Carmen Berrocal, profesora del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá, explica qué tipos de aceites vegetales se pueden utilizar en la cocina y cuáles son los más indicados según su uso y valor nutritivo. – ¿Qué aceites vegetales comestibles aguantan mejor las altas temperaturas? – Desde el punto de vista químico, los aceites son grasas, es decir, triacilglicéridos, o lo que es lo mismo, ésteres del glicerol.
- Coloquialmente hablamos de aceites cuando se tratan de grasas que son líquidas a temperatura ambiente,
- Dentro del grupo de los aceites vegetales hay que diferenciar entre los que proceden de fruto como es el aceite de oliva, tradicional de nuestro país mediterráneo, y los que proceden de semillas.
- La variedad de grasas vegetales es muy amplia.
En cada región del mundo se utiliza para cocinar aquella que más abunda en su entorno. En el continente americano se usa el aceite de soja y de maíz, en el sudeste asiático se utilizan sobre todo los aceites de sésamo, coco y cacahuete; en África, el aceite de palma y en Europa los de oliva, soja, maíz y girasol.
- En nuestro país, que es el primer productor mundial de aceite de oliva, el aceite de girasol tiene una importante cuota de mercado a nivel de la demanda de consumo.
- ¿Cuál es el mejor aceite para freír? – Por sus cualidades físico-químicas, el aceite de oliva resiste mejor las altas temperaturas sin descomponerse ni generar sustancias irritantes frente a los de semillas.
Es el más aconsejado para freír los alimentos y, además, si se emplea de manera correcta se puede reutilizar. Por ejemplo, el aceite de oliva es más resistente que el aceite de girasol, maíz o soja, ya que soporta mejor las altas temperaturas que se alcanzan en la fritura, entre 160ºC y 190ºC.
Además, es el que menos grasa impregna al alimento. Los cocineros profesionales optan por emplear en la fritura los aceites de semilla debido a que sensorialmente tienen un gusto más suave y no enmascaran el sabor del alimento cocinado. Al probar la fritura se detecta fácilmente si se ha utilizado aceite de oliva, sabor dominante o de semillas, imperceptible.
– ¿Cuántas veces se pueden recalentar estos aceites? – Hay que tener en cuenta que uno de los factores estresantes de los aceites, el que más les ataca químicamente, es la temperatura. Un parámetro que los caracteriza es el punto de humo, conocido como la temperatura a la que empiezan a humear y el aceite se quema comenzando el proceso de descomposición.
Es el punto que marca que hay que bajar la temperatura de la fritura. Mientras que el aceite de oliva aguanta temperaturas elevadas, en general los de semillas lo tienen más bajo. Por eso hay que evitar las mezclas, de aceites de diferentes procedencias. En las mezclas de aceites de oliva y semillas, los menos resistentes se queman y contaminan al de oliva con sustancias irritantes y potencialmente tóxicas, y así se reduce el número de veces que se pueden reutilizar.
Por la misma razón, tampoco hay que mezclar aceite nuevo con usado. Es muy importante evitar el sobrecalentamiento de los aceites y es preferible no sobrepasar durante la fritura una temperatura de 170ºC, Si se utiliza una freidora eléctrica, se puede regular el termostato y evitar que el aceite humee y se oscurezca.
Hay que desechar siempre el aceite sobrecalentado. El aceite de oliva es una opción adecuada para freír ya que resiste mejor que los de semillas la temperatura, de hasta 180-200º C que son las que se alcanza, es más estable y se descompone más lentamente. – Su mal uso, como elevar demasiado la temperatura o usarlo muchas veces, ¿qué consecuencias puede tener para la salud? – Todos los aceites vegetales son aptos para el consumo son comestibles, pero existen sensibles diferencias en cuanto a su valor nutritivo, caracteres organosensoriales (sabor, color, aroma), uso culinario y efectos en relación con la salud.
