Elcirco

Ciclo, Espectáculo, Eventos, Entretenimiento

Que Aceite De Coco Es Mejor Para Cocinar?

Que Aceite De Coco Es Mejor Para Cocinar
6 claves para elegir un buen aceite de coco – 1. Producto orgánico, cultivos libres de químicos y pesticidas. Que un cultivo de cocoteros, árbol del que se extrae el coco, sea orgánico implica que sus cultivadores no utilizan ningún tipo de químicos ni pesticidas y que se hace de forma netamente ecológica, esto asegura que el coco conserve sus propiedades naturales y que estas no se vean afectadas por agentes químicos, por lo cual el aceite que se extrae de un coco cultivado orgánicamente es mucho mejor.

  1. En Colombia no existen variedades transgénicas de coco, sin embargo, algunos agricultores suelen utilizar pesticidas y suplementos químicos para acelerar la producción.
  2. Así que la primera clave para que escojas el mejor aceite de coco es que sea aceite orgánico virgen, más adelante te explicaré qué significa que sea virgen y cuáles son sus beneficios.2.

Registro Invima Asegúrate de que en la etiqueta esté el registro Invima, pues esto certifica y autoriza la fabricación, envasado e importación de los productos alimenticios. La segunda clave para elegir un buen aceite de coco es que tenga registro Invima, lo que garantiza la formalidad y calidad de la empresa.3.

  1. Prensado en frío en el proceso de extracción El aceite de coco se obtiene a través de un proceso de prensado del coco, donde se extrae el líquido de la pulpa.
  2. Existen dos maneras de prensar el coco: -Extracción con calor: Una opción que no es tan recomendable ya que las altas temperaturas hacen que el coco pierda sus nutrientes y gran parte de su sabor y aroma.

-Prensado en frío: La mejor opción a la hora de extraer el aceite del coco, pues al no estar expuesto a ningún químico ni cambio de temperatura conserva todos sus nutrientes y propiedades intactas, ofreciéndole al consumidos los beneficios de sus antioxidantes y ácidos grasos de cadena media, además de un delicioso sabor y aroma.

La extracción con calor suele ser muy común, ya que no es tan costosa como el prensado el frío y además aumenta la cantidad de aceite, pero su calidad baja significativamente, por eso, la tercera clave para elegir un buen aceite de coco es asegurarse de que en su proceso de extracción haya sido prensado en frío.4.

El aroma, sabor, textura y color. Aroma : El aroma y el sabor del aceite de coco son un punto fundamental a la hora de elegir un buen aceite de coco, pues un buen aceite tiene un olor fresco y puro, representativo de esta fruta tropical, y un sabor igualmente puro y delicioso.

  1. Además, debes tener en cuenta que el aceite de coco de calidad es líquido a temperaturas superiores a los 21° centígrados y se vuelve sólido a temperaturas menores a los 21° centígrados, por eso en climas cálidos se ve líquido y transparente y en climas fríos se ve blanco y sólido.
  2. Textura, aroma y sabor: sabemos que en una tienda no podrás abrir los frascos para oler y probar el aceite, sería antihigiénico, por eso te recomendamos que te fijes en la textura del aceite dependiendo el clima en el que te encuentres, si estás en climas cálidos el aceite debería ser líquido y transparente, pero si te encuentras en climas fríos el aceite debe tener un color blanco y estar en estado sólido.

Color: es un gran indicador cuando compras por internet, pues la calidad y pureza de un aceite se nota en el color que tiene. Un aceite de coco de excelente calidad debe ser completamente blanco en su estado sólido y transparente en su estado líquido.

  1. Presta especial atención al estado líquido pues la gran mayoría se tornar un poco amarillentos y ese es un indicador de que la calidad no es buena.
  2. La cuarta clave es que tengas en cuenta estos componentes de vital importancia que debe tener un buen aceite de coco.5.
  3. Producido y envasado en su lugar de origen Es importante que tengas presente que el proceso de extracción y envasado del aceite de coco se haga en el lugar donde se cultiva, pues esto garantiza que los cocos utilizados sean frescos y no pierdan calidad.

Asegúrate de comprar aceite de coco colombiano, es mucho mejor comprar local, ya que a parte de generar empleo y apoyar la economía nacional, también estarías cuidando el medio ambiente, pues los productos exportados dejan huella de carbono en su trayecto de país a país y en todo el proceso el aceite va perdiendo su calidad.

Aquí tienes la quinta clave para elegir un buen aceite de coco, asegúrate que en la etiqueta diga producido y envasado en su lugar de origen, así podrás tener la seguridad de que es un producto fresco que no ha tenido mayor manipulación.6. Que sea extra virgen Al igual que es importante que el aceite sea prensado en frío (temperaturas bajas), también es muy importante que te asegures que el aceite que comprarás es el producto obtenido de la primera prensada puesto que es el aceite de mejor calidad que existe, el que tiene más nutrientes y propiedades.

