Elcirco

Ciclo, Espectáculo, Eventos, Entretenimiento

De Donde Sale El Aceite De Cocina?

De Donde Sale El Aceite De Cocina
Por lo general, suelen extraerse de las semillas oleaginosas de frutas y pepitas, pero también de otras partes. Una de las más usadas es el fruto, como sucede, por ejemplo, con el aceite de oliva. Por su parte, el aceite de girasol se obtiene de las semillas.

¿Dónde sale el aceite de cocina?

¿De dónde proviene el aceite de cocina? Los aceites y las grasas vegetales se extraen de las semillas oleaginosas. No solamente se utilizan para la alimentación, sino que también son utilizadas con fines industriales (FAO, s.f.).

¿Cómo se produce el aceite?

¿Qué son los aceites vegetales? – Se obtienen de la extracción de los granos de las semillas o de las pipas y están compuestos principalmente por lípidos saponificables, es decir, unidades de ácidos grasos de diferentes estructuras o que confieren diferentes propiedades a los distintos aceites disponibles.

  1. Los aceites de semillas se obtienen de la extracción de las semillas de cabra, lino, girasol, oliva, etc,
  2. Se almacenan en un recipiente en estado líquido a diferencia de los granos de origen animal que se almacenan en estado sólido debido a su mayor contenido en grasa saturada.
  3. Un aceite vegetal rico en grasas saturadas son por ejemplo el aceite de coco o el aceite de palma, por eso se almacenan en estado sólido y también por eso son muy utilizados en la elaboración de repostería.

Los ácidos grasos predominantes en los aceites vegetales son los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, como los omega 3-6-9. La margarina se produce en estado sólido debido a una hidroxenación de los granos mediante un proceso en el que se introduce el hidroxeno.

¿Dónde se extrae el aceite?

Elaboración de aceite vegetal frameborder=»0″ allowfullscreen> A través de este vídeo podemos conocer la elaboración de aceite vegetal mediante el prensado en frío, es decir, sin superar los 40º C. Como sabemos, el aceite vegetal se obtiene a partir de distintas semillas o partes de una planta en la que se acumula el compuesto orgánico. El aceite vegetal se puede obtener de las aceitunas, del arroz, de las nueces, las avellanas, el maíz, la colza, las semillas de amapola, las, los cacahuetes, etc., en este caso conoceremos cómo se extrae el aceite vegetal de las semillas de girasol. Las semillas de girasol son una variedad de fruto seco que comprende diferentes variedades, según su clase se destina a la alimentación humana o animal. Las pipas de girasol son un alimento rico en minerales y destacan especialmente por su alto contenido en magnesio, fósforo y vitamina E. En este caso, para la transformación de aceite vegetal se utiliza el prensado en frío para extraer el zumo y obtener un producto de mejor calidad, más claro, más aromático y con mejores propiedades nutricionales. En el documental se especifica que este proceso no lo llevan a cabo los grandes fabricantes, éstos utilizan disolventes y prensas de gran presión que generan temperaturas superiores a los 40-45ºC, el resultado es que con este proceso industrializado no se asegura la estabilidad molecular de los ácidos grasos poliinsaturados y se obtiene un aceite más oscuro con cualidades organolépticas y nutricionales inferiores. Las semillas son colocadas en una prensa de baja presión, por lo que no se superará la temperatura indicada y la extracción se realizará en frío. Velocidad, presión y temperatura son valores que se supervisan exhaustivamente, según podemos saber a través del documental, el calor generado al aplastar las semillas hace que los operarios controlen la velocidad y la presión para no superar los 40ºC. La prensa utilizada se denomina prensa de husillo, un sistema de prensado que trabaja como si fuera un tornillo enroscándose, dependiendo del tipo de semillas a prensar, el husillo puede alargarse o acortarse para proporcionar mayor o menor presión. Poco a poco el zumo obtenido del prensado se recoge en un depósito de acero inoxidable, cada 100 kilos de semilla producen 38 litros de aceite, con otros sistemas de prensado se obtendrían más litros, pero como ya hemos dicho, con una calidad mucho más reducida. De Donde Sale El Aceite De Cocina Por un extremo de la prensa aparecen los residuos del prensado, estos se utilizarán en la elaboración de piensos para animales, no ocurre como con el aceite de oliva lampante, recordemos que es un aceite que se obtiene del material (aceitunas) que ya había sido prensado y que vuelve a someterse a un segundo prensado para exprimir al máximo su jugo.

