Capítulo 6 – Selección de usos de las grasas y de los aceites en la alimentación Las grasas son los principales constituyentes de las margarinas, grasas de mantequilla, grasas de repostería, y aceites para ensaladas y para cocinar. Además de la grasa visible que contienen los alimentos, las grasas y los aceites se encuentran en grandes cantidades en muchos productos de panadería, preparados para lactantes, y en productos lácteos y algunos dulces.
Los aceites, la mantequilla y la margarina se emplean algunas veces directamente en los alimentos. Aceites de cocina El principal uso del aceite en la cocina es la fritura, donde funciona como medio transmisor de calor y aporta sabor y textura a los alimentos. Uno de los requisitos del aceite de cocina es que sea estable en las condiciones verdaderamente extremas de fritura por inmersión, esto es, altas temperaturas y humedad.
En general, en la fritura el aceite debe mantenerse a una temperatura máxima de 180 °C. Si se fríen los alimentos a una temperatura demasiado baja, éstos atrapan más grasa. El agua, que es aportada por los alimentos que se fríen en el aceite, aumenta la disociación de los ácidos grasos que se produce durante el calentamiento.
La hidrólisis genera un aceite de baja calidad con un punto de humo más bajo, un color más oscuro y un sabor alterado. Durante el calentamiento, los aceites también polimerizan, generando un aceite viscoso que se absorbe fácilmente por los alimentos y que genera un producto grasiento. Cuanto más saturados (sólidos) sean los aceites, más estables son frente a la disociación oxidativa e hidrolítica, y menos fácil es que polimericen.
Los aceites ricos en ácido linolénico, como el de soja y el de canola, son particularmente susceptibles de sufrir estos cambios indeseables. Cuando el aceite de soja se hidrogena parcialmente a fin de reducir el ácido linolénico desde aproximadamente un 8 por ciento hasta valores inferiores al 3 por ciento, se genera un aceite de freír relativamente estable, que se utiliza en alimentos fritos elaborados, frituras en sartén y a la parrilla, y en salsas.
- La estabilidad puede aumentarse utilizando aceite de semilla de algodón, aceite de maíz, aceite de palma o palmoleína, o con un aceite de soja más hidrogenado.
- Los alimentos que se fríen y almacenan antes de comerlos, como por ejemplo los aperitivos, requieren un aceite aún más estable.
- Los aceites mas saturados mejoran la estabilidad, pero si la grasa de freír es sólida a temperatura ambiente se generará una desagradable superficie dura, indeseable en algunos productos fritos.
Cuando los aceites se usan continuamente, como en los restaurantes, se necesita una grasa de freír que sea muy resistente. En estos casos se emplean mantecas más sólidas que maximicen la estabilidad de la grasa durante muchas horas de fritura. Los aceites de fritura obtenidos a partir del girasol y de cártamo presentan menor estabilidad dado su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y su bajo contenido de g -tocoferol; sin embargo, los aceites de cártamo y de girasol de plantas mejoradas genéticamente, con un alto contenido de ácido oleico, son aceites adecuados para freír.
Para obtener un aprovechamiento optímo de los aceites de cocina, es necesario distinguir entre distintas condiciones de fritura. Los principales parámetros que se deben vigilar son la duración del uso y la naturaleza de los alimentos que se vayan a freír. Si en el aceite de fritura entran alimentos grasos, los componentes de estos alimentos podrían desestabilizar el aceite, y su contenido de agua podría influir en la operación de fritura.
Tiene importancia el hecho de que el uso sea continuo o intermitente, ya que el uso continuado crea una capa de vapor de agua protectora frente a la oxidación. Por último, se debe tener en cuenta la temperatura. Generalmente se suele vigilar satisfactoriamente el uso industrial de las grasas y de los aceites.
La operación de fritura en continua (que implica la adición constante de aceite fresco) y los requisitos de calidad de los productos aseguran normalmente un buen control de la calidad del aceite. En los hogares, donde los aceites se usan normalmente durante períodos de tiempo mucho más cortos y se desechan después de haberse utilizado una o dos veces, los problemas de estabilidad juegan un papel menos importante.
La estabilidad de los aceites es un factor más importante en las operaciones de los servicios de comidas preparadas, donde el calentamiento es intermitente y los aceites pueden usarse durante largos períodos de tiempo. Margarinas Las margarinas deben tener una cierta estructura cristalina para mantener una consistencia semisólida a temperatura ambiente y a la temperatura de frigorífico.
- Se requiere que se derritan rápidamente a la temperatura corporal, por lo que la margarina se derretirá rápidamente en la boca sin dejar una sensación pegajosa.
- El ácido oleico se derrite a 16 °C, mientras que el ácido elaídico se derrite a 44 °C, por lo que la presencia de algunos isómeros en trans puede elevar considerablemente el punto de fusión y la estabilidad de un producto.
Las margarinas en barra contienen un 10-29 por ciento de ácidos grasos en trans, mientras que las margarinas en tubo tienen 10-21 por ciento de ácidos grasos en trans. Además de la hidrogenación parcial, la consistencia adecuada de una margarina puede conseguirse mezclando grasas duras y blandas.