Algunas marcas acostumbran a volver a pasar la pulpa de coco para sacar más aceite pero este se denomina de menor calidad, e incluso lo mezclan con el de la primera prensada para rendir el producto. Así que la sexta y última clave para elegir un buen aceite de coco es fijarte que éste sea extra virgen. Que Aceite De Coco Es Mejor Para Cocinar

¿Qué pasa si cocino con aceite de coco?

Puede ocasionar taponamiento en arterias : No se digiere fácilmente; No se recomienda su uso en frituras debido a su bajo punto de ebullición.

¿Qué aceite de coco es bueno para freír?

aceite de coco organico Además de tener propiedades y nutrientes que aportan beneficios al cuerpo humano como mejorar la memoria y actividad cerebral, ayudar a equilibrar las hormonas y ayudar a la pérdida de peso, el aceite de coco virgen extra prensado en frío, tiene algo que lo hace especial a la hora de cocinar frente a otros tipos de grasas.

  1. El secreto de este súper alimento radica en tener un alto punto de humo, lo cual lo hace de excelente calidad aun siendo sometido a las temperaturas más altas.
  2. ¿Esto qué significa? Que el aceite de coco no se quema tan fácil y es resistente a las temperaturas altas.
  3. El aceite de coco Bioco es especialmente idóneo para freír porque se somete a un cuidadoso proceso de elaboración que conserva intactos la mayoría de sus nutrientes aún con altas temperaturas.

Al contario de otras grasas no se hace tóxico al estar sometido a altas temperaturas. Vale la pena mencionar que las sustancias nocivas y tóxicas surgen de grasas que se queman rápido porque tienen poca resistencia al calor. Además, tiene otra gran ventaja que podrás comprobar tú misma cuando empieces a cocinar con él; no salpica al freír.

  • El aceite de coco también aportará un sabor y aroma increíble a tus alimentos sin llegar a cambiar el sabor de las comidas, por esto es muy utilizado en oriente para cocinar comida tailandesa, india y demás.
  • Lo puedes usar para aromatizar un arroz cualquiera, para sofreír el tomate y la cebolla, para sofreír tus carnes, para hacer tus huevos fritos, para las arepas, para saltear verduras, para preparar maíz pira, para empanados, para freír las papas o las moneditas de plátano, etc.
  • Reemplaza el uso de la mantequilla y los demás aceites nocivos por aceite de coco y mejora el bienestar y salud de tu familia con este pequeño cambio de hábito.

Dentro de nuestro catálogo de productos puedes encontrar diferentes presentaciones que son idóneos para cocinar como el aceite de coco de 1 Litro, uno de los más vendidos, que por su presentación permite usarse ampliamente en la cocina. También se recomiendan para uso en cocina las presentaciones de 225 ml, 180 ml y 200 ml.

  1. RECOMENDADOS PARA COCINAR
  2. *Recuerda que tienes un código con el 10% dto en tu primer pedido si te registras en nuestra página web.

: aceite de coco organico

¿Qué es mejor aceite de coco virgen o refinado?

Beneficios del Aceite de Coco Virgen Extra y diferencias con el refinado, ¿cuál es mejor? Que Aceite De Coco Es Mejor Para Cocinar Si estás comenzando a utilizar Aceite de Coco en tus recetas, es fundamental que conozcas y selecciones el más adecuado. Y es que, en el mercado los dos tipos más comunes son el y el aceite de coco refinado. Ambos se utilizan de igual manera a nivel culinario, pero el segundo de ellos es mucho menos saludable que el virgen extra.

  1. ¿Quieres saber más diferencias entre estos aceites? Te las contamos a continuación: El aceite de coco virgen extra se obtiene tras prensar la pulpa del coco en frío, sin que intervenga ningún proceso físico ni químico.
  2. Lo máximo que se hace con él es filtrarlo para evitar que se cuelen trozos de pulpa que no hayan sido bien prensados durante el proceso.

Por su parte, el aceite de coco refinado se consigue mediante un procedimiento en el que intervienen agentes químicos o temperatura. Algunos de los motivos por los que se refina este aceite son para hidrogenarlo y conseguir que se mantenga siempre líquido, para eliminar su olor o sabor, para blanquearlo Además, para conseguirlo, habitualmente se utiliza aceite de coco de menor calidad.

  • Estos motivos hacen que sea totalmente desaconsejable su consumo, especialmente a nivel culinario.
  • Gracias a su proceso de extracción, el aceite de coco virgen extra conserva intactas todas sus propiedades y es apto para usos tanto como culinarios, a través de los cuales podemos,
  • Además, conserva su olor y sabor, ofreciendo un extra a nuestros platos.

El refinado tiene un sabor menos intenso e, incluso, puede carecer de olor. También por el modo en que se obtiene, y por el contrario, no se recomienda el consumo del aceite de coco refinado, ya que en su extracción se pierden esas propiedades saludables y se altera su composición.

  1. Así, al tratarlo, se puede perder parte o todo su ácido láurico, uno de los ácidos grasos más importante del aceite de coco virgen extra y al que debe mucha de sus cualidades.
  2. Tal y como se desprende de los motivos enumerados anteriormente, el aceite de coco virgen extra es la opción que debemos tener en cuenta a la hora de comprar este producto, independientemente de si vamos a utilizarlo para cocinar o o de si queremos darle un uso estético, empleándolo para hidratar nuestra piel o cabello, por ejemplo.
See also:  Que Es Un Refractario De Cocina?