Los desechos del prensado de las semillas de girasol se controlan periódicamente para garantizar que el calor no supera la temperatura adecuada, si así ocurriera, se procedería a abrir la boca de salida de los desechos para reducir el calor del interior de la prensa. Podemos ver que en la transformación de aceite de vegetal, el producto obtenido es bastante oscuro, dista mucho del resultado final.

El siguiente paso es bombear el aceite obtenido a través de un sistema de filtrado para eliminar impurezas, posteriormente un sistema de filtros de tela clarifican aún más el aceite eliminando cualquier residuo de las semillas. El proceso se repite varias veces hasta que se logra obtener un aceite limpio y claro.

  • Hablamos del aceite vegetal de semillas de girasol, de soja, etc., pero ocurre lo mismo con el aceite de oliva, el prensado en frío ofrece un aceite de oliva de mejor calidad.
  • Un prensado en caliente necesita mayor refinamiento y por tanto se pierden valores nutricionales y organolépticos.
  • Sea el tipo de aceite que sea, la elaboración de aceite vegetal mediante el prensado en frío siempre será la opción más acertada, cada tipo de semilla encierra sus secretos y complicaciones, un aceite de semillas de lino o cáñamo encierra más complicaciones al ser más sensibles al calor.

Otros aceites, como el aceite de colza o el, no son tan susceptibles al calor y pueden trabajarse mucho mejor en un sistema de prensado en frío. Como contrapartida, este tipo de aceites de prensado en frío deben manipularse con cuidado extremo ya que al no contener conservantes u otros aditivos, la exposición al aire los oxida y los estropea con más facilidad.

¿Cómo está hecho el aceite de cocina?

En general, los aceites vegetales comestibles tienen en su composición ácidos grasos poliin- saturados, monoinsaturados y saturados en di- ferentes proporciones, dependiendo del tipo de oleaginosa de donde provengan. Según estudios científicos, los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados son salu- dables.

¿Quién fabrica el aceite cocinero?

Aceite Cocinero – Grupo Numar.

¿Cuál es la materia prima del aceite?

Definición & clasificación – Las grasas o aceites de origen vegetal y subproductos son materias primas que proceden de diversas fuentes vegetales, principalmente semillas de oleaginosas como la soja, colza, girasol o camelina, pero también de frutos como la oliva, el coco o la palma. Además de las grasas vegetales originales existe un grupo de subproductos industriales derivados de las grasas que incluyen productos como: las oleínas, residuos del refinado de las grasas comestibles las lecitinas, gomas del refinado del proceso industrial, el glicerol u otros subproductos que también pueden utilizarse como fuente de energía en alimentación animal. En general, estas grasas son líquidas (tienen un punto de fusión más bajo que las grasas animales), aunque existen excepciones como el aceite de coco o palma que tienen un punto de fusión más elevado y muestran aspecto sólido a temperatura ambiente. Los aceites vegetales usados en empresas alimentarias (categoría 13.1.19 del catálogo de materias primas; UCO, del inglés used cooking oils ) están en la actualidad prohibidos en alimentación animal. A excepción de los aceites no calentados, recuperados durante un proceso de producción (ejemplo: lecitina) o los aceites vegetales que hayan sido utilizados por operadores de compañías alimentarias de conformidad con el Reglamento (EC) No 852/2004 para cocinar y que no hayan estado en contacto con carne, grasas animales, pescado o animales acuáticos, Los subproductos industriales derivados de estas grasas, sin embargo, tienen un menor impacto ambiental por su condición de subproducto, y pueden tener un menor precio. El «Catálogo de materias primas» (Reglamento (UE) 68/2013) clasifica la grasa vegetal en el apartado » 2.

