Elcirco

Ciclo, Espectáculo, Eventos, Entretenimiento

Que Aceite De Cocina Es Mejor?

Que Aceite De Cocina Es Mejor
Aceite de coco virgen – Este aceite se caracteriza por presentar una textura sólida a temperatura ambiente y se empieza a derretir a partir de los 30ºC. Contrariamente a lo que se creía, el aceite de coco es saludable siempre y cuando sea virgen y prensado en frío:

Alto porcentaje de ácidos grasos saturados (alrededor del 90%) y una pequeña proporción de grasas insaturadas, De hecho, su elevado porcentaje en grasas saturadas no es perjudicial para la salud ya que su composición (ácido láurico, cáprico, caprílico) y sus polifenoles ejercen un aumento de colesterol HDL («bueno») y evitan la oxidación del colesterol LDL, además de su acción antioxidante, antiinflamatoria y termogénica (estimula ligeramente el metabolismo basal). Debido a su alto contenido en grasas saturadas, al ser más estables al calor, tiene un punto de fusión de 182ºC, por lo que su uso para cocciones y frituras es más recomendable que el aceite de girasol. Se obtiene del prensado (en frío o con calor) de la pulpa fresca y madura del coco por medios mecánicos o naturales por lo que su sabor es dulce y similar al de este fruto. Sus aplicaciones en la cocina son muy versátiles ya que se puede utilizar de base para sopas o salsas, para preparar curris o guisos, para aderezar platos de vegetales, pescados o carnes o incluso en la elaboración de postres.

Es importante tener en cuenta que es un aceite que no proviene de España por lo que su compra es menos sostenible que el aceite de oliva o de girasol. Sin embargo, si queremos utilizarlo en alguna ocasión, la mejor elección es el aceite de coco virgen prensado en frío ya que los aceites de coco refinados o los que se utilizan en la elaboración de productos ultraprocesados (aceite de coco hidrogenado) tienen una composición muy diferente y no ejercen ningún beneficio para nuestra salud.

Hay que tener en cuenta que el mejor aceite que podemos utilizar tanto para cocinar como para usar en crudo es el aceite de oliva virgen extra. Como segunda opción, podríamos utilizar un aceite de girasol alto oleico ya que es más resistente al calor que el aceite de girasol refinado. En cuanto al aceite de coco, el virgen es otra opción no menos aconsejable para utilizar en la cocina ya que su estabilidad a altas temperaturas es parecida a la del aceite de oliva, y su sabor puede dar un toque exótico a nuestros platos.

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar saludable?

Los aceites más saludables son los que tienen un alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como el aceite vegetal y el aceite de oliva. Estos tipos de grasas pueden ayudar a reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca cuando se utilizan en reemplazo de las grasas saturadas.

  • Sin embargo, cuando se trata de cocinar, no todos los aceites son iguales.
  • Algunos aceites son aptos para soportar el calor, y otros no.
  • El punto de humo es la temperatura a la que el aceite comienza a humear y a descomponerse.
  • Cuando el aceite de cocina comienza a humear, puede perder parte de su valor nutritivo y dar un gusto desagradable a los alimentos.

Los aceites con puntos de humo altos son buenos para freír a alta temperatura y sofreír. Entre estos, se incluyen los siguientes:

  • el de cacahuate o maní;
  • el de sésamo;
  • el de soja.

Los aceites con puntos de humo moderadamente altos son buenos para hacer salteados a temperatura de media a alta. Entre estos, se incluyen los siguientes:

  • el de palta o aguacate;
  • el de callos o maíz;
  • el de canola;
  • el de oliva.

A los aceites con puntos de humo bajos, como de linaza, semilla de calabaza y nuez, es mejor usarlos en aderezos para ensaladas y salsas. Algunos aceites, como el de palta o aguacate, de semilla de uva, de oliva y de sésamo, son lo suficientemente versátiles como para usarse para freír o en aderezos para ensaladas.

See also:  Para Que Sirve Cocinar Los Alimentos Explicacion Para Ninos?

¿Cuál es el aceite para freír?

Freír con aceite de oliva, recomendaciones finales –

Para freír los alimentos, mejor un buen aceite de oliva por su alto contenido en ácido oleico, muy estable a temperaturas inferiores a 170-180º, Por tener composiciones y propiedades distintas, hay que evitar mezclar el aceite de oliva con otros tipos de aceite, Tampoco es recomendable mezclar aceite nuevo con usado, y no utilizar un mismo aceite para freír más de dos o tres veces en ningún caso. Un buen aceite de oliva virgen extra transfiere menos grasa al alimento, por lo que el valor calórico que aporta puede ser hasta un 20% menor que utilizando otros aceites. Además, el aceite de oliva virgen extra aporta un extra de antioxidantes naturales, Al freír hay que intentar que los alimentos estén lo más secos posibles para evitar que el agua descomponga el aceite y perjudique el resultado. El grado nutritivo de los alimentos fritos con aceite de oliva se conserva bastante bien, ya que la temperatura que se alcanza dentro del alimento no es alta y el tiempo de fritura suele ser más corto. Si vamos a volver a utilizar el aceite para freír, es imprescindible filtrarlo para eliminar los restos de alimentos que se quedan y que acabarán oxidándolo y descomponiéndolo. En cualquier caso, no reutilizarlo más de una o dos veces, ya que su punto de humo desciende con el uso. Por último, es mejor no utilizar aceite de oliva sin filtrar para freír, ya que las impurezas que aún contiene se deterioraran rápidamente.