: Beneficios del Aceite de Coco Virgen Extra y diferencias con el refinado, ¿cuál es mejor?

¿Por que freír con aceite de coco?

Eine ganz neue Erfahrung für Ihren Gaumen – A diferencia de muchos otros aceites que pueden desarrollar sustancias nocivas para la salud y grasas insaturadas a altas temperaturas, el aceite de coco es especialmente idóneo para freír. ¿Y por qué? El aceite de coco ecológico virgen prensado en frío se somete a un proceso de elaboración cuidadoso que conserva la mayoría de sus nutrientes valiosos.

  • Es un aceite resistente a temperaturas extremadamente elevadas y que conserva sus valiosas propiedades también al freír.
  • Otra ventaja muy práctica al freír con aceite de coco es que el aceite de coco de calidad (contenido en grasa 96 %) no salpica al freír.
  • Esto se debe a su alto punto de humo de 234 °C.

Así, tu cocina se mantiene limpia y tú estás a salvo de las molestas salpicaduras de grasa. Por esta razón, el aceite de coco es muy bueno para freír alimentos. Gracias a su sutil y delicioso aroma a coco, el aceite de coco es perfecto para cocinar platos tailandeses, indios u orientales. Que Aceite De Coco Es Mejor Para Cocinar Que Aceite De Coco Es Mejor Para Cocinar Que Aceite De Coco Es Mejor Para Cocinar

¿Cuál aceite es mejor para cocinar el de coco o el de oliva?

– Una cucharadita de aceite de coco virgen contiene: Calorías: 120 Grasa total: 14 gramos Ácidos grasos saturados: 13 gramos Ácidos grasos monoinsaturados: 1 gramo Ácidos grasos poliinsaturados: 0 gramos Colesterol: 0 Que Aceite De Coco Es Mejor Para Cocinar Una cucharadita de aceite de oliva virgen extra contiene: Calorías: 120 Grasa total: 14 gramos Ácidos grasos saturados: 2 gramos. Ácidos grasos monoinsaturados: 10 gramos Ácidos grasos poliinsaturados: 1,5 gramos Colesterol: 0 Que Aceite De Coco Es Mejor Para Cocinar Grasas saturadas: el aceite de coco contiene principalmente grasas saturadas en forma de moléculas llamadas triglicéridos de cadena media (MCT). La grasa saturada ha ganado una mala reputación y se ha relacionado con enfermedades del corazón. Pero los estudios sugieren que la grasa saturada en el aceite de coco en realidad ayuda a elevar el colesterol bueno (HDL).

  1. Punto de humo: el punto de humo del aceite de coco es relativamente más alto en comparación con el aceite de oliva.
  2. Se puede calentar el aceite de coco hasta 232º C, lo que lo convierte en una de las opciones preferidas para cocinar a temperaturas altas.
  3. Antioxidante: el aceite de coco contiene algo de antioxidante, pero no es tan efectivo en comparación con los presentes en el aceite de oliva.

Beneficios del aceite de oliva Grasa monoinsaturada: el aceite de oliva tiene un perfil de ácidos grasos más favorable. Las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva también pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL. Punto de humo: el punto de humo del aceite de oliva virgen extra es de 210ºC, lo que facilita también la cocción a altas temperaturas.

Antioxidante: el aceite de oliva es una rica fuente de antioxidantes. Está lleno de compuestos fenólicos biodisponibles, lo que disminuye el daño oxidativo al ADN, reduce la presión arterial alta y el colesterol. ¿Cuál es más saludable? La ciencia dice, que el aceite de oliva virgen extra es más saludable en comparación con el aceite de coco,

Hay numerosas razones para sostener esta afirmación. Que Aceite De Coco Es Mejor Para Cocinar En primer lugar, es parte de la dieta mediterránea, conocida como la dieta más saludable en todo el mundo. Se considera que la dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, Alzheimer, diabetes e incluso ayuda a perder peso, En segundo lugar, el aceite de oliva virgen extra tiene más grasas buenas : grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, en comparación con el aceite de coco virgen.

El aceite de coco contiene grasas saturadas, que se denominan grasas malas y se recomienda consumirlas en cantidades moderadas. De hecho, puedes usar ambos aceites dependiendo del tipo de comida que estés preparando. Puede usar aceite de oliva virgen extra para ensaladas y condimentar tus comidas, mientras que el aceite de coco se puede usar ocasionalmente para cocinar a altas temperaturas.

? ¡CUIDADO! NO CONSUMAS ACEITE de COCO (TE ENGAÑARON)

Bibliografía: Randomised trial of coconut oil, olive oil or butter on blood lipids and other cardiovascular risk factors in healthy men and women Kay-Tee Khaw, Stephen J Sharp, Leila Finikarides, Islam Afzal, Marleen Lentjes, Robert Luben, Nita G Forouhi BMJ Open.2018; 8(3): e020167.