See also:  Cocina Electrica De Laboratorio Para Que Sirve?

Semillas oleaginosas, frutos oleaginosos y sus productos derivados » y los subproductos industriales derivados de las grasas tales como aceites ácidos resultados de refinados químicos (oleínas) o destilados de ácidos grasos procedentes de un refinado físico (destilados) en el apartado » 13. Otras materias primas » como se muestra en la Tabla 1,

Tabla 1. Clasificación de la grasa vegetal y aceites ácidos del refinado de las grasas según el Catálogo de Materias Primas (Reglamento (UE) 68/2013). De Donde Sale El Aceite De Cocina 1 La denominación «aceite y grasa vegetal» podrá sustituirse por la expresión «aceite vegetal» o «grasa vegetal», según proceda. Además, se completará la denominación con la especie vegetal y, en su caso, la especificación de la parte del vegetal correspondiente. De manera obligatoria es necesario declarar el contenido en humedad cuando este es superior al 1% y el contenido en grasa bruta en el caso de los aceites ácidos. De Donde Sale El Aceite De Cocina

¿Cuál es el mejor aceite para la salud?

Los aceites más saludables son los que tienen un alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como el aceite vegetal y el aceite de oliva. Estos tipos de grasas pueden ayudar a reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca cuando se utilizan en reemplazo de las grasas saturadas.

Sin embargo, cuando se trata de cocinar, no todos los aceites son iguales. Algunos aceites son aptos para soportar el calor, y otros no. El punto de humo es la temperatura a la que el aceite comienza a humear y a descomponerse. Cuando el aceite de cocina comienza a humear, puede perder parte de su valor nutritivo y dar un gusto desagradable a los alimentos.

Los aceites con puntos de humo altos son buenos para freír a alta temperatura y sofreír. Entre estos, se incluyen los siguientes:

  • el de cacahuate o maní;
  • el de sésamo;
  • el de soja.

Los aceites con puntos de humo moderadamente altos son buenos para hacer salteados a temperatura de media a alta. Entre estos, se incluyen los siguientes:

  • el de palta o aguacate;
  • el de callos o maíz;
  • el de canola;
  • el de oliva.

A los aceites con puntos de humo bajos, como de linaza, semilla de calabaza y nuez, es mejor usarlos en aderezos para ensaladas y salsas. Algunos aceites, como el de palta o aguacate, de semilla de uva, de oliva y de sésamo, son lo suficientemente versátiles como para usarse para freír o en aderezos para ensaladas.

¿Cuántos kilos de aceituna se necesita para hacer un litro de aceite?

Inicio ¿Cuántos kilos de aceitunas se necesitan para un litro de aceite?

El proceso de elaboración del aceite, parte de la recolección del fruto en el punto justo de maduración, por cualquiera de las diferentes técnicas que se emplean para llevarla a cabo: vareo, ordeño, vibración, recogida del suelo o, en algunos casos, recolección automatizada.

  1. Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez cuántas aceitunas se recogen en cada árbol? o, en otras palabras, ¿cuántos kilos de aceitunas hacen falta para un litro de aceite? Cuando hablamos del aceite de oliva, una de las expresiones más utilizadas para mencionarlo es «oro líquido».
  2. Y es que estamos ante una inestimable joya que nos proporciona la naturaleza.

Una joya que, en términos generales, necesita molturar unos 5 kilos de aceitunas para poder elaborar un litro de aceite de oliva, es decir, el 20% de peso del fruto corresponde a su contenido graso.

¿Quién inventó el aceite?

De acuerdo a la mitología griega, Aristeo se encargó de difundirlo en la Península Balcánica, el mar Egeo y luego en Sicilia y Cerdeña. No es casual entonces que a Aristeo se le haya considerado el inventor del aceite y de la prensa que se utilizaba para su fabricación.

¿Cuál es el mejor tipo de aceite para cocinar?

