El organigrama de un restaurante es el esquema visual de la empresa. Permite clasificar las tareas de cada área con su correspondiente responsable. El organigrama, es considerada la herramienta básica para la organización del restaurante y como consecuencia, el éxito de este.
¿Qué es un organigrama y su ejemplo?
Qué es un organigrama PINGDOM_CANARY_STRING ¿Qué es un organigrama? Un organigrama muestra la estructura interna de una organización o empresa. Los empleados y sus cargos se representan con rectángulos y otras figuras, a veces incluyen fotos, información de contacto, correo electrónico y enlaces a páginas web, íconos e ilustraciones. Los organigramas también se conocen con otros nombres, como diagramas de organización, diagramas organizativos o gráficos de jerarquía, No te dejes engañar: aunque tienen nombres diferentes, se trata del mismo diagrama.9 minutos de lectura ¿Quieres crear tu propio organigrama? Prueba Lucidchart.
Es rápido, fácil y totalmente gratis. En 1855, Daniel McCallum (1815-1878), superintendente general de una compañía del ferrocarril, diseñó lo que se consideró el primer organigrama moderno. Fue un diagrama ilustrado del ferrocarril de Nueva York y Erie. McCallum lo hizo dibujar por George Holt Henshaw (1831-1891), ingeniero civil y diseñador.
McCallum, nacido en Escocia, también sirvió como general mayor en el Ejército de la Unión en la Guerra Civil. Henshaw, canadiense, trabajó para empresas ferroviarias y plantas depuradoras de agua en Canadá, Estados Unidos y Dinamarca. Pasaron unos 50 o 60 años para que el término «organigrama» se volviera de uso común.
El ingeniero consultor Willard C. Brinton utilizó este término en su manual de 1914 titulado «Graphic Methods for Presenting Facts». Él promocionaba el valor de los diagramas y creía que su uso debía estar más difundido. Los organigramas se emplearon principalmente en ámbitos de ingeniería hasta la década de 1920, cuando empezaron a introducirse en el mundo comercial.
Los sinónimos menos conocidos, como «diagrama organizativo», comenzaron a usarse en la década de 1960. Un diagrama similar se llama organigrafo, Si bien refleja la estructura organizativa, es menos lineal que un organigrama y tiene un propósito diferente: ilustrar asociaciones y oportunidades en distintos departamentos, productos o cadenas de suministro.
Organigrama jerárquico: este es el tipo más común y da origen al sinónimo «diagrama jerárquico», En una jerarquía, un grupo de personas se encuentra en la parte superior mientras que los individuos con menos poder se ubican por debajo en forma piramidal. Piensa en términos de una monarquía: el rey o la reina está en la parte superior; o en una organización, el director ejecutivo se ubicaría también en la parte superior. En una jerarquía, por lo general, los miembros se comunican con sus superiores y con las personas que dependen de ellos.
Organigrama matricial: este es común en las empresas que tienen más de un director. Por ejemplo, una organización puede tener un equipo de diseñadores gráficos que debe rendirle cuentas al diseñador gráfico principal. Los diseñadores gráficos también trabajan en otros proyectos que probablemente estén liderados por otro gestor de proyectos. En este caso, los diseñadores gráficos deben rendirle cuentas a dos personas.
Organigrama plano: este tipo, a veces denominado organigrama horizontal, prácticamente no tiene niveles medios de gestión y, por lo general, supone dos niveles: los directivos superiores y los empleados. En empresas como esta, los trabajadores tienen más responsabilidades y están más involucrados de forma directa en la toma de decisiones.
Las relaciones en los diagramas a veces se denominan relaciones lineales (o cadena jerárquica ), que representan desde el supervisor hasta el subordinado, y relaciones laterales, que muestran a los individuos en el mismo nivel. Con las relaciones lineales, es posible que haya líneas continuas que indiquen las principales líneas de autoridad o líneas punteadas que muestren líneas secundarias de autoridad.
- En una organización jerárquica, vertical, de arriba abajo, las líneas de autoridad y comunicación deben ser claras. En su forma más pura, se asemeja a las estructuras de las fuerzas armadas. En el mundo de los negocios, se parte desde el director ejecutivo y las gerencias de primera línea, hasta quizás los directores, gerentes superiores, gerentes intermedios, líderes de equipo y miembros de equipo. Si la fuerza de esta estructura es la claridad y estabilidad, la debilidad potencial es la rigidez y la incapacidad de ser flexible cuando se necesita. Los niveles de jerarquía a veces pueden también desbordar a una organización.
- En una organización matricial, las relaciones interdepartamentales pueden ser más fructíferas y cooperativas. Sin embargo, tener que responder a más de una persona o departamento puede también generar lealtades confusas o conflictos de interés para los empleados.
- En una estructura plana y horizontal, la mayoría de los niveles de jerarquía se eliminan, y la relación entre la dirección y los empleados es cercana. Esto es común en organizaciones y empresas más pequeñas, pero generalmente no es práctico para compañías más grandes. Los empleados pueden tener un sentido más fuerte del trabajo en equipo y de autonomía, aunque los conflictos entre los trabajadores pueden ser más pronunciados debido a que hay menos personas realizando las tareas.