  1. Coconut oil consumption and cardiovascular risk factors in humans Laurence Eyres, Michael F.
  2. Eyres, Alexandra Chisholm, Rachel C.
  3. Brown Nutr Rev.2016 Apr; 74(4): 267–280.
  4. Eyres L, Eyres MF, Chisholm A, Brown RC.
  5. Coconut oil consumption and cardiovascular risk factors in humans,
  6. Nutrition reviews.2016 Apr 1;74(4):267-80.

Sacks FM, Lichtenstein AH, Wu JH, Appel LJ, Creager MA, Kris-Etherton PM, Miller M, Rimm EB, Rudel LL, Robinson JG, Stone NJ. Dietary fats and cardiovascular disease: a presidential advisory from the American Heart Association, Circulation.2017 Jan 1:CIR-0000000000000510. Que Aceite De Coco Es Mejor Para Cocinar

¿Cuántas veces se puede usar el aceite de coco para freír?

Cuántas veces reutilizar el aceite de freír – Que Aceite De Coco Es Mejor Para Cocinar Fuente: Pixabay/DominikSchraudolf Con todos los datos anteriores, no te extrañará si te contamos que, en el caso concreto de las patatas fritas, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomendó en su momento usar aceite nuevo siempre, cada vez que vayamos a freírlas.

¿Qué aceite se usa para freír patatas fritas?

6) Elige el aceite para freír con cuidado – Hay muchos aceites para freír en el mercado, que tienen un alto punto de humo (es decir, comienzan a arder y producen sustancias nocivas solo a temperaturas muy altas, por lo que nos permiten freír de manera segura).

El aceite de orujo de oliva o el aceite de girasol alto oleico son excelentes para freír, y tienen una relación calidad-precio igualmente buena, pero, como siempre, el rey de la mesa es el aceite de oliva virgen extra, que, a diferencia de lo que muchos piensan, también es el rey de la fritura, porque tiene un punto de humo muy alto, es saludable y le da a la comida frita un sabor completamente diferente.

Por supuesto, su precio es más alto, pero si tenemos que hacer algo, ¡es mejor hacerlo bien! Si eres de los que suelen freír con bastante frecuencia y prefieres la comodidad de la freidora, en ese caso te recomendamos nuestra gama de : Casalbert I+d+I y Fusión Oro y Gold. Desarrollados con la intención y la capacidad de convertirse en los aceites de referencia del sector de la fritura en España. Casalbert apuesta no solo por la calidad sino también por la salud ya que en su composición están ausentes las grasas saturadas y sí juegan un papel importante en su composición el Alto Oleico, el Omega3, el Omega9 y los Tocoferoles, asegurando así un alto contenido en el colesterol bueno HDL.

¿Cuál es la diferencia del aceite de coco organico y virgen?

¿Aceite de Coco Extra Virgen vs Virgen? – ¿Existe diferencia? Las etiquetas «Virgen» y «Extra Virgen» en realidad NO TIENEN ninguna diferencia, solo que no hay marco normativo para el aceite de coco aún, pero virgen es igual a extra virgen en integridad y proceso.

  • En Peruvian Health ponemos «virgen» porque consideramos que es lo más sincero, aunque muchas marcas del mercado colocan el término «extra».
  • El siguiente link te ayudará a diferenciar el mejor aceite de coco: http://peruvianhealth.com/4-consideraciones-la-hora-comprar-aceite-coco/ Cuando decimos » aceite de coco virgen o aceite de coco extra virgen «, no significa que solo provenga de cocos frescos.

Los métodos de extracción y secado aplicados no utilizan calor y se conocen comúnmente como prensados ​​en frío. El término «Virgen o Extra Virgen» significa que está más cerca de su estado natural cuando se extrae. Recuerda: «el calor cambia el aceite de coco.» Si aún así no te queda claro la diferencia entre el aceite de coco virgen/extra virgen del aceite de coco refinado, sigue leyendo Aceite de coco virgen vs.

Refinado El aceite de coco refinado se extrae de los cocos secos, comúnmente conocidos como copra (la «carne» del coco). La copra se puede producir de varias maneras (secado con humo, secado al sol, etc.), pero el producto final de esta producción no es adecuado para el consumo y debe refinarse aún más.

El aceite de coco de estos tipos de cocos se llama aceite de coco «RBD»: refinado, decolorado y desodorizado. En última instancia, el proceso de refinación elimina varios de los nutrientes. El aceite de coco virgen se extrae de los cocos frescos y se extrae sin calor.

Venir de cocos frescos. Se extrae utilizando métodos que no utilicen calor. No tienen ningún aditivo, es 100% aceite de coco puro.

Pensamientos finales Basándonos en los criterios anteriores, Peruvian Health es una de las pocas mas marcas que puede clasificarse como aceite de coco extra virgen o virgen porque Peruvian Health utiliza una tecnología que seca y extrae aceite sin utilizar ningún tipo de calor.

¿Qué diferencia hay entre el aceite de coco virgen y organico?