Aceite de coco virgen – Este aceite se caracteriza por presentar una textura sólida a temperatura ambiente y se empieza a derretir a partir de los 30ºC. Contrariamente a lo que se creía, el aceite de coco es saludable siempre y cuando sea virgen y prensado en frío:

Alto porcentaje de ácidos grasos saturados (alrededor del 90%) y una pequeña proporción de grasas insaturadas, De hecho, su elevado porcentaje en grasas saturadas no es perjudicial para la salud ya que su composición (ácido láurico, cáprico, caprílico) y sus polifenoles ejercen un aumento de colesterol HDL («bueno») y evitan la oxidación del colesterol LDL, además de su acción antioxidante, antiinflamatoria y termogénica (estimula ligeramente el metabolismo basal). Debido a su alto contenido en grasas saturadas, al ser más estables al calor, tiene un punto de fusión de 182ºC, por lo que su uso para cocciones y frituras es más recomendable que el aceite de girasol. Se obtiene del prensado (en frío o con calor) de la pulpa fresca y madura del coco por medios mecánicos o naturales por lo que su sabor es dulce y similar al de este fruto. Sus aplicaciones en la cocina son muy versátiles ya que se puede utilizar de base para sopas o salsas, para preparar curris o guisos, para aderezar platos de vegetales, pescados o carnes o incluso en la elaboración de postres.

Es importante tener en cuenta que es un aceite que no proviene de España por lo que su compra es menos sostenible que el aceite de oliva o de girasol. Sin embargo, si queremos utilizarlo en alguna ocasión, la mejor elección es el aceite de coco virgen prensado en frío ya que los aceites de coco refinados o los que se utilizan en la elaboración de productos ultraprocesados (aceite de coco hidrogenado) tienen una composición muy diferente y no ejercen ningún beneficio para nuestra salud.

Hay que tener en cuenta que el mejor aceite que podemos utilizar tanto para cocinar como para usar en crudo es el aceite de oliva virgen extra. Como segunda opción, podríamos utilizar un aceite de girasol alto oleico ya que es más resistente al calor que el aceite de girasol refinado. En cuanto al aceite de coco, el virgen es otra opción no menos aconsejable para utilizar en la cocina ya que su estabilidad a altas temperaturas es parecida a la del aceite de oliva, y su sabor puede dar un toque exótico a nuestros platos.

¿Qué aceite usan en la nutella?

El aceite de palma es el ingrediente que garantiza esa textura suave y cremosa, y la estabilidad única de la receta de Nutella ®. La suavidad de su textura se consigue gracias a que la crema se mantiene semisólida a temperatura ambiente y tiene mayor estabilidad que otros aceites gracias a nuestro procesado.

¿Qué plantas producen aceite?

Las plantas oleaginosas son vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, en algunos casos comestibles y en otros casos de uso industrial. Las oleaginosas más sembradas son la soja, la palma elaeis, el maní, el girasol, el maíz y el lino,

  1. Cada planta, a su vez, puede tener otros usos económicos, como el lino, del que pueden extraerse fibras textiles, harinas y semillas alimenticias, o el maíz, la soja y el maní, cuyos frutos o semillas también pueden ser comidos, o el nogal, del que puede extraerse también madera,
  2. Otras plantas oleaginosas son el cártamo, la colza ( aceite de canola ), el olivo, el nogal, el ricino, el sésamo, la jojoba, el tung, el almendro, el arroz ( aceite de salvado de arroz ) y la uva,

El aceite de soja es el de mayor producción mundial, seguido del aceite de palma, colza, y girasol.

¿Qué tipo de aceite es el nutrioli?

DESCRIPCIÓN: – Aceite 100% puro de soya. Nutrioli es el aceite más claro y ligero, porque está hecho con calidad desde la selección de las mejores semillas de soya hasta su avanzado proceso de elaboración. Nutrioli es puro de soya, pura salud.

Omega 3, 6 y 9 que favorecen la salud cardiovascular Sin colesterol, por su origen vegetal Vitamina E

Conoce más de los beneficios Nutrioli, visita el sitio,

¿Cómo se elabora el aceite vegetal?