Concluyendo, no vamos a decir que los fritos sean sanos; como todo alimento hay que tomarlo con medida y siendo conscientes de lo que comemos. Lo que sí es cierto, es que si llevamos a cabo estas buenas prácticas a la hora de utilizar el mejor aceite de oliva para freír, disfrutaremos de nuestras frituras favoritas de una forma más saludable.

¿Cuál es el mejor aceite para freír pescado?

7 trucos para conseguir un pescado frito perfecto ¿Sabías que el empanado o rebozado es una manera de proteger los alimentos que vamos a freír? Cualquiera de estos dos métodos ayuda a que los alimentos se resequen cuando los cocinamos a alta temperatura, haciendo que queden más jugosos y sabrosos. Que Aceite De Cocina Es Mejor Toma nota de estos consejos para disfrutar de un pescado frito perfecto, igual o incluso mejor que el que podemos encontrar en las freidurías.

Seca muy bien el pescado. Así sea fresco o congelado, es importante que esté bien seco antes de cocinarlo. Ya sabes que cualquier resto de agua puede hacer que el aceite salte cuando lo preparemos. Utiliza trozos de pescado no muy grandes. De este modo controlaremos mejor la cocción y evitaremos que la temperatura del aceite baje cuando lo cocinemos. Usa harina para el rebozado. Para hacer pescado frito, lo mejor es usar harina. Si es de garbanzos, mucho mejor. Cubre bien el pescado que vayas a preparar con harina y retira el excedente. Esta actuará como una costra, haciendo que el pescado quede sabroso por dentro y crujiente por fuera. Ya sabes, olvida el huevo y pan rallado. Estos nos vendrán bien para otras preparaciones, pero nunca para hacer pescaíto frito. El huevo hará que nuestro rebozado no quede crujiente. Fríe con aceite de oliva, virgen o de girasol. Cualquiera de ellos es válido para hacer pescado frito. Todo dependerá de si queremos que nuestro pescado tenga un sabor más o menos acentuado. Si quieres un sabor suave, puedes usar nuestros aceites Masiasol (de semillas), Clásico (de oliva suave) o Excelencia (virgen extra). ¡Ojo con el aceite! Debe estar muy limpio. Es vital usar aceite limpio para freír el pescado. De lo contrario, alteraremos su sabor. Tan importante como esto es utilizarlo en cantidad. El pescado se ha de sumergir bien en aceite para que la fritura quede perfecta. Fríe el pescado a temperatura alta y durante poco tiempo. Para que el pescado quede crujiente por fuera y sabroso por dentro, debemos asegurarnos de que el aceite esté a una temperatura alta (180 – 210ºC). Igualmente, no te pases con el tiempo de cocinado. Entre 30 y 60 segundos está bien. Elimina el exceso de aceite después de freír. Inmediatamente después de cocinar el pescado, resérvalo en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

See also:  Que Altura Debe Tener Una Barra De Cocina?

Y tú, ¿tienes algún otro truco para que el pescado frito te quede perfecto? : 7 trucos para conseguir un pescado frito perfecto

¿Qué tipo de aceite de oliva es mejor para freír?

Fritura con aceite de oliva virgen extra – Todos los aceites pierden propiedades al calentarse, se oxidan, pero es el aceite de oliva virgen extra el que aguanta mejor la temperatura de la fritura, pudiendo llegar hasta los 180ºC sin alterarse ni degradarse, mucho más que cualquier otro aceite que podamos encontrar en el mercado.

Freír con aceite de oliva virgen es mejor que emplar otros aceites, como uno de girasol o un aceite de semillas poliinsaturadas, ya que las grasas poliinsaturadas, al tener dobles o triples enlaces van a producir radicales libres y aldehídos tóxicos, lo que no es nada bueno para nuestra salud, sobre todo si calentamos ese aceite a excesivas temperaturas o lo reutilizamos.

Si el aceite que utilizamos es aceite de oliva virgen extra tendremos otra ventajas, ya que los antioxidantes naturales que aporta van a actuar frenando la degradación oxidativa del aceite: los fritos serán mejores, más saludables y el aceite durará más tiempo y se formarán menos componentes polares (tóxicos).

¿Qué es mejor la grasa animal o vegetal?

Las grasas son una parte importante de su dieta, pero algunos tipos son más saludables que otros. Escoger con mayor frecuencia grasas saludables de origen vegetal en lugar de grasas menos saludables de origen animal, le ayudará a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud mayores.

  • Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación.
  • Es esencial comer algunas grasas, aunque también es dañino comer demasiado.
  • Las grasas que usted consume le dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente.
  • Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza las calorías de los carbohidratos que usted ha consumido.