Los productos para untar que contienen menos grasas, por ejemplo, del 40 por ciento o del 60 por ciento, tienen menos ácidos grasos en trans. Otro hecho importante en la solidificación de los aceites para obtener margarinas es el tipo de cristal que se forma. Las grasas son polimórficas, es decir, son capaces de formar varios tipos diferentes de cristales.
Los cristales a son los más pequeños, originan un cristal liso pero inestable. Los cristales b ‘ tienen un tamaño medio, y siguen siendo los deseados para las margarinas porque proporcionan una textura lisa, son bastante estables y aseguran la plasticidad del producto.
- Los cristales de mayor tamaño son los de tipo b, que son estables y granulados, y generalmente indeseables.
- Además, la forma b se convierte fácilmente en una estructura dura y quebradiza.
- Productos tales como las mantecas líquidas y las grasas de recubrimiento requieren algunas veces el cristal b,
- Las longitudes de los ácidos grasos y sus posiciones en la estructura del glicerol determinan el tipo de cristal que se forma.
Los triglicéridos de una grasa determinada o de un aceite solidificado siempre forman el mismo tipo de cristales, excepto cuando se añaden otros ingredientes para alterar la formación del cristal. Para elaborar una margarina con una estabilidad b ‘ mejorada, es necesario disponer de varios triacilglicéridos con ácidos grasos de distintas longitudes de cadena.
El aceite de semilla de palma y el de semilla de algodón hidrogenado contienen una cantidad apreciable de C 16:0 y pueden añadirse a otros aceites para mejorar la estructura b ‘. Grasas de repostería Las grasas de repostería son grasas semisólidas que proporcionan una textura tierna a los productos horneados, favorecen la aireación de los productos fermentados, y promueven una textura y sabor agradables.
Cubren las proteínas del gluten de la harina que impiden el endurecimiento. Por el contrario, en productos levantados con levadura, es conveniente la dureza para proporcionar una textura masticable. En productos cuyas características estén entre las de los panes y las de los pasteles, como los buñuelos, la manteca modifica el gluten y añade riqueza al producto.
- En los productos horneados, se emplea la grasa de repostería concretamente para fermentar, añadir cremosidad y lubricar.
- En alcorzas y rellenos, ayuda a formar pequeñas burbujas de aire que crean una estructura ligera y suave.
- Estas grasas se emplean como grasas estables de freír que proporcionan un medio de calentamiento, y su estructura cristalina carece de importancia.
Los requisitos de las grasas que tienen propiedades para la repostería dependen específicamente de los alimentos en que se utilicen. Las grasas de repostería para hornear deben tener una gama plástica la más amplia posible, esto es, la característica de fusión debe mantenerse constante en una determinada gama de temperaturas, a menudo 24-42 °C.
Esta característica permite que la grasa se manipule fácilmente sin que se derrita a temperatura ambiente y favorece su capacidad de mezcla. Se puede conseguir una amplia gama plástica mezclando una partida parcialmente hidrogenada con un aceite completamente hidrogenado, como el de soja (cristal b ) o el de semilla de algodón y el de palma (cristal b ‘).
Se suele preferir el cristal b ‘ porque proporciona una textura más cremosa. Aceites para ensaladas El principal uso de los aceites para ensaladas es en los aliños. Los aliños tradicionales para ensaladas, algunos de los cuales son emulsiones, consisten en un sistema bifásico de aceite y agua con un 55-65 por ciento de aceite.
- El aceite de las ensaladas recubre sus ingredientes, distribuyendo el sabor del aliño que mejora el gusto de la ensalada.
- Otro uso importante de los aceites para ensaladas es en las mayonesas y aliños espesos para ensaladas, que contienen respectivamente un 80 y un 35-50 por ciento de aceite.
- El aceite de la mayonesa es lo que le confiere viscosidad, mientras que en los aliños espesos ayuda a modificar la sensación de la pasta de almidón en la boca, y espesa el producto.
Un aceite para ensaladas no debe contener cristales sólidos que, al refrigerarlo, le confieran una textura pegajosa de sebo, rompan la emulsión formada entre el agua y el aceite, o den al producto un aspecto turbio. Los aceites pueden ser frigelizados, un proceso en el cual se eliminan los cristales sólidos que se forman a temperaturas del frigorífico.
Normalmente, se emplea aceite de soja sin hidrogenar o parcialmente hidrogenado, de canola, de semilla de algodón frigelizado, de cártamo, de girasol y de maíz. El aceite de oliva tiene un sabor único, y aunque forma cristales a temperaturas de frigorífico, se suele servir a temperatura ambiente como aceite para ensaladas.
Triglicéridos de cadena mediana (TCM) Además de las grasas comunes de la alimentación, las fracciones lipídicas tales como los triglicéridos de cadena media (aceite TCM) se utilizan en preparaciones terapéuticas especializadas. El aceite TCM es una fracción del aceite de coco que contiene triacilglicéridos con ácidos grasos de 8-10 átomos de carbono en triacilglicéridos.
El aceite TCM se emplea en fórmulas para alimentación enteral y en la alimentación para pacientes con síndromes de mala absorción. Conclusión La gama de usos de los alimentos requiere gran variedad de grasas y aceites cuyas características se ajustan para satisfacer determinadas necesidades. Los esfuerzos para modificar la composición de las grasas y los aceites pueden verse limitados por estos diversos requisitos técnicos.