Producción – El proceso de producción del aceite vegetal implica el retiro del aceite de los componentes de la planta, típicamente semillas. Esto se puede hacer mediante extracción mecánica utilizando un molino de aceite o una extracción química utilizando un disolvente. El aceite extraído puede ser purificado y, si es necesario, refinado o alterado químicamente.

See also:  Como Sacar La Grasa De La Cocina?

¿Cuál es el origen del aceite de oliva?

El origen del aceite de oliva está en las costas del levante mediterráneo, en Siria, Líbano, Palestina e Israel. Fue en estas zonas donde efectivamente se comenzó a extraer aceite de las aceitunas silvestres ( aceite de acebuche).

¿Quién fabrica el aceite del Lidl?

Elaborado en Córdoba por la empresa Muela Olivas, este no es el único aceite de esta empresa cordobesa ubicada en la localidad de Priego que ha triunfado en 2022.

¿Quién hace el aceite de Lidl?

Lidl – De Donde Sale El Aceite De Cocina Lidl La cadena alemana de supermercados tiene diferentes proveedores: en el caso de los aceites de oliva virgen extra BIO y los aceites de oliva virgen extra arbequina, picual y hojiblanca de la marca Olisone, estos están fabricados por la Cexac, que pertenece al grupo sevillano Migasa.

  1. Otra compañía del Grupo Migasa fabrica el aceite de oliva virgen extra Olisone Almazara de Olivar Tradicional, que durante varios años consecutivos se convirtió en Medalla de Oro de los premios NYOOC, dentro de la categoría Frutado Medio y Hojiblanca.
  2. La empresa se trata de Mueloliva, de la Familia Muela.

Según su página web, están afincados en la Subbética Cordobesa, en el corazón de Andalucía. «En la Almazara de Muela producimos el mejor aceite de oliva virgen extra del planeta. Venta del Barón ha recibido más de 100 premios en 16 países, y Mueloliva Picuda hemos sido premiados con más de 60 premios en otros 12 países», destacan.

¿Dónde se fabrica aceite La Favorita?

Todos estos productos son fabricados en la megaplanta de La Fabril en Manta, una de las más modernas de Sudamérica; usando las más avanzadas tecnologías de refinación en frío que garantiza la conservación de todos los nutrientes y vitaminas durante los procesos de elaboración, para entregar siempre la mejor calidad y

¿Dónde se extrae el aceite de oliva?

Trabajos desarrollados en el marco del proyecto de tecnologías de transformación industrial de materias primas agroalimentarias – El aceite de oliva se extrae del fruto del olivo, la aceituna; utilizando métodos físicos, sin el agregado de productos químicos, por lo que se trata de un verdadero zumo de fruta.

Los sistemas de extracción de aceite tradicionales realizaban el proceso cumpliendo tres etapas: molienda, prensado y decantación. En la actualidad con la utilización de nueva tecnología, después de la molienda se realiza un batido de la pasta con el fin de homogeneizar e iniciar una primera separación del aceite y una centrifugación (decanter) con el fin de separar la fase sólida de la líquida.

Por último se realiza una segunda centrifugación para separar en la fase líquida, el agua del aceite. Desde que se inicia la cosecha hasta el envasado, se suceden tres etapas de suma importancia para la conservación de las características de los aceites.

La primera va desde la cosecha hasta el ingreso a molienda de la fruta, donde se debe procurar la obtención de frutos sanos en maduración adecuada y ser procesados dentro de las 24 a 48 horas. La segunda etapa es el proceso de extracción, donde se deben cuidar principalmente las temperaturas y tiempos de batido para la mínima alteración de las propiedades física-químicas y preservación de las características organolépticas del aceite.

En la última etapa tiene que ver con la decantación y filtrado con el fin de eliminar los restos de agua y sólidos, que favorecen la alteración del aceite. En el marco del proyecto «tecnologías de transformación industrial de materias primas agroalimentarias» del Área Estratégica de Tecnología de Alimentos (AETA) la planta piloto de extracción de aceite de oliva de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Catamarca, trabaja en tres líneas a saber, el impacto de diferentes variables, como el tiempo y las temperaturas de batido, la madurez y la humedad de la fruta sobre rendimiento industrial, y sobre calidad y vida útil durante el proceso de extracción del aceite de oliva.