Desde el punto de vista nutritivo, los aceites enriquecen a los alimentos fundamentalmente en dos nutrientes y en distinta proporción según el tipo de aceite: la vitamina E (mayoritaria en el aceite de oliva virgen extra de 1ª presión en frío) y ácidos grasos que pueden ser monoinsaturados sobre todo en el de oliva, poliinsaturados omega-6 en los de semillas tales como maíz, soja, girasol etc., y saturados como en el aceite de coco y de palma.
¿Cuál es el mejor aceite para freír a altas temperaturas?
Aceite de Girasol en frituras – Lo habitual suele ser freír con aceite de girasol y dejar el saludable y aromático aceite de oliva para consumir en crudo sobre ensaladas o en las tostadas de la mañana. Se trata de uno de los aceites para freír más extendidos del mundo, Tiende a pensarse esto suponiendo que la alta temperatura desnaturaliza muchas de las características de otros aceites como el de oliva, que por su valor organoléptico y sus enormes características es ideal para consumir en crudo. Entonces, existe la creencia popularizada de que el aceite que hay que utilizar es el de girasol porque es su sabor es neutro, de peor calidad o sencillamente porque es más económico.
- Aunque si te estás preguntando si es lo adecuado o qué aceite es mejor para freír, debes saber que en realidad el de girasol no tiene mejores cualidades para la fritura que el de oliva.
- El aceite de colza original es muy abundante en ácido erúcico, relacionado con la patología de Keshan.
- Por eso tras numerosos años de ediciones genéticas, los canadienses consiguieron un aceite derivado de la colza pero con bastante menor contenido en ácido erúcico y abundante en omega 3,
Lo llamaron canola, que proviene de CAN-, por Canadá, y -OLA, de aceite. Por tanto, aclarar que el aceite de canola es un producto de la modificación genética del aceite de colza para conseguir un aceite económico de producir y abundante en ácidos grasos monoinsaturados. Como vimos, las grasas más saludables para cocinar, es decir, las más seguras en el momento de ser sometidas a altas temperaturas son el aceite de oliva virgen extra y el aceite de coco.
¿Qué aceite no se debe calentar?
No sería adecuado por el contrario para cocinar a altas temperaturas un aceite poliinsaturado como es por ejemplo el aceite de girasol refinado o el aceite de pescado.
¿Cuál es la temperatura máxima para freír en aceite de oliva?
La técnica de la fritura utilizando aceite de oliva. Dª. María del Carmen Moreu Burgos, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición. La técnica de la fritura supone un aumento de la grasa y, en consecuencia, mayor cantidad de calorías,
- A pesar de este factor negativo, también tiene algo de positivo, ya que si utilizamos aceite de oliva, estaremos enriqueciendo al alimento en grasas monoinsaturadas que aumentan el colesterol bueno (HDL colesterol) y disminuyen el colesterol malo (LDL colesterol).
- El aceite de semilla, por su parte, enriquece el alimento en ácidos grasos Omega 6 (linoleico) y Omega 3 (linolénico).
El aceite de oliva tiene un efecto cardioprotector; aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo La fritura es la cocción de un alimento por inmersión o sumergiéndolo rápidamente en un recipiente lleno de materia grasa muy caliente (más de 100ºC), obteniendo como resultado un alimento dorado, seco y crujiente.
- Esta técnica se incluye en la cocina dentro de las técnicas culinarias por concentración, dado que por este método los alimentos conservan mejor sus jugos y sales minerales en el interior, lo que hace que quede más jugoso y sabroso.
- Hay alimentos que pueden freírse directamente en el aceite, es decir, sin protección.
Aquí podemos incluir los huevos, las patatas, pimientos, etc. Sin embargo, hay otros que necesitan una protección para que no se deshagan durante la fritura. Dentro de estos podemos incluir los empanados y los rebozados. Por sus cualidades físicas y químicas, el aceite de oliva es el más adecuado para freír, ya que resiste mejor temperaturas de hasta 180 a 200 ºC.
Es el más estable, su descomposición es más lenta y, además, se impregna menos al alimento, lo que hace que la fritura contenga menos calorías y sea de más fácil digestión. Se recomienda no mezclar aceite de oliva con otros aceites de semilla ni uno nuevo con otro usado, ya que presentan diferente punto de humo.