: Capítulo 6 – Selección de usos de las grasas y de los aceites en la alimentación
¿Qué es el aceite y para qué sirve?
– tips 9 de Mayo de 2007: El aceite es un líquido que sirve para lubricar las partes metálicas del motor, disminuye la disminuye la fricción en las partes móviles y de esta manera evita el desgaste. Cuando un motor está bien lubricado reduce el gasto de combustible y aumenta la potencia.
- El aceite debe cambiarse cada determinado tiempo, porque pierde sus propiedades y se contamina por el uso, cada auto es diferente y hay un aceite adecuado para el mejor rendimiento.
- De acuerdo del combustible que use tu auto, hay aceites para motores de diesel o de gasolina.
- Podríamos decir que el aceite, es la sangre de nuestro automóvil.
A continuación te doy algunos datos que debes saber a cerca del aceite que usa tú auto, es importante saber qué función juega dentro del motor, cómo lo hace y cada cuándo debe cambiarse el aceite y por qué. Las principales funciones del aceite son: 1. ¿Por qué cambiar el aceite cada 5,000 km? El aceite al ser expuesto a las altas temperaturas y esfuerzos dentro del motor inicia un proceso de degradación que afecta negativamente las propiedades que le permiten proteger el motor del vehículo. Todos los aceites se degradan y es imposible evitar este proceso.
- En situaciones normales de trabajo, un aceite convencional mantiene sus propiedades aproximadamente 5,000 km, seguir utilizando el mismo aceite por períodos más largos, pone en riesgo al motor ya que el aceite no es capaz de desempeñar sus funciones efectivamente.
- Tipos de Aceite Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo de servicio para el que son aptos.
Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras: La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una «S» para motores a gasolina y una «C» para motores diesel.
- La segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite.
- Actualmente en motores a gasolina se utilizan la clasificación SJ mientras que en motores diesel la clasificación CH.
- Los aceites de mayor calidad o más recientes como el SJ pueden ser utilizados en vehículos no tan recientes con especificaciones de aceite inferiores, pero por ningún motivo se deberá utilizar una aceite de calidad inferior al especificado por el fabricante del motor.
La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los aceites según su grado de viscosidad. La viscosidad es la resistencia que ofrece un líquido (o gas) a fluir y depende enormemente de la temperatura. En esta clasificación los números bajos indican baja viscosidad de aceite o bien aceites «delgados» como comúnmente se les conoce y número altos indican lo opuesto. Aquellos aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas (bajo 0°C) se les designa con la letra «W» que indica invierno (Winter). Actualmente los vehículos están diseñados para trabajar con aceites multigrado y no es recomendable utilizar aceite monogrado a menos que el fabricante del motor lo especifique.
Aquellos aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas (bajo 0°C) se les designa con la letra «W» que indica invierno (Winter). Al momento de comprar un aceite fíjate muy bien en las leyendas que indican el tipo, esto varia de acuerdo al clima de cada región: – SAE 5W-50: Clima caluroso, con invierno no muy frío – SAE 15W-40: Clima templado; veranos cálidos e inviernos con frío de regular intensidad – SAE 20W-50: Clima extremoso, con cambios de temperatura del calor frío al calor.
Este tipo se puede usar todo el año con veranos cálidos e invierno gélido Hay términos básicos que te ayudarán a elegir el mejor aceite: – Punto de congelación: Indica el punto donde el aceite empieza a fluir – Índice de viscosidad: Indica el grado del cambio en viscosidad en un aceite dentro de una gama de temperaturas – Punto de inflamación: Indica la temperatura a la cual el aceite desprende vapores que pueden prender fuego.
- Un punto de inflamación bajo ocasiona «quemaduras» en las paredes de los cilindros y pistones Actualmente hay dos tipos de aceites; el mineral y el sintético decide tú mismo cual es el mejor para ti.
- Al mineral se le agregan aditivos que mejoran el índice de viscosidad que lo hacen la mejor opción para casi todos los motores actuales.
De acuerdo a las exigencias, cada vez se utilizan más los aceites sintéticos o semi-sintéticos, que se obtienen principalmente del petróleo. Debes utilizar el que recomiende la marca automotriz. [email protected]
¿Qué hace el aceite de cocina en la piel?
Úsalo como mascarilla y déjalo por 30 minutos para nutrir la piel. Lo que hará será ablandar y lubricar las células sanas y romperá las células muertas, además de hidratar la piel y equilibrar los niveles de pH.
¿Por qué es importante consumir aceite?
Los aceites y las grasas son un componente clave en nuestra alimentación, ya que contribuyen en la palatabilidad de la dieta. Desde el punto de vista nutricional, hay que destacar su elevado valor energético, además de su aporte de ácidos grasos esenciales y de vitaminas liposolubles (A, D y E).
¿Qué pasa si usas aceite de cocina como lubricante?
Los aceites, de cocina o de masaje, también se utilizan como lubricantes caseros. En este caso, su textura sí es adecuada, no obstante, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desaconsejan su uso ya que dañan los preservativos de látex.
¿Qué pasa si me pongo aceite de cocina en las pestañas?