¿Cuál es el mejor uso para un organigrama? Sin importar qué disposición decidas usar, los organigramas son útiles para trazar las relaciones en tu organización y garantizar que todos sepan cómo comunicar la información clave. Puedes usar organigramas para:
- La comunicación organizativa y de supervisión, tal como ayudar a los empleados a saber quién le rinde cuentas a quién o ayudar a las personas a conocerse en toda la organización. Agregar fotos de los trabajadores puede ser de gran ayuda, permite a la gente asociar rostros con nombres.
- La reestructuración, como intercambiar los roles en un equipo para usar mejor los talentos de todos.
- La planificación de la fuerza de trabajo, como establecer los detalles de una nueva iniciativa de contratación.
- La planificación de recursos, como la reducción de ineficiencias modificando la asignación de los roles.
- La genealogía, porque un árbol genealógico es, en esencia, un tipo de organigrama. Puedes incluir fotos, fechas de nacimiento y fallecimiento, así como enlaces que contengan más información sobre cada persona.
Crear diagramas es rápido y sencillo con Lucidchart. Inicia una prueba gratuita hoy mismo para empezar a crear y colaborar. Los organigramas tienen pocas reglas, así que cualquier elemento visual que ayude a la comunicación es válido.
- Usar fotos puede ayudar a que las personas se conozcan y asocien rostros con nombres.
- Utilizar colores o figuras diferentes puede ayudar a definir distintos departamentos, grupos de trabajo, niveles de empleo u otros desgloses útiles.
- Usar logos o íconos de la empresa puede personalizar tu diagrama según el diseño de tu organización.
- Emplear animaciones en PowerPoint puede ayudar a darle vida a la presentación mientras tú hablas sobre las diferentes partes del diagrama.
- Usar figuras 3D puede hacer que tu diagrama sea más atractivo destacándose en la página.
- Pueden volverse obsoletos rápidamente, en especial, en organizaciones con mucha rotación de puestos. Los diagramas en línea son más fáciles de actualizar que los impresos, pero incluso los primeros pueden volverse obsoletos si no se actualizan regularmente. Esto se puede mitigar con documentos que se puedan editar en línea y con la automatización, como la salida y llegada de empleados que activan la actualización de los organigramas.
- Muestran solo las relaciones formales, no las informales o sociales que ayudan a la realización de tareas en una organización.
- No reflejan el estilo de la jerarquía, Indican líneas de autoridad, pero no cómo se ejerce esa autoridad.
- Los organigrafos, parientes de los organigramas, quizás sean más útiles si tu propósito es ilustrar o descubrir otras asociaciones entre personas o departamentos.
- Define tu propósito y tu alcance, Por ejemplo, ¿deseas que tu diagrama sea un recurso que permita identificar quién es quién? Tal vez desees agregar fotos e información de contacto, incluidos enlaces a correos electrónicos. ¿Estás creando un diagrama de toda la empresa o solo de un departamento o grupo de trabajo? ¿Crees que necesitarás más de un diagrama? Ten en cuenta qué es más útil en función de tus propósitos.
- Recopila la información, Es posible que halles una lista de empleados en la cual basar tu diagrama o un organigrama obsoleto, pero que todavía sea útil como punto de partida. Recuerda recolectar información de contacto, fotos y lo que sea que quizás puedas usar. Es posible que necesites encontrar otros recursos para clarificar las líneas de autoridad y explicarlas con lujo de detalles en tu diagrama.
- Determina qué plataformas planeas usar para crear tu diagrama y cómo piensas mostrarlo. Lucidchart ofrece una plataforma potente y fácil de usar para crear y presentar diagramas en línea. (Obtén más información sobre Lucidchart a continuación).
- Planifica las actualizaciones continuas del diagrama. Recuerda que las cosas cambian rápidamente en muchas organizaciones, así que necesitarás una forma eficiente de mantener el diagrama o los diagramas actualizados. Esto es mucho más fácil con una plataforma en línea colaborativa como Lucidchart.
- Intenta dividir tu organigrama en secciones manejables para comenzar. Así, toda la información es consistente y conduce nuevamente al nivel más alto de la organización. Puedes separar diferentes áreas de tu diagrama en función de las siguientes categorías: departamento, equipo, unidad, proyecto y ubicación.
- Quizá desees completar tu diagrama incluyendo información detallada sobre los individuos o departamentos, Agregar información de contacto, ubicación y otras notas puede lograr que la organización sea más eficiente y eliminar las confusiones sobre quién hace qué tarea.
- Puedes usar figuras o colores para definir determinados grupos o niveles de empleados.