El aceite de oliva soporta temperaturas mayores que los de semilla (girasol, soja, maíz), por lo que si se mezclan, el aceite de semilla se quemará antes provocando que el de oliva se queme también y originará sustancias irritantes y potencialmente tóxicas.
¿Qué pasa con el aceite de oliva a altas temperaturas?
El aceite de oliva es estable a altas temperaturas gracias a su composición química. Por esta razón, la variable punto de humo o punto de humeo quizás poco impacte su estructura, cosa que no pasa con otros aceites vegetales.
¿Cuál es el aceite más sano para la salud?
Características de los aceites – La mayoría de los aceites tiene algunas propiedades que los hacen más o menos atractivos para ser consumidos o utilizados en la cocina. El de canola, por ejemplo, posee solo un 7 % de grasas saturadas y tiene altos contenidos de grasas monoinsaturadas, vitamina E, omega 3 y omega 6.
- Su punto de humeo es de 107°C, que es inferior al de oliva, por ejemplo.
- El aceite de oliva, por su parte, es el más saludable, y si es extra virgen aún mejor, pues conserva al máximo sus propiedades.
- Es rico en ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E.
- Es muy resistente al calor, ya que su punto de humo fluctúa entre los 140°C y 210°C.
Este aceite es ideal para aderezar ensaladas, pastas o pan. Es rico en ácidos grasos omega, sobre todo omega-9. El de girasol es rico en vitamina E. Según la revista Muy interesante, una cucharada contiene el 28 % de la ingesta diaria de nutrientes recomendada a una persona. El aceite de aguacate es uno de los que aguanta temperaturas más altas. – Foto: Getty Images/iStockphoto
¿Qué tipo de aceite se usa para diferentes grados de temperatura?
Tipos de aceite de motor
Índice de viscosidad | Temperatura |
---|---|
0W | -35ºC |
5W | -30ºC |
10W | -25ºC |
15W | -20ºC |
¿Por qué no se debe calentar el aceite de oliva?
2) Si lo usas para freír – Algunos gurús de la nutrición afirman que nuestro querido aceite de oliva saludable se convierte en francamente nocivo para el corazón cuando se calienta a temperaturas superiores a 320 grados para el de oliva virgen extra y 420 grados para el aceite de oliva virgen, No es dramático: el aceite no liberará toxinas dañinas, pero comenzará a descomponerse, asegura la nutricionista Bridget Bennett, «Gran parte del valor nutricional que asociamos con el aceite de oliva, como los ácidos grasos omega-3 y antioxidantes, se destruye por el proceso de calentamiento», añade.
¿Por qué no se debe cocinar con aceite de oliva?
En los últimos años, las tendencias nutricionales han girado en torno a la dieta mediterránea y especialmente hacia uno de sus componentes: el aceite de oliva. – Dentro de las principales características nutricionales del aceite de oliva está su alto contenido de ácido oleico y en que la relación ácido linoleico y el alfa-tocoferol (vitamina E) es dietéticamente mucho más equilibrada que la de los aceites de semillas.
Al ser procedente del jugo o extracto de la aceituna, conserva todas las propiedades biológicas del fruto, incluidas vitaminas y antioxidante, lo cual no ocurre en el caso de aceites de semillas que se obtienen por medio de disolvente químicos. El aceite de oliva se encuentra constituido aproximadamente en un 99% por una mezcla de ácidos grasos saturados e insaturados, el 1% restante lo forman componentes secundarios.
La cocción es la forma más importante de preparar los alimentos y se realiza usando calor. Existen distintas técnicas de cocción las cuales mejoran la calidad de los alimentos por la inactivación de microorganismos presentes en ellos, también desarrollan características organolépticas agradables a través de este proceso de cocción, lo cual también aumenta su digestibilidad y biodisponibilidad de los nutrientes en el tracto digestivo.
