Elcirco

Ciclo, Espectáculo, Eventos, Entretenimiento

Cual Es El Mejor Aceite De Cocina?

Cual Es El Mejor Aceite De Cocina
Aceite de coco virgen – Este aceite se caracteriza por presentar una textura sólida a temperatura ambiente y se empieza a derretir a partir de los 30ºC. Contrariamente a lo que se creía, el aceite de coco es saludable siempre y cuando sea virgen y prensado en frío:

Alto porcentaje de ácidos grasos saturados (alrededor del 90%) y una pequeña proporción de grasas insaturadas, De hecho, su elevado porcentaje en grasas saturadas no es perjudicial para la salud ya que su composición (ácido láurico, cáprico, caprílico) y sus polifenoles ejercen un aumento de colesterol HDL («bueno») y evitan la oxidación del colesterol LDL, además de su acción antioxidante, antiinflamatoria y termogénica (estimula ligeramente el metabolismo basal). Debido a su alto contenido en grasas saturadas, al ser más estables al calor, tiene un punto de fusión de 182ºC, por lo que su uso para cocciones y frituras es más recomendable que el aceite de girasol. Se obtiene del prensado (en frío o con calor) de la pulpa fresca y madura del coco por medios mecánicos o naturales por lo que su sabor es dulce y similar al de este fruto. Sus aplicaciones en la cocina son muy versátiles ya que se puede utilizar de base para sopas o salsas, para preparar curris o guisos, para aderezar platos de vegetales, pescados o carnes o incluso en la elaboración de postres.

Es importante tener en cuenta que es un aceite que no proviene de España por lo que su compra es menos sostenible que el aceite de oliva o de girasol. Sin embargo, si queremos utilizarlo en alguna ocasión, la mejor elección es el aceite de coco virgen prensado en frío ya que los aceites de coco refinados o los que se utilizan en la elaboración de productos ultraprocesados (aceite de coco hidrogenado) tienen una composición muy diferente y no ejercen ningún beneficio para nuestra salud.

Hay que tener en cuenta que el mejor aceite que podemos utilizar tanto para cocinar como para usar en crudo es el aceite de oliva virgen extra. Como segunda opción, podríamos utilizar un aceite de girasol alto oleico ya que es más resistente al calor que el aceite de girasol refinado. En cuanto al aceite de coco, el virgen es otra opción no menos aconsejable para utilizar en la cocina ya que su estabilidad a altas temperaturas es parecida a la del aceite de oliva, y su sabor puede dar un toque exótico a nuestros platos.

See also:  Que Materiales Utilizaban Las Culturas Mesoamericanas Para Vestir Y Cocinar?

¿Cuál es el mejor aceite para freír tostadas?

El mejor aceite para freír, más saludable y económico – Entonces, a la hora de elegir el mejor aceite para freír, hay que pensar que durante el proceso de fritura el alimento absorbe una parte importante del aceite y por tanto vamos a ingerir su calidad,

¿Cuál es el aceite de girasol más sano?

¿Qué tipo de aceite de girasol es más saludable? – Lo primero a destacar y que hay que saber es que el hehco de que los aceites sean vírgenes o refinados depende de su procesamiento. La mayoría de las grasas y aceites que se obtienen no son adecuadas para el consumo directo, a excepción del aceite de oliva virgen, debido a que presentan compuestos inadecuados o impurezas para su comercialización y que son responsables de sabores, colores u olores desagradables.

Es por esta razón, que algunos como el aceite de girasol no es habitual encontrarlo comercializado en su formato vírgen, y casi siempre es refinado. Por ello, si estamos buscando un aceite de girasol virgen, se debe optar por una agricultura ecológica, que no contenga conservantes ni aditivos químicos.

Además, es mejor que proceda de un s istema de prensado en frío. Esto hace que sus propiedades se preserven de la mejor forma. Sus compradores lo recomiendan, tanto por su sabor como por su olor. En esta tabla puedes ver los distintos tipos con sus propiedades y composición: : El tipo de aceite de girasol recomendado por expertos para cocinar de manera más saludable – Sociedad – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Sociedad

¿Cuántas veces puedo freír con el mismo aceite?