« La diferencia está en la forma de elaboración de cada uno.» El Aceite de Coco Virgen se elabora con el coco fresco (el fruto recién cosechado) lo cual le permite conservar los fitoquimicos que le dan aroma, sabor a coco y a la vez mantener una mayor cantidad de antioxidantes.

¿Cómo usar aceite de coco extra virgen?

Precio habitual $ 157.29 $ 133.77 Oferta 100% aceite comestible puro de coco. Producido de forma orgánica en campos mexicanos. -Sin grasas trans -Sin conservadores artificiales -Orgánico (certificado) Usos: El aceite de coco es comestible y saludable. Ideal para cocinar, saltear y freír. Disfrútalo en licuados, en repostería o en helados.

¿Cuál es la mejor marca de aceite de coco?

– 1. Producto orgánico, cultivos libres de químicos y pesticidas. Que un cultivo de cocoteros, árbol del que se extrae el coco, sea orgánico implica que sus cultivadores no utilizan ningún tipo de químicos ni pesticidas y que se hace de forma netamente ecológica, esto asegura que el coco conserve sus propiedades naturales y que estas no se vean afectadas por agentes químicos, por lo cual el aceite que se extrae de un coco cultivado orgánicamente es mucho mejor.

  • Así que la primera clave para que escojas el mejor aceite de coco es que sea aceite orgánico virgen, más adelante te explicaré qué significa que sea virgen y cuáles son sus beneficios.
  • 2. Registro Invima
  • Asegúrate de que en la etiqueta esté el registro Invima, pues esto certifica y autoriza la fabricación, envasado e importación de los productos alimenticios.
  • La segunda clave para elegir un buen aceite de coco es que tenga registro Invima, lo que garantiza la formalidad y calidad de la empresa.
  • 3. Prensado en frío en el proceso de extracción
  • El aceite de coco se obtiene a través de un proceso de prensado del coco, donde se extrae el líquido de la pulpa. Existen dos maneras de prensar el coco:
  • -Extracción con calor: Una opción que no es tan recomendable ya que las altas temperaturas hacen que el coco pierda sus nutrientes y gran parte de su sabor y aroma.
  • -Prensado en frío: La mejor opción a la hora de extraer el aceite del coco, pues al no estar expuesto a ningún químico ni cambio de temperatura conserva todos sus nutrientes y propiedades intactas, ofreciéndole al consumidos los beneficios de sus antioxidantes y ácidos grasos de cadena media, además de un delicioso sabor y aroma.
  • La extracción con calor suele ser muy común, ya que no es tan costosa como el prensado el frío y además aumenta la cantidad de aceite, pero su calidad baja significativamente, por eso, la tercera clave para elegir un buen aceite de coco es asegurarse de que en su proceso de extracción haya sido prensado en frío.
See also:  Que Es Una Cocina Fantasma?

4. El aroma, sabor, textura y color. Aroma : El aroma y el sabor del aceite de coco son un punto fundamental a la hora de elegir un buen aceite de coco, pues un buen aceite tiene un olor fresco y puro, representativo de esta fruta tropical, y un sabor igualmente puro y delicioso.

  • Además, debes tener en cuenta que el aceite de coco de calidad es líquido a temperaturas superiores a los 21° centígrados y se vuelve sólido a temperaturas menores a los 21° centígrados, por eso en climas cálidos se ve líquido y transparente y en climas fríos se ve blanco y sólido.
  • Textura, aroma y sabor: sabemos que en una tienda no podrás abrir los frascos para oler y probar el aceite, sería antihigiénico, por eso te recomendamos que te fijes en la textura del aceite dependiendo el clima en el que te encuentres, si estás en climas cálidos el aceite debería ser líquido y transparente, pero si te encuentras en climas fríos el aceite debe tener un color blanco y estar en estado sólido.

Color: es un gran indicador cuando compras por internet, pues la calidad y pureza de un aceite se nota en el color que tiene. Un aceite de coco de excelente calidad debe ser completamente blanco en su estado sólido y transparente en su estado líquido.

  1. La cuarta clave es que tengas en cuenta estos componentes de vital importancia que debe tener un buen aceite de coco.
  2. 5. Producido y envasado en su lugar de origen
  3. Es importante que tengas presente que el proceso de extracción y envasado del aceite de coco se haga en el lugar donde se cultiva, pues esto garantiza que los cocos utilizados sean frescos y no pierdan calidad.
  4. Asegúrate de comprar aceite de coco colombiano, es mucho mejor comprar local, ya que a parte de generar empleo y apoyar la economía nacional, también estarías cuidando el medio ambiente, pues los productos exportados dejan huella de carbono en su trayecto de país a país y en todo el proceso el aceite va perdiendo su calidad.
  5. Aquí tienes la quinta clave para elegir un buen aceite de coco, asegúrate que en la etiqueta diga producido y envasado en su lugar de origen, así podrás tener la seguridad de que es un producto fresco que no ha tenido mayor manipulación.
  6. 6. Que sea extra virgen

Al igual que es importante que el aceite sea prensado en frío (temperaturas bajas), también es muy importante que te asegures que el aceite que comprarás es el producto obtenido de la primera prensada puesto que es el aceite de mejor calidad que existe, el que tiene más nutrientes y propiedades.