Debemos considerar que las altas temperaturas y la presencia de agua, aceite y/o aire caliente causan varias transformaciones en los componentes de los alimentos durante el procesamiento. La fritura se ha utilizado desde los años 1600 a.C. como método de preparación de alimentos y esta asociada al empleo de los primeros recipientes o utensilios para la cocción de los alimentos.
Incluyen procesos, como: profundidad, salteado y rostizado. Las grasas y aceites empleados para freír tienen un rol funcional y sensorial importante. Durante este proceso los aceites se usan repetidamente a elevadas temperaturas. El calentamiento en presencia de aire causa la conversión parcial de los aceites de modo en que se modifican las propiedades del medio de transferencia de calor, lo que puede afectar la calidad de los productos o alimentos.
Para elegir algún aceite para este proceso de cocción, se debe tener en cuenta la composición en ácidos grasos, estabilidad, disponibilidad comercial y cumplimiento de normas reguladoras. El aceite de oliva es el único aceite que contiene compuestos antioxidantes en casi su totalidad, ya que la mayoría de los aceites los pierden al momento de refinarse.
La rancidez o deterioro de los aceites llegan a manifestarse en los sabores, cambios de color y olor debido a reacciones oxidativas (descomposición). En el aceite de oliva, específicamente algunos de los factores que intervienen para que se de la rancidez son la temperatura y la presencia de agua, su temperatura óptima es de 45ºC, mientras que el agua facilita y potencia el crecimiento microbiano.
- Sin embargo, este proceso también se puede presenciar durante su almacenamiento, tanto en ausencia de luz como en presencia de la misma.
- Este proceso puede afectar tanto la calidad y vida útil del aceite, así como su valor nutricional.
- Por ello es de suma importancia evitar su exposición a factores que favorezcan su oxidación o rancidez, como la temperatura, la luz y oxígeno durante su periodo de almacenamiento, el cual no debe prolongarse más de 12-18 meses desde el embotellado hasta el consumo, y llevarse en condiciones de oscuridad a temperaturas inferiores de 25ºC.
Es importante tener en cuenta que al someter este tipo de aceite a algún método de cocción provocaremos oxidaciones y por lo tanto su deterioro, relacionado a que durante este proceso se haga presencia de ácidos grasos trans. Este tipo de grasas se presentan a temperaturas mayores a 200-240ºC.
A pesar de que se han realizado diversos estudios, se ha observado que el aceite de oliva produce menos compuestos tóxicos al freírse debido a su alto contenido de compuestos antioxidante. Es aconsejable para el consumidor el uso de este aceite hasta las ocho horas después de su exposición. Podemos concluir que existen diversos factores que pueden alterar su composición y calidad del aceite de oliva, pero siempre y cuando se respeten sus condiciones óptimas de almacenamiento y temperatura, éste puede ser una excelente grasa para el consumo de la alimentación saludable de una persona.
Elaboró PLN. Poleth Aguayo Uvilla Revisión L.N E.DC Nancy Rivera Referencias bilbiográficas: 1. Carretto, V, Cuerdo, M, Dirienzo, G & Di Vito, V. (2012). Aceite de oliva: beneficios en la salud. Invenio, 5 (8), 141-149. ISSN: 0329-3475. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87750812 2.
- Suaterna, A. (2010).
- La friuta de los alimentos: el aceite de fritura.
- Perspectivas en Nutrición Humana.11:39-54.
- Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/penh/v11n1/v11n1a4.pdf 3.
- Juárez, M. (2007).
- El deteriroro de los aceites durante la fritura.
- Rev Esp Nutrición Comunitaria.13 (2): 82-94.
- Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/penh/v11n1/v11n1a4.pdf 4.
Nores, C. & Pomar, M. (2017). Modificaciones química por tratamientos térmicos en el aceite de oliva extra virgen. UNC.1-52. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5076/TIL%20Nores-Pomar.pdf?sequence=1&isAllowed=y 5. Barbero, M. (2017).
¿Qué pasa si cocino con aceite de oliva extra virgen?