  • Asimismo, se estudia la influencia del filtrado o decantación del aceite en la vida útil de los aceites.
  • Por último, se está trabajando en la diferenciación por medio del análisis sensorial de distintos cortes o blends de aceites de oliva virgen extra.
  • Las líneas de trabajo abordadas, aportaron conocimientos, herramientas y condiciones de procesamiento aplicables por el sector productivo.

En este sentido, se evaluó el uso del micro talco como coadyuvante tecnológico en frutas con altos contenidos de humedad y de pastas difíciles. También se evaluaron condiciones de procesamiento adecuadas en temperaturas y tiempos de batido, con el fin de lograr obtener aceites de mejor calidad y vida útil.

  • Las características de un aceite dependen tanto de su composición química como de las condiciones de almacenamiento (Uceda & Hermoso, 1998).
  • A partir de la conformación de blends o cortes, se pueden obtener producto diferenciados en su calidad, alcanzando los estándares requeridos por los mercados más exigentes, de mejores características químicas y sensoriales, a la vez de mayor estabilidad a la conservación.

Cuantificar esta mejora, requiere de una herramienta analítica que asegure resultados confiables y reproducibles. En este sentido, la EEA Catamarca trabaja con un Panel de cata de aceite de oliva integrado por ciegos y ambliopes, cuya competencia técnica ha sido reconocida internacionalmente.

  1. Asimismo, este panel participa activamente en la formación de grupos de catadores de la Experimental.
  2. Las determinaciones analíticas se realizan en el Laboratorio de Aceites y Grasas de EEA Catamarca, el cual trabaja bajo un sistema de gestión de la calidad y está en vías de lograr la acreditación en sus líneas de ensayos según la norma ISO 17025.

La planta piloto brinda servicios de molienda, análisis de fruta y asesoramiento en vinculación con los proyectos del Programa Nacional Frutales y del AETA «mejoramiento de material base en frutales» ; «desarrollos innovativos para aumentar la competitividad de la industria procesadora de frutas» ; «bases bioquímicas y sensoriales para preservar y mejorar la calidad de los agroalimentos» y, a nivel regional, a dos líneas dentro de los proyectos regionales del Centro Regional Catamarca La Rioja de «mejoramiento sistemas vitícolas, olivícolas y nogaleros como aporte al desarrollo de la región Catamarca – La Rioja»,

¿Cómo se obtiene el aceite de girasol?

Qué es, origen y cultivo – En su historia, el girasol se cultiva en áreas de América Central y del Sur. En el siglo XVI, la planta llegó a Europa y no fue hasta el siglo XIX que se descubrieron las semillas como fuente de aceite. En todo el mundo, el aceite de girasol es uno de los aceites más utilizados,

El aceite amarillo claro se utiliza principalmente para freír y asar. En combinación con otros aceites vegetales, como el aceite de oliva, el aceite de soja o el aceite de cacahuete, también se utiliza como aceite para ensaladas. Principalmente esta presente en aquellos productos que encontramos en los supermercados, como la mayonesa o el kétchup,

También se encuentra en gran parte de la bollería y en los productos listos para comer. Muchos snacks están fritos en aceite de girasol por ejemplo. De Donde Sale El Aceite De Cocina La planta de girasol es una hierba anual que puede crecer hasta dos metros de altura y produce flores grandes y brillantes que giran hacia el sol. Cada flor produce una semilla pequeña y alargada, que es rica en aceite. Las semillas de girasol, de su nombre científico Helianthus annuus L, no son estrictamente semillas.

Son frutas pequeñas de acuerdo a su clasificación botánica. Los frutos, llamadas pipas, tienden a ser pequeños, de forma ovalada y aplanada, y se caracterizan por tener un pico en el extremo. Con un color blanquecino y amarronado, son aromáticas y en boca recuerdan a la nuez, por su alto contenido de grasa.