Flamenquines o patatas – Esa estimación con carácter general la reducen los gastrónomos que trabajan con el aceite de oliva virgen extra (los de máxima calidad). En este caso, consideran que un mismo aceite puede utilizarse hasta cuatro o cinco veces para freír, siempre que se hayan eliminado los residuos después de cada uso y no se haya quemado adquiriendo un color oscuro.

See also:  De Que Se Hace El Aceite De Cocina?

Evidentemente, se ensuciará antes si freímos unos flamenquines o unas croquetas (el pan rallado nos dejará residuos) que unas patatas», aseguran desde la Denominación de Origen del Aceite de Estepa, cuyo consejo regulador analiza y protege el aceite de 13 localidades de Sevilla y Córdoba, y que procede mayoritariamente de la variedad hojiblanca.

Eso sí, hay otras recomendaciones a tener en cuenta y que pasan por no mezclar el aceite de oliva virgen extra con otras grasas porque estas toleran peor las altas temperaturas y se descomponen más rápidamente. Además, se recomienda no provocar cambios bruscos de temperatura e ir poniendo a freír los alimentos poco a poco, sobre todo si están congelados o muy fríos.

  1. Y, finalmente, plantean reutilizar el aceite siempre que no esté quemado o alterado, filtrando previamente (con un colador) los sedimentos de la fritura anterior, para evitar que se quemen y alteren el aceite.
  2. La investigación se enmarca dentro del proyecto Smart-O-Live, que pertenece al programa Misiones, Ciencia e Innovación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La iniciativa ha sido posible gracias a un contrato de transferencia suscrito entre la Universidad de Jaén, la fundación Citoliva y la empresa Acesur, referente oleícola mundial y que envasa desde sus plantas en la provincia de Jaén el 20% del aceite de oliva que se comercializa en todo el mundo.

¿Qué pasa si hago papas fritas con aceite de oliva?

Qué ventaja tiene cada aceite para freír las papas – El aceite de oliva extra virgen es recomendado por nutricionistas y algunos cocineros. Foto Shutterstock.

Aceite de oliva: Si el bolsillo lo permite, utilizar aceite de oliva para cocinar es un lujo de aquellos. Este néctar amarillo intenso con toques verdes no sólo sirve para aderezar ensaladas o dar vida a un salteado. Es una excelente fuente para freír cuya máxima ventaja es su aroma y sabores herbáceos, amargos y picantes.

See also:  Como Limpiar Muebles De Cocina De Melamina?

«Estas características organolépticas, que luego se pasan al alimento, con un aceite de semilla no son posibles, porque han tenido previamente un proceso de refinado», explica Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur y enólogo especializado en aceite de oliva. «Es el mejor aceite porque genera mejor sabor, ya que su base es el jugo de aceitunas «, opina. Papas fritas en aceite de maíz o girasol.

Aceite de maíz y girasol: Son más económicos y con cualquiera de los dos se obtiene como resultado un producto similar, bastante neutro, que permite saborear el verdadero gusto de la papa. Dante Franco, chef del restaurante Lado V (Palermo) señala que ambos son recomendables para freír. «El aceite de oliva aporta sabor y el producto es ampliamente superior, aunque con los costos de Argentina, se dificulta su uso para fritura», explica.

Además, no todos eligen el aceite de maíz y girasol por motivos económicos. Hay quienes, simplemente, prefieren ese sabor neutro. Para Manuel Miragaya, socio y chef de cervecerías Growlers, el oliva no es el mejor producto para freír papas, ya que tiene muy buen rendimiento en cuanto a saturación, pero asegura que «agrega sabores que en particular yo no busco en una papa frita». Un consejo fundamental: colocar los alimentos cuando el aceite esté bien caliente sin quemarlo.

¿Qué sucede cuando se calienta el aceite de oliva?

¿El aceite de oliva pierde las propiedades cuando se calienta? – El aceite de oliva cuando se calienta no pierde ninguna de sus propiedades beneficiosas. Al calentarse se evaporan los alcoholes y los ésteres. Estos ésteres son los que otorgan al aceite de oliva su sabor y aroma por lo que calentar el aceite solo cambiara ligeramente su sabor pero nunca sus propiedades ni su contenido nutricional.