8:30 am Mariangeles Gomez El consumo de grasas es importante y esencial para que nuestro organismo actúe adecuadamente ya que nos aportan la energía necesaria para desarrollar nuestras actividades diarias. Dentro de las grasas, las más sanas son las grasas monoinsaturadas, es decir, las que predominan en el aceite de oliva virgen pero se cuestiona mucho sobre su consumo y uso, cuestiones como si es bueno cocinar o no con aceite de oliva,
El aceite de oliva extra virgen tiene muchas propiedades excelentes para la salud : a nivel digestivo, cardiovascular, en la obesidad y la diabetes. Por ello me quiero detener a hablar sobre él y las dudas y/o cuestiones que giran a su alrededor. Se piensa que es sólo bueno consumirlo crudo y que no es adecuado para cocinar.
Cocinar con aceite de oliva extra virgen no es perjudicial, es la mejor opción conocida para cocinar entre las grasas existentes. Cuando cocinas o fríes en altas temperaturas (180ºC) todos los aceites se oxidan por el contacto con el aire generando aldehídos y peróxidos que son perjudiciales para la salud.
- Tenemos que los aceites que generan más aldehídos al calentarse son los que tienen más grasas poliinsaturadas (como el aceite de maíz, de soja, girasol) pero los que tienen más grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva, no generan casi aldehídos.
- Es el aceite de oliva extra virgen el que aguanta mejor la temperatura de la fritura, pudiendo llegar hasta los 180ºC sin alterarse ni degradarse, mucho más que cualquier otro aceite que podamos encontrar en el mercado.
Un aceite de oliva extra virgen es mejor para freír que uno de girasol o un aceite de semillas poliinsaturadas ya que las grasas poliinsaturadas al tener dobles o triples enlaces van a producir radicales libres y aldehídos tóxicos, lo que no es nada bueno para nuestra salud, sobre todo si calentamos ese aceite a excesivas temperaturas o lo reutilizamos.
Primero el aceite debe ser aceite de oliva extra virgen. No provocar cambios bruscos de temperatura a la hora de cocinar, hay que ir colocando los alimentos poco a poco, sobre todo si están congelados. Se puede reutilizar el aceite de oliva extra virgen hasta 4-5 veces siempre que se hayan eliminado los residuos después de cada uso y no se haya quemado. No dejar que el aceite humee, lo estaríamos quemando. Para que los alimentos no tengan mucha grasa una vez cocinados, colocarlos en papel de cocina absorbente. Los alimentos deben estar secos para que no le entre agua al aceite ya que esta descompone el aceite. Para freír alimentos con mucha agua hacerlo a temperaturas de 130-145ºC. Para rebozados y empanados es mejor una temperatura de 160ºC y para alimentos pequeños como patatas o huevos, 180ºC. Siempre recordar que el aceite de oliva extra virgen a pesar de sus maravillosas cualidades, se debe consumir con moderación ya que sigue siendo una grasa calórica.
¡Espero haberos aclarado algunas dudas sobre si es bueno o no cocinar con aceite de oliva! Para más sobre alimentación, os recomiendo consultar los cursos de la escuela,
¿Cuál es el aceite más saludable para freír?
Los aceites más saludables son los que tienen un alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como el aceite vegetal y el aceite de oliva. Estos tipos de grasas pueden ayudar a reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca cuando se utilizan en reemplazo de las grasas saturadas.
Sin embargo, cuando se trata de cocinar, no todos los aceites son iguales. Algunos aceites son aptos para soportar el calor, y otros no. El punto de humo es la temperatura a la que el aceite comienza a humear y a descomponerse. Cuando el aceite de cocina comienza a humear, puede perder parte de su valor nutritivo y dar un gusto desagradable a los alimentos.
Los aceites con puntos de humo altos son buenos para freír a alta temperatura y sofreír. Entre estos, se incluyen los siguientes:
- el de cacahuate o maní;
- el de sésamo;
- el de soja.
Los aceites con puntos de humo moderadamente altos son buenos para hacer salteados a temperatura de media a alta. Entre estos, se incluyen los siguientes:
- el de palta o aguacate;
- el de callos o maíz;
- el de canola;
- el de oliva.