Las hojas y el tallo exterior, mientras tanto, son más bien ásperos al tacto. Por lo general, el aceite se extrae aplicando una gran presión a las semillas de girasol. El panel que queda luego de que las semillas se hayan procesado, se utiliza como alimento para el ganado.

See also:  Que Es La Formica Para Cocina?

El aceite se puede extraer utilizando disolventes químicos como el hexano, o mediante prensa de expulsor. Esto es, exprimiendo directamente de las semillas de girasol al aplastarlas. Como el aceite de girasol se compone principalmente de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados menos estables, puede ser particularmente susceptible a la degradación por el calor, el aire y la luz, que desencadenan y aceleran la oxidación.

Para esto, mantener el aceite a bajas temperaturas, durante la fabricación y el almacenamiento, puede ayudar a minimizar el deterioro y la pérdida de nutrientes. El almacenamiento en botellas que estén hechas de vidrio de color oscuro o plástico que han sido tratadas con un protector de luz ultravioleta es otra estrategia.

¿Dónde se extrae el aceite de oliva?

Trabajos desarrollados en el marco del proyecto de tecnologías de transformación industrial de materias primas agroalimentarias – El aceite de oliva se extrae del fruto del olivo, la aceituna; utilizando métodos físicos, sin el agregado de productos químicos, por lo que se trata de un verdadero zumo de fruta.

  • Los sistemas de extracción de aceite tradicionales realizaban el proceso cumpliendo tres etapas: molienda, prensado y decantación.
  • En la actualidad con la utilización de nueva tecnología, después de la molienda se realiza un batido de la pasta con el fin de homogeneizar e iniciar una primera separación del aceite y una centrifugación (decanter) con el fin de separar la fase sólida de la líquida.

Por último se realiza una segunda centrifugación para separar en la fase líquida, el agua del aceite. Desde que se inicia la cosecha hasta el envasado, se suceden tres etapas de suma importancia para la conservación de las características de los aceites.

La primera va desde la cosecha hasta el ingreso a molienda de la fruta, donde se debe procurar la obtención de frutos sanos en maduración adecuada y ser procesados dentro de las 24 a 48 horas. La segunda etapa es el proceso de extracción, donde se deben cuidar principalmente las temperaturas y tiempos de batido para la mínima alteración de las propiedades física-químicas y preservación de las características organolépticas del aceite.

En la última etapa tiene que ver con la decantación y filtrado con el fin de eliminar los restos de agua y sólidos, que favorecen la alteración del aceite. En el marco del proyecto «tecnologías de transformación industrial de materias primas agroalimentarias» del Área Estratégica de Tecnología de Alimentos (AETA) la planta piloto de extracción de aceite de oliva de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Catamarca, trabaja en tres líneas a saber, el impacto de diferentes variables, como el tiempo y las temperaturas de batido, la madurez y la humedad de la fruta sobre rendimiento industrial, y sobre calidad y vida útil durante el proceso de extracción del aceite de oliva.

Asimismo, se estudia la influencia del filtrado o decantación del aceite en la vida útil de los aceites. Por último, se está trabajando en la diferenciación por medio del análisis sensorial de distintos cortes o blends de aceites de oliva virgen extra. Las líneas de trabajo abordadas, aportaron conocimientos, herramientas y condiciones de procesamiento aplicables por el sector productivo.

En este sentido, se evaluó el uso del micro talco como coadyuvante tecnológico en frutas con altos contenidos de humedad y de pastas difíciles. También se evaluaron condiciones de procesamiento adecuadas en temperaturas y tiempos de batido, con el fin de lograr obtener aceites de mejor calidad y vida útil.

Las características de un aceite dependen tanto de su composición química como de las condiciones de almacenamiento (Uceda & Hermoso, 1998). A partir de la conformación de blends o cortes, se pueden obtener producto diferenciados en su calidad, alcanzando los estándares requeridos por los mercados más exigentes, de mejores características químicas y sensoriales, a la vez de mayor estabilidad a la conservación.