1. ACEITE DE OLIVA – Estamos seguras de que es un ingrediente que está en tu cocina y ahora mismo te diremos cómo usarlo para embellecer tus pestañas. Únicamente debes tomar un par de gotas del aceite con tus dedos y masajear las pestañas desde las raíces hasta las puntas (con movimientos suaves de las yemas).
¿Qué pasa si me pongo aceite de cocina en el pelo?
¿Por qué no uso aceite de cocina en mi cabello? ¿Muchos tips de blogueras y youtubers indican el uso de aceite de cocina en el cabello, pero será que esta práctica es saludable para el cabello? ¿Qué cosas este aceite puede aportarle al cabello? Los aceites utilizados por el cocimiento de alimentos son: maíz, soya, girasol o canola.
Estos son ricos en ácidos grasos polinsaturados, omega 3 y omega 6. Al contrario de otros aceites como el aceite extra virgen, el aceite común de cocina posee una gran cantidad de grasas polinsaturada y esto puede traer mas problemas que beneficios para nuestra salud y nuestro cabello. Si, el aceite de cocina no sirve para ser utilizado em el proceso de humectación del cabello.
Aunque sean aceites vegetales, no son saludables al punto de aportar vitaminas a nuestro cabello. No nutre el cabello. El problema de usar aceite de cocina en el cabello es que este agregara oleosidad sin nutrir las hebras. Lo dejara grasoso en vano. Mientras que los aceites extra vírgenes somo el aceite de oliva y de aceite de coco nutren los cabellos y no lo dejan con aspecto pesado y grasoso.
Piénsalo un minuto, algo que no le hace bien a tu cuerpo por dentro, tampoco servirá por fuera. Los mejores aceites para aplicar en la melena son: Aceite de Oliva: rico em vitaminas A, D, K y E, el aceite extra virgen es uno de los mas indicados para aplicar en el cabello, promoviendo sedosidad al cabello, con la elasticidad recuperada, libre de quiebras y previene el envejecimiento precoz. Aceite de Argán: el aceite de argán también tiene ácidos grasos que combaten el envejecimiento precoz del cabello, también deja el cabello suave, brilloso, sin puntas abiertas y con el crecimiento acelerado. Aceite de Coco: el aceite de coco es uno de los productos más indicados para el cabello, pues promueve una nutrición e hidratación profunda a las hebreas, dejando el cabello sedoso, sin puntas abiertas y con un brillo increíble. Existen otros aceites vegetales, baratos y llenos de beneficios para el cabello, sinceramente no le veo ningún beneficio a usar aceites refinados, mezclado con otros aceites dañinos y sin ningún beneficio real al cabello ¿Como hacer humectación con aceite vegetal?
Elige uno de los aceites vegetales extra vírgenes que te mencione antes y haz una humectación capilar. Pasa el aceite em todo el cabello y masajea cada mecha. Deja actuar mínimo dos horas, puedes dormir con el aceite en el cabello si tienes tiempo. Después lava con shampoo hidratante, acondiciona y finaliza como de costumbre.
¿Cómo puedo reutilizar el aceite de cocina?
La forma más sencilla de reciclar el aceite de cocina es acudir a un punto limpio de recogida de aceite usado. Aquí encontraremos contenedores específicos para este residuo. También se pueden utilizar los contenedores urbanos presentes en algunas ciudades y municipios.
¿Cuál es el aceite que se usa para ensaladas?
El mejor tipo de aceite de oliva para ensaladas es, sin lugar a dudas, el aceite de oliva virgen extra. Es el aceite con las mejores características de sabor, olor y textura. Además, es el más saludable para disfrutar en un delicioso plato como las ensaladas.
¿Que no se puede mezclar con el aceite?
La densidad del agua y del aceite es diferente y no permite mezclar estos dos líquidos. El agua y el aceite no se pueden mezclar.
¿Qué beneficios produce el aceite?
Aceites vegetales bajo la lupa El término «punto de humo» se refiere a la temperatura en que el aceite comienza a ahumar y descomponerse. Los aceites con puntos de humo altos son buenos para freír y sofreír a fuego alto:
- Aceite de cacahuate
- Aceite de ajonjolí
- Aceite de soya
Los aceites con punto de humo moderado son buenos para sofreír a fuego medio:
- Aceite de aguacate
- Aceite de maíz
- Aceite de canola
- Aceite de oliva
- Efecto de la temperatura en los aceites.
- Por encima de cierta temperatura, los ácidos grasos comienzan a alterarse, generando radicales libres y compuestos nocivos y desencadenar aspectos negativos para el organismo.
- A partir de cierta temperatura se generan sustancias cancerígenas, además de que el calor destruye la vitamina E, antioxidante natural de las grasas.
- El hecho de que el aceite vegetal sea benéfico o no, depende del tipo de ácidos grasos que contenga y estos se dividen en:
- Grasas saturadas como la de la mantequilla, embutidos, quesos, leche entera, y carnes de cerdo, pollo y res.
- Grasas poliinsaturadas como la del pescado, nueces, semillas y frutos secos, alimentos que contienen Omega 6 y Omega 3.
- Grasas monoinsaturadas como la del aguacate y las aceitunas.
- Los aceites aportan ácidos grasos esenciales como el linoleico y linolénico y vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
- Un aceite de origen vegetal no debe sufrir transformaciones y al hidrogenarse pierde muchos de sus beneficios naturales, incluso provocan el desarrollo de células cancerígenas.