A los aceites con puntos de humo bajos, como de linaza, semilla de calabaza y nuez, es mejor usarlos en aderezos para ensaladas y salsas. Algunos aceites, como el de palta o aguacate, de semilla de uva, de oliva y de sésamo, son lo suficientemente versátiles como para usarse para freír o en aderezos para ensaladas.
¿Qué temperatura no debe pasar el aceite para freír?
La temperatura para freír debe oscilar entre los 180°C y los 200°C, pero si no tienes un termómetro a la mano, te comparto este secreto para que sepas cómo saber si el aceite está listo para freír.
¿Qué temperatura no debe pasar el aceite de fritura?
Esto concuerda con lo señalado por la FAO/OMS, que la fritura en aceite debe mantenerse a una temperatura máxima de 180°C (17).
¿Qué tipo de aceite de oliva se usa para cocinar?
Fritura con aceite de oliva virgen extra – Todos los aceites pierden propiedades al calentarse, se oxidan, pero es el aceite de oliva virgen extra el que aguanta mejor la temperatura de la fritura, pudiendo llegar hasta los 180ºC sin alterarse ni degradarse, mucho más que cualquier otro aceite que podamos encontrar en el mercado.
Freír con aceite de oliva virgen es mejor que emplar otros aceites, como uno de girasol o un aceite de semillas poliinsaturadas, ya que las grasas poliinsaturadas, al tener dobles o triples enlaces van a producir radicales libres y aldehídos tóxicos, lo que no es nada bueno para nuestra salud, sobre todo si calentamos ese aceite a excesivas temperaturas o lo reutilizamos.
Si el aceite que utilizamos es aceite de oliva virgen extra tendremos otra ventajas, ya que los antioxidantes naturales que aporta van a actuar frenando la degradación oxidativa del aceite: los fritos serán mejores, más saludables y el aceite durará más tiempo y se formarán menos componentes polares (tóxicos).
¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen y extra virgen?
Tipos de aceites de oliva – Los aceites de oliva vírgenes son extraídos por procesos mecánicos o físicos que permiten obtener el «zumo» de la aceituna de forma natural. Cuando se obtiene una acidez menor o igual a 0,8% se denomina aceite de oliva virgen extra y con un grado de acidez menor o igual a 2%, se denomina aceite de oliva virgen 3, La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda el consumo de aceite de oliva virgen extra, tanto para cocinar como para el aliño de los platos 4,
¿Cuántas veces se puede utilizar el aceite de oliva para freír?
Recomendaciones para reutilizar el aceite de oliva 23 de febrero del 2016 Si hace unas semanas os dábamos unas pequeñas recomendaciones de en vuestros hogares, hoy, os vamos a dar las claves para poder reutilizarlo correctamente después de su uso en frituras, sofritos etc.
- Muchos de los consumidores de Aceite de Oliva suelen desecharlo después de haber frito o cocinado con él, porque desconocen que éste puede ser reutilizado ¡hasta 5 veces!, en sus más óptimas condiciones.
- Además, el Aceite de Oliva es el único aceite capaz de soportar las altas temperaturas (hasta 200º) sin descomponerse y manteniendo intactas todas sus cualidades y beneficios,
Todo un dato a tener presente a la hora de elegir un aceite para vuestras recetas. Así que, tomad buena nota y seguid estos pequeños consejos al pie de la letra para hacer un buen uso y una correcta reutilización de vuestros Aceites de Oliva,
¿Cuál es la mejor marca de aceite de oliva virgen extra?
Según el ranking mundial EVOO, el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo en 2021 fue el aceite español Rincón de La Subbética DOP Priego de Cordoba, de la variedad Hojiblanca.
¿Qué aceite es mejor para cocinar claro o oscuro?
Que no influya en la calidad no quiere decir que no influya en el sabor o en su tipo – Los aceites suaves por lo general son de un color amarillo claro y son los más recomendables para cocinar y freír. Mientras que los aceites intensos tienen un color verde oscuro y son idóneos para aliñar los platos. Cada uno es para un uso específico, pero su color no es un indicativo de calidad.