Cuantificar esta mejora, requiere de una herramienta analítica que asegure resultados confiables y reproducibles. En este sentido, la EEA Catamarca trabaja con un Panel de cata de aceite de oliva integrado por ciegos y ambliopes, cuya competencia técnica ha sido reconocida internacionalmente.

  1. Asimismo, este panel participa activamente en la formación de grupos de catadores de la Experimental.
  2. Las determinaciones analíticas se realizan en el Laboratorio de Aceites y Grasas de EEA Catamarca, el cual trabaja bajo un sistema de gestión de la calidad y está en vías de lograr la acreditación en sus líneas de ensayos según la norma ISO 17025.

La planta piloto brinda servicios de molienda, análisis de fruta y asesoramiento en vinculación con los proyectos del Programa Nacional Frutales y del AETA «mejoramiento de material base en frutales» ; «desarrollos innovativos para aumentar la competitividad de la industria procesadora de frutas» ; «bases bioquímicas y sensoriales para preservar y mejorar la calidad de los agroalimentos» y, a nivel regional, a dos líneas dentro de los proyectos regionales del Centro Regional Catamarca La Rioja de «mejoramiento sistemas vitícolas, olivícolas y nogaleros como aporte al desarrollo de la región Catamarca – La Rioja»,

¿Dónde termina el aceite usado de cocina?

El aceite usado se tira en el punto limpio La opción más adecuada es esperar a que el aceite se enfríe y guardarlo en envases de vidrio bien cerrados. Una vez envasado, debemos llevarlo al punto limpio.

¿Cómo se obtiene el aceite de girasol?

Qué es, origen y cultivo – En su historia, el girasol se cultiva en áreas de América Central y del Sur. En el siglo XVI, la planta llegó a Europa y no fue hasta el siglo XIX que se descubrieron las semillas como fuente de aceite. En todo el mundo, el aceite de girasol es uno de los aceites más utilizados,

  • El aceite amarillo claro se utiliza principalmente para freír y asar.
  • En combinación con otros aceites vegetales, como el aceite de oliva, el aceite de soja o el aceite de cacahuete, también se utiliza como aceite para ensaladas.
  • Principalmente esta presente en aquellos productos que encontramos en los supermercados, como la mayonesa o el kétchup,

También se encuentra en gran parte de la bollería y en los productos listos para comer. Muchos snacks están fritos en aceite de girasol por ejemplo. De Donde Sale El Aceite De Cocina La planta de girasol es una hierba anual que puede crecer hasta dos metros de altura y produce flores grandes y brillantes que giran hacia el sol. Cada flor produce una semilla pequeña y alargada, que es rica en aceite. Las semillas de girasol, de su nombre científico Helianthus annuus L, no son estrictamente semillas.

Son frutas pequeñas de acuerdo a su clasificación botánica. Los frutos, llamadas pipas, tienden a ser pequeños, de forma ovalada y aplanada, y se caracterizan por tener un pico en el extremo. Con un color blanquecino y amarronado, son aromáticas y en boca recuerdan a la nuez, por su alto contenido de grasa.

Las hojas y el tallo exterior, mientras tanto, son más bien ásperos al tacto. Por lo general, el aceite se extrae aplicando una gran presión a las semillas de girasol. El panel que queda luego de que las semillas se hayan procesado, se utiliza como alimento para el ganado.

El aceite se puede extraer utilizando disolventes químicos como el hexano, o mediante prensa de expulsor. Esto es, exprimiendo directamente de las semillas de girasol al aplastarlas. Como el aceite de girasol se compone principalmente de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados menos estables, puede ser particularmente susceptible a la degradación por el calor, el aire y la luz, que desencadenan y aceleran la oxidación.

Para esto, mantener el aceite a bajas temperaturas, durante la fabricación y el almacenamiento, puede ayudar a minimizar el deterioro y la pérdida de nutrientes. El almacenamiento en botellas que estén hechas de vidrio de color oscuro o plástico que han sido tratadas con un protector de luz ultravioleta es otra estrategia.