Pero después de 20 minutos, el ejercicio depende en parte de las calorías provenientes de la grasa para continuar. Usted también necesita grasa para mantener la piel y el cabello saludables y ayudarlo a absorber las vitaminas A, D, E y K, que se llaman vitaminas liposolubles.

La grasa también llena los adipocitos y aísla su cuerpo para ayudar a mantenerlo caliente. Las grasas que su cuerpo obtiene de los alimentos le brindan a éste ácidos grasos esenciales llamados ácido linoleico y ácido linolénico. Se denominan «esenciales» debido a que su cuerpo no los puede producir por sí solo o no trabaja sin ellos.

El cuerpo los necesita para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre. La grasa tiene 9 calorías por gramo, más de 2 veces el número de calorías tanto en carbohidratos como en proteínas, que tienen 4 calorías por gramo.

Por eso los alimentos ricos en grasa se denominan «engordantes». Todas las grasas están compuestas de ácidos grasos saturados e insaturados. Se denominan saturadas o insaturadas dependiendo de cuánta cantidad de cada tipo de ácido graso contienen. Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL («malo»).

See also:  Como Cocinar Papas Fritas Congeladas?

Un nivel alto de colesterol LDL lo pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otros problemas de salud mayores. Usted debe evitar o limitar los alimentos ricos en grasas saturadas.

Mantenga las grasas saturadas menos del 6% de sus calorías diarias totales.Los alimentos con muchas grasas saturadas son productos animales, tales como la mantequilla, el queso, la leche entera, el helado, la crema y las carnes grasosas.Algunos aceites vegetales, como el aceite de palma, el aceite de coco y el aceite de palmiche, también contienen grasas saturadas. Estas grasas son sólidas a temperatura ambiente.Una dieta alta en grasa saturada incrementa la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). El colesterol es una sustancia suave y cerosa que puede causar obstrucción o bloqueo de las arterias.

Comer grasas insaturadas en lugar de las grasas saturadas puede ayudar a bajar el colesterol LDL. La mayoría de los aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente tienen grasas insaturadas. Hay 2 tipos de grasas insaturadas:

Grasas monoinsaturadas que abarcan el aceite de oliva y de canola Grasas poliinsaturadas que abarcan aceite de cártamo, girasol, maíz y soja (soya)

Los ácidos transgrasos son grasas perjudiciales que se forman cuando el aceite vegetal pasa por un proceso llamado hidrogenación. Esto hace que la grasa de endurezca y solidifique a temperatura ambiente. Las grasas hidrogenadas o «grasas trans «, a menudo se utilizan para conservar algunos alimentos frescos por mucho tiempo.

  1. Las grasas trans también se utilizan para cocinar en algunos restaurantes.
  2. Pueden elevar los niveles de colesterol LDL en la sangre.
  3. Pueden también bajar los niveles de colesterol HDL («bueno»).
  4. Se sabe que las grasas trans son nocivas para la salud.
  5. Los expertos quieren limitar la cantidad de estos en los alimentos empacados y restaurantes.

Usted debe evitar los alimentos hechos con aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados (como la mantequilla dura y la margarina). Estos contienen niveles altos de ácidos transgrasos. Es importante leer las etiquetas de información nutricional en los alimentos. Que Aceite De Cocina Es Mejor Hable con el proveedor de atención médica sobre cómo reducir la cantidad de grasa que usted come. Su proveedor puede remitirlo con un nutricionista, quien lo puede ayudar a informarse más acerca de los alimentos y ayudarle a planear una dieta saludable.

  • Asegúrese de hacerse revisar los niveles de colesterol de acuerdo con un programa que el proveedor le dé.
  • Colesterol – grasa vegetal; Hiperlipidemia – grasa vegetal; EAC – grasa vegetal; Enfermedad de las arterias coronarias – grasa vegetal; Enfermedad del corazón – grasa vegetal; Prevención – grasa vegetal; Enfermedad cardiovascular – grasa vegetal; Arteriopatía periférica – grasa vegetal; Accidente cerebrovascular – grasa vegetal; Arterioesclerosis – grasa vegetal Despres J-P, Larose E, Poirier P.

Obesity: medical and surgical management. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine,12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 30. Eckel RH, Jakicic JM, Ard JD, et al.2013 AHA/ACC guideline on lifestyle management to reduce cardiovascular risk: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on practice guidelines.

  1. J Am Coll Cardiol,2014;63(25 Pt B):2960-2984.
  2. PMID: 24239922 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24239922/,
  3. Hensrud DD, Heimburger DC.
  4. Nutrition’s interface with health and disease.
  5. In: Goldman L, Schafer AI, eds.
  6. Goldman-Cecil Medicine,26th ed.
  7. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 202.
  8. US Department of Agriculture and US Department of Health and Human Services.

Dietary Guidelines for Americans, 2020-2025.9th ed. www.dietaryguidelines.gov/sites/default/files/2020-12/Dietary_Guidelines_for_Americans_2020-2025.pdf, Updated December 2020. Accessed July 26, 2022. Versión en inglés revisada por: Stefania Manetti, RD/N, CDCES, RYT200, My Vita Sana LLC – Nourish and heal through food, San Jose, CA.