¿Qué tan sano es el aceite de coco?

Según varios expertos, el aceite de coco NO es bueno para la salud. Insiste en que cuanto más aceite de coco se consuma, más riesgo de bloqueo de las arterias hay.

¿Qué dice la OMS del aceite de coco?

Pese a ser un aceite de origen vegetal, tiene un 90% de grasas «malas». Se desaconseja en personas con obesidad y patologías coronarias – Pese a ser un aceite de origen vegetal, tiene un 90% de grasas «malas». Se desaconseja en personas con obesidad y patologías coronarias Ni «súper alimento», ni «veneno puro». El coco tiene propiedades saludables en su conjunto, pero si se opta por tomarlo en forma de aceite hay que ser cautos y conocer muy bien cómo y en qué cantidades. Los expertos consultados por A TU SALUD sobre la polémica desatada por las declaraciones de la doctora Karin Michels, directora del Instituto para la Prevención y Epidemología de Tumores de la Universidad de Driburgo y profesora de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, matizan su contenido, pero se muestran más a favor de restringir su uso a determinadas ocasiones puntuales y advierten de que «para qué emplear un ingrediente foráneo a nuestra dieta mediterránea, ya rica en las propiedades que se le atribuyen al aceite de coco. Además tiene el doble de grasas saturadas que la mantequilla y la manteca, En total, tiene un 90%», explica Marta Villarino Sanz, doctora en Nutrición y tesorera del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma). Quizás, esa es la primera «pega» que le encuentran todos los especialistas a este alimento, que por moda, más que porque se lo merezca, según ellos, y que en la actualidad se ha llegado a calificar de «súper alimento», sólo porque determinadas «celebrities» aleccionan a sus seguidores en temas de salud y bienestar sin contar con la formación necesaria. Más allá de las declaraciones de la doctora Michels, en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard han realizado estudios en profundidad sobre las propiedades del aceite de coco y encuestas sobre su empleo en EE UU. Entre los datos más relevantes que han hecho públicos destaca que siete de cada diez estadounidenses lo usan como un ingrediente «saludable», frente a los que poco más de tres de cada diez nutricionistas así lo recomiendan. Además, se emplea con frecuencia en dietas cetogénica y paleolítica. Y no hay que olvidar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo diario de grasas saturadas (que incluye el aceite de coco) a menos del 10% de las calorías totales, y por tanto su ingesta debe ser limitada, ya que se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular. En España, su utilización aún es puntual, aunque por moda gana terreno. Si bien es cierto, que las opciones de aceites incluidos en la dieta Mediterránea –oliva, girasol– sí que son saludables con muchos estudios científicos que así lo avalan. «España no es un país productor de coco, por tanto, es difícil (y caro) obtener su aceite virgen de extracción reciente y que conserve todas sus propiedades como ocurre con el aceite de oliva virgen, grasa de consumo recomendado en nuestro país por las propiedades saludables demostradas», recalca Patricia Yárnoz Esquiróz, dietista del Área de Nutrición Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra. Desde un punto de vista nutricional, Gilberto Pérez López, endocrinólogo y pediatra del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz Quirón de Madrid, apunta que «el aceite de coco en términos de macronutrientes está compuesto totalmente (100%) por grasas (0% proteínas y 0% hidratos de carbono). Los ácidos grasos predominantes son el ácido láurico (~48%), ácido mirístico (~18%), ácido palmítico –palmitato– (~9%) y ácido esteárico (~7%). También contiene linoleico (< 2%). Puede contener fósforo y vitamina E. Esto significa que la mayor parte de su composición esta basada en grasas saturadas». Esto quiere decir que el consumo de grasas saturadas aumenta discretamente el colesterol bueno (HDL) y significativamente el colesterol malo (LDL), y en diversos estudios se ha asociado con aumento del riesgo y la mortalidad cardiovascular (infarto agudo de miocardio, ictus). «Por lo tanto, parece que sus efectos no son favorables para la salud de forma global», subraya Pérez López. En este sentido, «al tratarse de un alimento rico en ácidos grasos saturados, su consumo estaría limitado en personas con alto riesgo cardiovascular y aquellas que desean bajar de peso por su alto contenido calórico. El Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la European Atherosclerosis Society (EAS) enmarca el consumo de aceite de coco, junto con el aceite de palma, mantequilla, beicon, grasas trans. como consumo "ocasional y en cantidades limitadas" en las guías para el tratamiento de las dislipemias así como para la prevención cardiovascular», comenta Yárnoz Esquiróz. Con todo ello, la portavoz de Codinma no duda en afirmar que «calificarlo de veneno resulta una forma drástica de hacer políticas de prevención, pero útil si funciona. Porque claramente estamos ante un elemento nocivo a largo plazo, Estas grasas saturadas al final tienen que ver con la placa de ateroma y el desarrollo de arterosclerosis, y personas con sobrepeso, obesidad y problemas cardiovasculares deberían evitarlo», resume Villarino Sanz. Al mismo tiempo, esta doctora en Nutrición explica dónde está su atracción: «Tiene un sabor muy rico, es muy palatable, muy suave y dulce». Además, como explica la dietista de la Clínica Universidad de Navarra, «no existen estudios científicos con suficiente rigor como para atribuirle propiedades de "súper alimento" ni de "puro veneno", pero tampoco se podría recomendar el aceite de coco como grasa de elección diaria a la hora de cocinar o aliñar un plato ya que no hay suficientes investigaciones que avalen que el ácido laúrico, principal componente de las grasas saturadas de este aceite, tenga un perfil protector o neutro frente a eventos cardiovasculares». Como resume Pérez López, «el aceite de coco no parece diferenciarse de otras fuentes de grasas insanas, por lo que sus efectos saludables son cuestionables. El consumo de la pulpa (de alto valor nutricional) y sus efectos neutros en el riesgo cardiovascular, no son extrapolables al aceite. Por ello, la toma del mismo así como del resto de productos con grasas saturadas debe limitarse y dar preferencia a grasas saludables (como las insaturadas), presentes en la dieta mediterránea, como el aceite de oliva». Las propiedades positivas del coco Desde la Clínica Universidad de Navarra, Yárnoz Esquiróz explica que «el valor calórico del coco es el más alto de todas las frutas. Su composición se caracteriza por un aporte alto de grasas y baja cantidad de hidratos de carbono y de proteínas. Sin embargo, el coco fresco aporta casi un 20% de las recomendaciones de consumo de fibra. Por tanto, una toma ocasional de coco fresco mejoraría el estreñimiento. Además, al tratarse de una fruta tropical, su contenido en minerales es alto, especialmente, el agua que contiene». Por ello, la tesorera de Codinma comenta que «justo el aceite es la forma menos acertada de aprovechar los beneficios de esta fruta. Frente al prensado en frío que para obtener el aceite de oliva, en este caso, el proceso para conseguir este producto precisa de cierta temperatura, y además, en el mismo perdemos la fibra, uno de los grandes baluartes de este alimento, y los minerales contenidos en su agua».