¿Cuál es el mejor aceite para freír papas fritas?
¿Cuál es el mejor aceite para freír? – El aceite más recomendado para las frituras es el Aceite de Oliva Virgen Extra, De hecho, los expertos de la salud lo recomiendan por encima de cualquier otro aceite vegetal, como puede ser el de girasol. Una de las razones más potentes es que resiste bien a las altas temperaturas, hasta los 180-210 grados aproximadamente.
- Pero no es la única.
- Un equipo de científicos de la Universidad de Granada demostró recientemente que la fritura del AOVE es «la técnica que produce mayores incrementos asociados de los fenoles, unos antioxidantes cuyo consumo previene patologías crónicas degenerativas como cáncer, diabetes o degeneración macular».
Es decir, se produce una transferencia de fenoles propios del Aceite de Oliva Virgen Extra a las hortalizas, que se enriquecen de esos compuestos fenólicos propios del aceite. Aunque otros aceites como el aceite de girasol refinado o el de oliva refinado pueden alcanzar mayores temperaturas que el de oliva, es necesario recalcar que el AOVE es jugo de aceituna natural y sus cualidades organolépticas y beneficios para la salud superan con creces a cualquier refinado.
¿Qué es mejor un aceite grueso o delgado?
Los aceites ‘delgados’ reducen la fricción en los motores y ayudan a los motores a arrancar rápidamente durante el clima frío. Los aceites ‘espesos’ son mejores para mantener la resistencia de la película y la presión del aceite a altas temperaturas y cargas.
¿Qué pasa si uso un aceite más viscoso?
Los efectos de elegir mal – Ahora, ¿qué es lo que podría pasar a tu auto si no usas el lubricante más adecuado para él? Daño por alta viscosidad: todos tenemos la idea de que entre más viscoso es un lubricante, más protege al motor; sin embargo, debes saber que se requiere que sea «más delgado» (con un grado bajo de viscosidad) para hacer llegar el aceite en el menor tiempo posible a cada rincón de la máquina.
- A los motores que tienen un aceite muy viscoso les cuesta más trabajo arrancar.
- Además, si hay una mayor resistencia entre las piezas debido a lo «grueso» del aceite, puede comenzar a causar daños.
- Incluso puede comenzar a caer al interior de la cámara de combustión resultando en su quema.
- De ahí la importancia de revisar el manual del fabricante y sus recomendaciones, o de llevarlo con los especialistas en la materia.
Ahora, es importante saber que los fabricantes recomiendan que se usen aceites de baja viscosidad (como los 10W30) en sus motores bajo determinado tipo de condiciones de uso y, según la exigencia que se le tiene al vehículo, se puede comenzar a considerar uno de mayor viscosidad (no sólo depende del kilometraje, también de la carga, los caminos y algunos otros factores).
Motor desbielado: Así es como popularmente se conoce cuando el motor de un auto sufre por la falta de lubricación y puede quedar inservible. En el peor de los casos, éste deberá ser reemplazado. Esta avería se origina cuando el aceite no está en buen estado o no tiene la calidad suficiente, acumulando grumos y residuos que pueden llegar a obstruir los conductos de lubricación.
Para evitarlo, es clave utilizar un lubricante de alta calidad, como los de la, que cuenta con opciones que brindan diferentes niveles de protección, dependiendo de las condiciones a las que se enfrenta el uso diario de tu auto. Que un motor se desbiele es una de las afectaciones más graves, pero existen otros problemas que se originan por no contar con el aceite correcto en el motor: Obturación en el filtro: El filtro es muy sensible a los aceites de motor inadecuados.
En especial, en un auto con motor diésel se deben utilizar lubricantes bajos en cenizas, fósforo y azufre para evitar que se obture el filtro. Afectación al árbol de levas: La falta de lubricación puede causar daños que obliguen a reparaciones costosas. Por ello, siempre hay que seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al tipo de aceite que va mejor con el motor, y revisar constantemente que se encuentre en buen nivel y condiciones.
