Cómo se limpia? Pasándolo por un colador, cuanto más fino, mejor. Y puedes poner una tela en el colador para que retenga partículas más pequeñas. No, el pegote marrón del fondo de la sartén NO se pasa por el colador. Eso se descarta directamente.
¿Cuánto tiempo dura el aceite después de freír?
¿Cuántas veces se puede utilizar un aceite de fritura ? La respuesta es rotunda, aunque en ocasiones nos cuesta tanto aceptarla que la aplicamos de forma bastante laxa. En principio, un aceite de fritura no debería reutilizarse, puesto que cada vez que se calienta se altera su estructura y esta degradación da lugar a la aparición de sustancias perjudiciales para la salud.
- Esta consideración tiene, sin embargo, algunos matices.
- Un buen aceite de fritura se podría reutilizar hasta dos o incluso tres veces siempre que se limpie muy bien, que nunca haya superado una temperatura de unos 170 ºC o como máximo 180 ºC y que no se conserve demasiado tiempo, puesto que cuando han pasado ya unos días desde su almacenaje se empieza a enranciar», señala Daniel Viejo Prado, propietario del restaurante especializado en pollo frito Piel de Gallina, en Barcelona.
Para llevar a cabo una buena limpieza del aceite, es fundamental seguir una serie de pasos que a menudo pasamos por alto cuando cocinamos en casa. «Cuando decimos que el aceite debe limpiarse bien, no hablamos simplemente de filtrarlo correctamente con un colador, sino también de retirar por completo las impurezas.
Para ello, mi consejo es desechar aproximadamente un 25% de la base, que es donde se depositan todas ellas, y reaprovechar solo el 75% restante «, señala Viejo, que insiste en que estos pasos solo pueden darse cuando el aceite no se haya quemado, lo que significa que no haya superado una temperatura máxima de 180 ºC aproximadamente.
Si se supera esta cifra, el aceite debe desecharse automáticamente.
¿Qué debemos hacer con los aceites usados comestibles en la empresa y hogar?
¿Entonces qué hacer con el aceite vegetal usado (AVU)? El manejo más responsable que se le puede dar al AVU, es reciclarlo. Este residuo puede ser aprovechado para elaborar barnices, cera, detergentes, jabones, combustibles, pinturas, velas, entre otros.
¿Cómo se transforma el aceite usado en biocombustible?
Para la obtención del biodiesel es necesario mezclar aceite vegetal, ya sea usado o no, con un alcohol en presencia de un catalizador. A este proceso se le denomina reacción de transesterificación. Luego que la reacción se haya completado y los nuevos productos hayan decantado se obtendrá biodiesel y glicerina.