See also:  Que Hace El Jefe De Cocina?

¿Qué virus y bacteria mata el aceite de coco?

El aceite de coco tiene diversas propiedades clínicas que según estudios; son curativas contra bacterias, virus que contengan cobertura lipídica como el herpes, HIV, Hepatitis C, influenza y mononucleosis, explica a Vogue México la nutricionista Catalina Mata Soler.

¿Qué significa que el aceite de coco sea extra virgen?

El aceite de coco virgen extra se obtiene tras prensar la pulpa del coco en frío, sin que intervenga ningún proceso químico. Lo máximo que se hace con él es filtrarlo para evitar que se cuelen trozos de pulpa que no hayan sido bien prensados.

¿Qué pasa si tomo una cucharada de aceite de coco todos los días?

Fortalece el sistema inmune – Dado que este aceite es rico en ácido láurico, el mismo ácido presente en la leche materna, es excelente desarrollando y fortaleciendo el sistema inmunológico. Si quieres evitar la mayor cantidad de enfermedades por virus, hongos y bacterias, empieza a tomarlo ahora.

¿Qué es más sano el ghee o el aceite de coco?

En definitica, el aceite de coco y el ghee son relativamente similares sobretodo en términos de contenido de grasas y calorías, incluso el de el ghee es ligeramente inferior. Por lo que no existe una decisión firme de cuál es más beneficioso.

¿Qué tan sano es el aceite de coco?

Según varios expertos, el aceite de coco NO es bueno para la salud. Insiste en que cuanto más aceite de coco se consuma, más riesgo de bloqueo de las arterias hay.

¿Quién no puede consumir aceite de coco?

Contraindicaciones del aceite de coco – A pesar de que el aceite de coco se utiliza tanto en la cocina como en la cosmética, hay que tener en cuenta que, como todo producto, cuenta con algunas contraindicaciones. Por ello, las contraindicaciones del aceite de coco son:

  • Personas con patologías cardiovasculares : de la misma manera que las grasas saturadas nos ayudan, un consumo en exceso de estas nos puede perjudicar, ya que hay que mantener el índice de grasas saturadas en nuestro organismo bajo. Si se eleva, nos puede provocar ictus o infartos.
  • Personas con colesterol LDL : no es recomendable consumir aceite de coco si tenemos los índices del colesterol malo, el LDL, altos. Es cierto que el aceite de coco ayuda con el colesterol bueno HDL, pero es fácil no controlarse y perjudicar los niveles del colesterol malo.
  • Personas con indigestiones : para aquellas personas que tiene el estómago delicado no es una buena idea consumir aceite de coco, ya que es pesado.
  • Personas con Enfermedad de Crohn : puede provocar irritaciones de la mucosa intestinal y desencadenar diarrea o retortijones.
  • Personas con hipertensión : debido a sus grasas saturadas, el aceite de coco sube la presión arterial.
  • Personas con diabetes : su consumo en exceso (que no quiere decir ocasional) puede provocar una producción de azúcar desmesurada. Puedes consultar este otro artículo sobre las Plantas medicinales para la diabetes que existen.
  • Personas con alergias cutáneas : no hay que olvidar que el aceite de coco proviene de un fruto, por lo que nos podría provocar una reacción adversa.