- A su vez, los ácidos grasos contienen dos tipos de omegas:
- Omega 6: Reduce riesgos de enfermedades del corazón, nivel de colesterol malo, aumenta el colesterol bueno y disminuye el riesgo de cáncer.
- Omega 3: Beneficia la frecuencia cardiaca, vasodilatación, coagulación sanguínea, el sistema inmune, sistema nervioso central y la regulación hormonal.
- Cacahuate
- El aceite que se obtiene de esta planta nativa de Sudamérica es un líquido incoloro o amarillento, con un tenue olor a nuez y un sabor suave.
- Elaboración
El aceite se obtiene del prensado o cocción, los frutos se tuestan y se pasan entre cilindros y el preparado se realiza en una prensa hidráulica. Las semillas molidas se mezclan con agua caliente y se hierven para permitir que flote y sea recogido. En la extracción del aceite, se suele añadir sal para hacer que las proteínas coagulen y favorezcan la separación del aceite. Beneficios de cacahuate
- Mejora la circulación y oxigenación de la sangre.
- Incrementa el metabolismo celular.
- Reduce la oxidación del colesterol.
- Disminuye la síntesis de colesterol malo.
- Aumenta la formación de colesterol bueno.
- Destaca su contenido de vitamina E.
- Resiste muy bien el calor, por lo que es adecuado para freír.
Canola El aceite se obtiene de las semillas molidas de las plantas de canola, que es originaria del Mediterráneo y de Asia. Éstas contienen alrededor del 44% de aceite. El aceite que se extrae es de color amarillo, Destaca por poseer el menor contenido de ácidos grasos saturados y un alto contenido de ácidos monoinsaturados, por lo que su consumo es altamente recomendable.
- Es bajo en grasa saturada 7% del total de los ácidos grasos más bajo que cualquier otro aceite.
- Es fuente de grasa Omega 6, 19% del total de ácidos grasos.
- Tiene alto contenido de grasa vegetal Omega 3, 9% del total de ácidos grasos, el mayor contenido en cualquier aceite común.
- Rico en grasa monoinsaturada.
- Fuente de vitaminas E y K.
- Previene contra enfermedades coronarias y vasculares como trombosis y arteriosclerosis.
- Ayuda a prevenir enfermedades como el colesterol y triglicéridos en la sangre.
Cártamo El aceite de cártamo se extrae de las semillas de la planta del mismo nombre y es originaria de la India. En el proceso químico de extracción, este aceite es refinado a través del calor y la adición de otros químicos, lo que reduce sus beneficios nutricionales naturales. Beneficios del cártamo
- Contiene un alto porcentaje de Omega 6 que protege contra enfermedades coronarias o arteriosclerosis.
- Es rico en vitamina E, ideal para hidratar piel reseca.
- Se recomienda para prevenir y mejorar enfermedades cardiovasculares, artritis, reumatismo, estreñimiento y parásitos intestinales. Asimismo, revitaliza el cabello seco y controla la dermatitis.
Girasol El aceite de girasol es de origen vegetal y se extrae del prensado de semillas de la planta. Tiene una apariencia cristalina y un color amarillo pálido. Beneficios de la semilla de Girasol
- Constituido fundamentalmente por ácidos poliinsaturados de los que destacan el Omega 3 y Omega 6, los cuales se consideran esenciales y deben proporcionarse diariamente.
- Rico en vitamina E.
- Posee propiedades antiinflamatorias, por lo que es adecuado en casos de artritis, síndrome premenstrual y enfermedades de carácter inflamatorio.
Maíz El aceite de maíz tiene apariencia cristalina de color pálido, es poco aromático y su acidez es baja. Es ideal para freír debido a su alto punto de ahumado, excelente para hornear y se puede usar como aderezo. La obtención se realiza a partir del almidón de maíz humedecido, se muele y se seca, finalmente el aceite crudo es refinado. Beneficios del maíz
- Soporta bien las altas temperaturas, sin embargo, el aceite virgen no soporta las altas temperaturas, por lo que es utilizado como aderezo por su sabor más intenso.
- Previene la formación de placas de colesterol en las arterias.
- Tiene propiedades antioxidantes y antienvejecimiento por la gran cantidad de vitamina E.
Pepita de uva La uva es originaria del Cáucaso y Asia Occidental y como su nombre lo dice, el aceite se extrae de las semillas de uva. El aceite se obtiene al moler las semillas que desprenden las uvas usadas para la producción de vino. Es muy aromático y tiene un acentuado sabor a uva y a nuez.
- Destaca su alto contenido en ácido linoleico.
- Proporciona grandes cantidades de vitaminas C y D, pero si mayor concentración es en ácidos grasos insaturados, como el Omega 6.
- Por su contenido de ácidos grasos esenciales, supone una gran ayuda para controlar el colesterol, ya que aumenta el bueno y reduce el malo.
- Regula los triglicéridos y ayuda a prevenir la hipertensión y la diabetes.
- Por su riqueza en Omega 6, es excelente para personas con problemas circulatorios, previene infartos.
- Tiene propiedades antiinflamatorias, lo que supone una ayuda a las personas con enfermedades reumáticas.