La ( SAE ) tiene una que hace una relación de esta característica con la temperatura de utilización, un punto necesario para cuidar el árbol de levas. Cuanto más elevado es el número, mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas. Al mismo tiempo, es importante que en frío se mantenga fluido para distribuirse bien por todo el motor, proteger las piezas mecánicas que están en movimiento y favorecer el arranque.
- Daños en la cadena de distribución: En los coches con cadena de distribución, el tensor utiliza el mismo aceite que lubrica el resto del motor.
- Si no recibe la lubricación adecuada, perderá su capacidad de tensar la cadena.
- Esto, a su vez, provocará una desincronización del cigüeñal con los árboles de levas y hará que las válvulas choquen con los pistones.
Es decir, tu motor sufrirá mucho daño. Afectaciones en el turbo: Los turbocompresores trabajan normalmente a temperaturas extremas y revoluciones muy altas, por eso son elementos especialmente sensibles a los errores en la lubricación. Los turbos necesitan aceites que soporten bien el calor extremo y eviten la formación de carbonillas o espumas que puedan provocar pérdidas de presión en el circuito de lubricación.
- Las reparaciones en esta zona son particularmente altas.
- Tanto los fabricantes como los mecánicos profesionales saben que un buen lubricante es garantía de vida del motor, porque se reduce el rozamiento entre los componentes móviles, por lo que se evita un desgaste anticipado de las piezas mecánicas.
El aceite adecuado impide que se eleve la temperatura debido a la fricción, previene la corrosión y ayuda a conservar el motor limpio (como mantiene los residuos en suspensión, éstos quedan atrapados en el filtro). ¿Por qué no revisas el portafolio de la ? Seguro cuenta con las opciones de lubricante que tu auto requiere. Revisar periódicamente el nivel de aceite, cumplir el calendario de cambios de lubricante y elegir el producto adecuado para tu motor, son acciones para el mantenimiento básico que prolongará las buenas condiciones de tu motor. : ¿Cuánto afecta elegir mal el lubricante para el motor de tu auto?
¿Qué es SAE 60?
Delo TorqForce FD SAE 60 es un aceite para engranajes de uso intensivo de rendimiento demostrado formulado para su uso en ejes y mandos finales de los equipos extraviales Caterpillar que operan en condiciones extremas en las que se recomiendan líquidos conforme a la especificación Cat FD-1.
¿Cuál es el mejor aceite para freír papas fritas?
¿Cuál es el mejor aceite para freír? – El aceite más recomendado para las frituras es el Aceite de Oliva Virgen Extra, De hecho, los expertos de la salud lo recomiendan por encima de cualquier otro aceite vegetal, como puede ser el de girasol. Una de las razones más potentes es que resiste bien a las altas temperaturas, hasta los 180-210 grados aproximadamente.
Pero no es la única. Un equipo de científicos de la Universidad de Granada demostró recientemente que la fritura del AOVE es «la técnica que produce mayores incrementos asociados de los fenoles, unos antioxidantes cuyo consumo previene patologías crónicas degenerativas como cáncer, diabetes o degeneración macular».
Es decir, se produce una transferencia de fenoles propios del Aceite de Oliva Virgen Extra a las hortalizas, que se enriquecen de esos compuestos fenólicos propios del aceite. Aunque otros aceites como el aceite de girasol refinado o el de oliva refinado pueden alcanzar mayores temperaturas que el de oliva, es necesario recalcar que el AOVE es jugo de aceituna natural y sus cualidades organolépticas y beneficios para la salud superan con creces a cualquier refinado.
¿Qué temperatura no debe pasar el aceite para freír?
La temperatura para freír debe oscilar entre los 180°C y los 200°C, pero si no tienes un termómetro a la mano, te comparto este secreto para que sepas cómo saber si el aceite está listo para freír.
¿Qué temperatura no debe pasar el aceite de fritura?
Esto concuerda con lo señalado por la FAO/OMS, que la fritura en aceite debe mantenerse a una temperatura máxima de 180°C (17).