¿Cuántas veces se puede usar el aceite de coco para freír?

Cuántas veces reutilizar el aceite de freír – Que Aceite De Coco Es Mejor Para Cocinar Fuente: Pixabay/DominikSchraudolf Con todos los datos anteriores, no te extrañará si te contamos que, en el caso concreto de las patatas fritas, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomendó en su momento usar aceite nuevo siempre, cada vez que vayamos a freírlas.

¿Cómo saber si el aceite de coco es comestible?

– 1. Producto orgánico, cultivos libres de químicos y pesticidas. Que un cultivo de cocoteros, árbol del que se extrae el coco, sea orgánico implica que sus cultivadores no utilizan ningún tipo de químicos ni pesticidas y que se hace de forma netamente ecológica, esto asegura que el coco conserve sus propiedades naturales y que estas no se vean afectadas por agentes químicos, por lo cual el aceite que se extrae de un coco cultivado orgánicamente es mucho mejor.

  • Así que la primera clave para que escojas el mejor aceite de coco es que sea aceite orgánico virgen, más adelante te explicaré qué significa que sea virgen y cuáles son sus beneficios.
  • 2. Registro Invima
  • Asegúrate de que en la etiqueta esté el registro Invima, pues esto certifica y autoriza la fabricación, envasado e importación de los productos alimenticios.
  • La segunda clave para elegir un buen aceite de coco es que tenga registro Invima, lo que garantiza la formalidad y calidad de la empresa.
  • 3. Prensado en frío en el proceso de extracción
  • El aceite de coco se obtiene a través de un proceso de prensado del coco, donde se extrae el líquido de la pulpa. Existen dos maneras de prensar el coco:
  • -Extracción con calor: Una opción que no es tan recomendable ya que las altas temperaturas hacen que el coco pierda sus nutrientes y gran parte de su sabor y aroma.
  • -Prensado en frío: La mejor opción a la hora de extraer el aceite del coco, pues al no estar expuesto a ningún químico ni cambio de temperatura conserva todos sus nutrientes y propiedades intactas, ofreciéndole al consumidos los beneficios de sus antioxidantes y ácidos grasos de cadena media, además de un delicioso sabor y aroma.
  • La extracción con calor suele ser muy común, ya que no es tan costosa como el prensado el frío y además aumenta la cantidad de aceite, pero su calidad baja significativamente, por eso, la tercera clave para elegir un buen aceite de coco es asegurarse de que en su proceso de extracción haya sido prensado en frío.

4. El aroma, sabor, textura y color. Aroma : El aroma y el sabor del aceite de coco son un punto fundamental a la hora de elegir un buen aceite de coco, pues un buen aceite tiene un olor fresco y puro, representativo de esta fruta tropical, y un sabor igualmente puro y delicioso.

Además, debes tener en cuenta que el aceite de coco de calidad es líquido a temperaturas superiores a los 21° centígrados y se vuelve sólido a temperaturas menores a los 21° centígrados, por eso en climas cálidos se ve líquido y transparente y en climas fríos se ve blanco y sólido. Textura, aroma y sabor: sabemos que en una tienda no podrás abrir los frascos para oler y probar el aceite, sería antihigiénico, por eso te recomendamos que te fijes en la textura del aceite dependiendo el clima en el que te encuentres, si estás en climas cálidos el aceite debería ser líquido y transparente, pero si te encuentras en climas fríos el aceite debe tener un color blanco y estar en estado sólido.

Color: es un gran indicador cuando compras por internet, pues la calidad y pureza de un aceite se nota en el color que tiene. Un aceite de coco de excelente calidad debe ser completamente blanco en su estado sólido y transparente en su estado líquido.

  1. La cuarta clave es que tengas en cuenta estos componentes de vital importancia que debe tener un buen aceite de coco.
  2. 5. Producido y envasado en su lugar de origen
  3. Es importante que tengas presente que el proceso de extracción y envasado del aceite de coco se haga en el lugar donde se cultiva, pues esto garantiza que los cocos utilizados sean frescos y no pierdan calidad.
  4. Asegúrate de comprar aceite de coco colombiano, es mucho mejor comprar local, ya que a parte de generar empleo y apoyar la economía nacional, también estarías cuidando el medio ambiente, pues los productos exportados dejan huella de carbono en su trayecto de país a país y en todo el proceso el aceite va perdiendo su calidad.
  5. Aquí tienes la quinta clave para elegir un buen aceite de coco, asegúrate que en la etiqueta diga producido y envasado en su lugar de origen, así podrás tener la seguridad de que es un producto fresco que no ha tenido mayor manipulación.
  6. 6. Que sea extra virgen

Al igual que es importante que el aceite sea prensado en frío (temperaturas bajas), también es muy importante que te asegures que el aceite que comprarás es el producto obtenido de la primera prensada puesto que es el aceite de mejor calidad que existe, el que tiene más nutrientes y propiedades.