Soya La soya es una leguminosa que en su vaina encierra de una a cuatro semillas y es originaria del sureste asiático. El aceite de soya se obtiene de las semillas amarillas recogidas en plena maduración mediante el proceso de quebrado, hojuelado y extracción.
- Es abundante en Omega 3 Omega 6.
- Ayuda a mantener en correcto estado el sistema nervioso central.
- Es rico en grasas mono y poliinsaturadas.
- Es fuente de vitamina E y ay ayuda a la correcta absorción de las vitaminas liposolubles como la A, K y D.
- Al freír se absorbe menos en los alimentos, por lo que rinde más que otros aceites.
Oliva El olivo es un fruto originario de Mesopotamia (hoy Irak) desde donde se expandió al Mediterráneo. Se recogen las aceitunas a medida que llegan a la maduración, no antes y debe evitarse que los frutos se dañen y no mezclarlas con olivas rotas. Los métodos de recolección pueden ser: El ordeño: Las olivas se recolectan a mano, una por una.
- Ayuda a bajar el colesterol y reduce los niveles de colesterol malo.
- Los componentes antioxidantes del aceite de oliva extra virgen frenan la formación de la placa ateroma lo que deviene en la obstrucción de arterias.
- Es fuente de vitaminas E y K.
- Ayuda a bajar los niveles de glucemia en personas con diabetes.
Aguacate El aguacate es un fruto de la familia de las laureaceas y su nombre se deriva del náhuatl aoacatl o ahuacatl. El método de extracción es prensado en frío y se extrae aceite de aguacate extra virgen. El proceso comienza en el prensado en frío, un molino que pica la fruta, se manda a un malaxador y al final una serie de centrífugas para extraer el aceite crudo.
- Es rico en ácido oleico.
- Ayuda a reducir el colesterol, la hipertensión y mejora la salud del corazón.
- Es alto en luteína. Un antioxidante benéfico para los ojos, reduce el riesgo de enfermedades oculares como cataratas o degeneración macular.
- Reduce los síntomas de la artritis
- Neutraliza radicales libres que pueden llevar a desarrollar diabetes tipo 2.
Palma Es una grasa de origen vegetal muy económica, que se obtiene prensando el fruto de la palma. Es muy usado en alimentos procesados como helados, salsas, margarinas, galletas, panes, frituras o chocolates. Lo mejor es prescindir de los alimentos que lo contengan.
Algunos distribuidores evitan su mención en el etiquetado usando nombres como aceite de palmiste, grasa vegetal, fraccionada e hidrogenada de palmiste o manteca de palma. Su alto contenido de grasas saturadas no lo hace recomendable para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar su ingesta pues hay evidencia de que puede causar problemas vasculares y cardiacos.
Además su consumo daña al medio ambiente; su cultivo intensivo es países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales. : Aceites vegetales bajo la lupa
¿Qué ventajas y desventajas tiene el aceite?
Las ventajas y desventajas de los lubricantes biodegradables Los aceites vegetales en su forma natural pueden ser usados como lubricantes. Tienen algunas ventajas y desventajas cuando se consideran para lubricación industrial y de maquinarias. Un lado positivo es que los aceites vegetales tienen una excelente lubricidad, muy superior a la de los aceites minerales.
De hecho, su lubricidad es tan potente que en algunas aplicaciones, como por ejemplo en los aceites para tractores, se deben utilizar materiales con alta fricción para evitar el deslizamiento en los embragues. Los aceite vegetales también poseen un elevado índice de viscosidad (IV). Por ejemplo, un IV de 223 es muy común en aceites vegetales, comparado con los 90 o 100 de los aceites minerales, con los 126 de las polialfaolefinas (PAO) y los 150 de los poliglicoles (PAG).
El índice de viscosidad se define frecuentemente como una medida del cambio de la viscosidad de los fluidos con relación a los cambios de temperatura. Mientras más elevado el índice de viscosidad, menor será el cambio de viscosidad con la temperatura.
En otras palabras, un aceite con un alto índice de viscosidad cambia menos con la temperatura que un aceite con un índice de viscosidad bajo. Otra propiedad importante de los aceites vegetales son sus altos puntos de inflamación. Típicamente, estos pueden ser de 326°C, comparados con los 200°C de la mayoría de los aceites minerales, los 221°C de las polialfaolefinas y los 177°C de los poliglicoles.
De acuerdo con el ensayo ASTM D92, el punto de inflamación puede ser definido como la temperatura a la cual un líquido puede ser calentado para generar suficientes vapores formando momentáneamente una mezcla inflamable con aire, que se enciende cuando se le acerca una llama bajo las condiciones especificas del ensayo.
Pero la más importante, los aceites vegetales son biodegradables, generalmente menos tóxicos, renovables y ayudan a disminuir la dependencia del petróleo. El lado negativo, los aceites vegetales en su forma natural carecen de la suficiente estabilidad a la oxidación para ser usados como lubricantes. Una baja resistencia a la oxidación significa que el aceite, si no es aditivado, se oxidará rápidamente durante su uso, incrementando su viscosidad y polimerizándose con una consistencia similar a los plásticos.
Algunas modificaciones desde el punto de vista químico y/o el uso de antioxidantes pueden ayudar a solventar este problema, sin embargo, encarecen el producto. Las modificaciones químicas incluyen hidrogenación parcial del aceite vegetal y un cambio de sus ácidos grasos. El reto con la hidrogenación es determinar el punto en el cual se debe detener el proceso. Le nivel óptimo de hidrogenación se establece dependiendo de la viscosidad y el punto de fluidez requeridos. Avances recientes en biotecnología han conducido al desarrollo de semillas mejoradas genéticamente que son naturalmente más estables y no requieren de modificaciones químicas ni del uso de antioxidantes.
Utilizando los ensayos desarrollados por la American Society for Testing and Materials (ASTM) y la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), para determinar el grado de biodegradabilidad el aceite es inoculado con bacterias y mantenido en condiciones controladas durante 28 días monitoreando el porcentaje de oxígeno consumido o la evolución a monóxido de carbono.
La mayoría de los aceites vegetales tienen una biodegradabilidad de más del 70% en ese período de prueba, comparado con un 15 a 35% de los aceites minerales. Para que con este ensayo sea considerado biodegradables, debe haber más del 60% de degradación en los 28 días de la prueba.
De igual manera, la toxicidad de los aceites vegetales puede ser medida usando una variedad de ensayos que incluyen peces, dafnias (pulgas de agua) y otros organismos. En este caso, los aceites vegetales y minerales puros tienen poca toxicidad, sin embargo, cuando se agregan los aditivos, la toxicidad se incrementa.
De los profesionales de lubricación indicaron no usar lubricantes biodegradables, de acuerdo a una encuesta reciente realizada en Otra desventaja de los aceites vegetales es su alto punto de fluidez. Este se define como la más baja temperatura a la cual un combustible destilado o un aceite fluyen cuando son enfriados bajo las condiciones establecidas en el ensayo ASTM D97.
El punto de fluidez es 3°C por encima de la temperatura a la cual el aceite en el recipiente de ensayo deja de fluir cuando este es colocado horizontalmente por 5 segundos. Este problema puede ser resuelto mediante el acondicionamiento para bajas temperaturas, el uso de aditivos químicos (depresores del punto de fluidez) y/o la mezcla con otros fluidos que posean un menor punto de fluidez.
Algunos aceites sintéticos pueden ser utilizados con este propósito. Si se requiere algún nivel de biodegradabilidad, se pueden utilizar los ésteres sintéticos biodegradables para mejorar las propiedades de baja temperatura. Por otro lado, si el objetivo es mantener las características conocidas como biológicas, por lo menos el 51% del lubricante debe ser a base de materiales biológicos naturales, y la otra parte de la mezcla puede ser completada con un aceite mineral de baja viscosidad con bajo punto de fluidez.
- Esto último dará como resultado un alto grado de toxicidad y un bajo nivel de biodegradabilidad.
- ¿Por qué utilizar lubricantes biodegradables? En norte América se venden aproximadamente 2.5 billones de galones de lubricante anualmente.
- Estudios realizados han demostrado que parte del ese fluido (60 por ciento) no se maneja adecuadamente y termina en las aguas subterráneas, ríos, lagos y en la propia tierra, causando un daño incalculable al medio ambiente, la pesca y la fauna.
Las industrias marina, forestal y agrícola, conjuntamente con la ciudadanía y los gobiernos, se están preocupando más acerca de la responsabilidad que tenemos de proteger el medio ambiente. El uso de fluidos biodegradables puede contribuir a mantener el medio ambiente y aliviar en el futuro la presión en la demanda de aceites minerales.
¿Qué pasa si tengo relaciones sin lubricante?
¿Qué pasa si no lubrico? Cuando vas a mantener relaciones sexuales, una buena lubricación es fundamental. Hablando en concreto de la penetración vaginal, si no se consigue el grado de lubricación necesario, la penetración se volverá dolorosa, molesta y sentirás irritación en la zona.
¿Cómo funciona el aceite como lubricante?
El aceite reduce la cantidad de fricción, lo que mejora el rendimiento del motor y también reduce el consumo de combustible. Pero eso no es todo. Su lubricante protege su motor contra la corrosión y los ataques de ácido, así como yuda a reducir la temperatura de su motor.
¿Cómo usar vaselina en las partes íntimas?
La Vaselina estéril orravan 32 g. es un producto muy versátil, el cual puede ser aplicado para diferentes problema. En caso de irritación, daño de la piel o para realizar exploraciones dentro del cuerpo. Un producto perfecto para la piel irritada, En caso de presentar problemas de irritación y picor, el producto se muestra como una solución especial.
- Con la ayuda de la vaselina se puede lograr una piel recuperada, libre de sensaciones molestas que pueden terminar agobiando a la persona.
- La vaselina también ha demostrado ser una buena opción para las personas con problemas de sequedad.
- El producto logra nutrir la piel, garantizando que esta pueda recuperar su aspecto saludable y evite problemas molestos.
La piel de los niños pequeños es muy sensible, puede beneficiarse por la utilización del producto, sobre todo la piel que tiene contacto con el pañal, susceptible a problemas de sequedad y picor por culpa de la acumulación de orina, sudor y heces fecales.
- También puede ser utilizado para evitar que el agua penetre en la piel cubierta por un apósito o por un producto similar.
- La vaselina es utilizada de forma frecuente por los especialistas médicos que realizan exploraciones ginecológicas o rectales.
- El producto es un lubricante fácil de utilizar.
- Gracias a la acción lubricante de la vaselina, esta puede ser utilizada durante las relaciones sexuales para facilitar el coito.
La vaselina permite que la zona íntima femenina se encuentre lo suficientemente lubricada como para poder mantener relaciones sexuales de forma satisfactoria, ideal para las mujeres que tienen problemas de sequedad en la zona intima. Las personas que utilizan sondas también pueden beneficiarse del uso del producto.
La vaselina puede adaptarse a casi todo tipo de piel, incluida la de los labios, susceptible a la sequedad. Permite que los labios se mantengan hidratados y flexibles, libre de problemas molestos de agrietamiento, muy común cuando se tiene una exposición prolongada a ambientes muy fríos o muy cálidos.
Tiene una textura ligera y no grasa, por lo que no será molesto aplicarse sobre cualquier parte del cuerpo. Tiene una fórmula neutra, evitando los problemas de alergias en personas con sensibilidad. La vaselina no tiene un olor penetrante, por el contrario, casi no se percibe olor.
En el caso de usar la vaselina para tratar la piel irritada o seca, es necesario aplicar una ligera capa sobre la zona afectada de dos a tres veces al día. Aunque, se puede aumentar la dosis diaria si se considera necesario. Si se va a utilizar el producto como lubricante en general para exploraciones rectales o vaginales, es necesario colocar una fina capa de vaselina sobre la zona de fricción. Esto también aplica en el caso de utilizar la vaselina durante las relaciones sexuales. P ara acabar con la dermatitis ocasionada por el roce del pañal, es necesario aplicar una capa de vaselina sobre la piel expuesta de los bebés cada vez que se vaya a cambiar el pañal. La vaselina se aplica con la piel limpia y seca.
Advertencia : El producto no debe tener contacto alguno con los ojos o el contorno de estos, tampoco debe ser ingerido. Si se va a utilizar preservativos de látex, y se quiere una lubricación extra, se debe evitar el uso de la vaselina, ya que ésta puede debilitar el preservativo.
¿Qué es el aceite resumen?
Los aceites son ácidos grasos líquidos a temperatura ambiente (a excepción de los aceites de palma y coco), utilizados en cocina, para aderezos, fritos o parrilladas. Menos común es el uso de mantequilla, grasa saturada que debe evitarse para freír alimentos. A mayor contenido en ácidos grasos saturados, más denso o sólido será el aceite o la grasa animal. Los aceites son de origen vegetal o marino con un contenido variable de ácidos grasos insaturados (monoinsaturados, M, y poliinsaturados, P) o acidos grasos saturados (S). La dosis diaria de aceites y grasas oscila de 3 a 5 cucharadas soperas día por persona, según actividad física.
Ácidos grasos omega 3, grasas poliinsaturadas de característica particulares, se encuentran en pescados azules y aceite de colza. Excelentes para rejuvenecer células y prevenir accidentes cardivasculares, mejorar defensas, prevenir trombosis, dilatar vasos sanguíneos, disminuir la grasa en sangre (aclarantes de triglicéridos) y poseer una posible acción anticancerosa. Ácidos grasos omega 6, grasas poliinsaturadas, se encuentran en el aceite de maíz y girasol, con un contenido de 62% y 68%, respectivamente. Su virtud principal es la de denominarse aceites aclarantes del colesterol «malo» (LDL colesterol). Buena alternativa para ensaladas y aderezos. Ácidos grasos omega 9, grasas monoinsaturadas, componen el 77% del aceite de oliva, el aceite más utilizado en nuestra cocina. Posee propiedades protectoras cardiovasculares, aclara el LDL colesterol y promueve el colesterol «bueno (HDL colesterol), además de ofrecer posibles propiedades anticancerígenas.
Es el idóneo para ser utilizado en crudo para aderezos o hirviendo para freír alimentos. Hemos de regular la ingesta de alimentos fritos. Utilizad aceite fresco o poco usado, evitando el uso de la freidora.
Ácidos grasos saturados, son fundamentalmente los contenidos en el aceite de palma y de coco, este último con un contenido muy alto de grasas saturadas ( 51% y 92%, respectivamente). El aceite de coco es utilizado habitualmente en la confección de chocolate y tiene una filiación superior en grasas saturadas a las de origen animal (mantequilla, grasa, tocino). Ácidos grasos hidrogenados (ácidos grasos trans), son «grasas de laboratorio», obtenidas tras tratamiento químico de aceites para hacerlos sólidos. Un consumo habitual de este tipo de aceites puede incidir con sobre un incremento del riesgo coronario, tal vez por excesiva producción de radicales libres
Ejemplos de estos aceites son la margarina, alimentos envasados que contienen grasa, comidas rápidas, ciertas patatas fritas, asados comercializados. Prolongan la vida de los alimentos que lo contiene y evitan enranciarse, pero presentan las incidencias descritas.
Utilizarlos con prudencia. Tanto aceites como grasas animales poseen contenido calórico alto y carecen de proteínas e hidratos de carbono. Artículo firmado por el Dr. Carlos R. Jiménez sanitas.es © Todos los derechos reservados. CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc. que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.