Lucidchart te permite crear organigramas fácilmente, con una disposición fluida de recuadros, líneas, etiquetas, colores, fotos y otros elementos visuales. Es sencillo colaborar con otros colegas porque todo el trabajo de edición se realiza en la nube. Puedes compartir tu diagrama digitalmente o puedes imprimirlo. ¿Deseas crear un organigrama que resalte el aspecto cultural de tu empresa? Elige la presentación que mejor funcione para tu estructura, actualiza el diseño con los colores de tu empresa y agrega fotos de los empleados a cada rol. Incluso puedes agregar enlaces y videos a tu documento para darle más vida. Prueba hacer clic en nuestras y crea un organigrama propio. Lucidchart puede hacer el trabajo por ti, es decir, si subes un archivo CSV. Con el fin de obtener una experiencia realmente dinámica, Lucidchart te permite compartir e incrustar organigramas en tu propio sitio web. Cuando compartes un diagrama con otros, también puedes establecer permisos para que otros realicen comentarios en el documento o colaboren contigo en tiempo real. Simplemente haz clic en Compartir > Incrustar para generar un código de inserción para tu sitio web. Si actualizas tu organigrama en el editor de Lucidchart, el diagrama incrustado también se actualizará. Esta es una forma fácil de realizar actualizaciones. Con el método de arrastrar y soltar figuras, la colaboración en tiempo real y las funciones de compartir avanzadas, Lucidchart facilita la creación de tu propio organigrama. ¿Quieres crear tu propio organigrama? Prueba Lucidchart. Es rápido, fácil y totalmente gratis. : Qué es un organigrama
¿Qué es un organigrama de alimentos y bebidas?
¿Qué es el organigrama desde el enfoque de un establecimiento de alimentos y bebidas? Es una representación gráfica que permite identificar la organización del personal e un establecimiento.
¿Qué beneficios tiene para una cocina contar con un organigrama?
Mayor eficiencia y productividad : Un organigrama bien diseñado puede ayudar a mejorar la eficiencia y la productividad en un restaurante. Los empleados pueden trabajar más eficazmente cuando comprenden su papel en la organización y cómo se relaciona con los demás.
¿Quién es el jefe de cocina?
Es el profesional que planifica, organiza y supervisa el suministro, la preparación y la forma de cocinar los alimentos y la confección de los diferentes platos que se elaboran en la cocina de un restaurante o de un servicio de restauración.
¿Qué es un organigrama de productos?
Organigrama de una empresa organizada por productos. Consiste en subdividir la empresa en varios departamentos, uno para cada zona geog gráfica en que la empresa desarrolla su actividad.
¿Cómo saber si un organigrama está bien?
Un organigrama es una representación gráfica de la jerarquía de una organización. Tiene como objetivo demostrar cuál es el cargo responsable de cada área de la empresa, a quién está subordinado y quién debe reportarse allí. Un organigrama bien estructurado ayuda a mejorar la eficiencia de la gestión y, consecuentemente, los resultados.
- Celia Spangher, directora de Gestión de Talento de Maxim Consultores Asociados, explica que el organigrama es una fotografía de la organización.
- Debe ser dinámico y suficiente para acomodar eventuales necesidades de crecimiento, e incluso de reducción», dice.
- En su opinión un organigrama bien realizado permite que los empleados comprendan y visualicen su rol en la organización y qué se espera de cada uno.
«Para esto, no basta con un organigrama bien hecho, sino que es necesaria una descripción de los cargos y su respectivo plan de carrera». Mejorar la eficiencia de este instrumento consiste en pensar lo que cada función representa dentro de la empresa y no intentar acomodar el cargo a la persona que lo ocupa.
¿Qué es un organigrama y cómo se clasifica?
Tema 1.3. Clasificación y tipos de organigramas – Administración de empresas exportadoras – Instituto Consorcio Clavijero ¿Qué finalidad tienen los organigramas? ¿Qué tipos de organizaciones hay?
- Los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, funciones, niveles jerárquicos, obligaciones y la autoridad existente dentro de ella.
- Los organigramas pueden clasificarse en:
- Por su objetivo
- Estructurales. Muestran sólo la estructura administrativa de la empresa.
- Funcionales. Indican en el cuerpo de la gráfica, además de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de los departamentos.
- Especiales. Se destaca alguna característica.
Por su área
- Generales. Presentan toda la organización; se llaman también cartas maestras.
- Departamentales. Representan la organización de un departamento o sección.
Por su contenido
- Esquemáticos. Contienen sólo los órganos principales; se elaboran para el público, no contiene detalles.
- Analíticos. Más detallados y técnicos.
- Existen cuatro formas comunes de representar los organigramas: Vertical: En la que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba hacia abajo.
- Horizontal: Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha.
Circular: Donde los niveles jerárquicos quedan determinados desde el centro hacia la periferia. Mixto: Se utiliza por razones de espacio, y se combinan el horizontal y el vertical. Veamos a continuación diversos tipos de organizaciones. Organización lineal o militar Es el sistema que concentra la autoridad en una sola persona, ya sea propietario, gerente o director; en una palabra, el jefe toma todas las funciones y todas las responsabilidades del mando.
- De este modo, el jefe proyecta y distribuye el trabajo y los subalternos deben ejecutarlo siguiendo estrictamente las instrucciones dadas.
- Este tipo de organización no excluye la ayuda o la cooperación de jefes subalternos; al contrario, la acepta y la aprovecha dentro de un orden jerárquico, en el cual el superior va delegando en el inmediato inferior atribuciones y deberes precisos, fuera de los cuales no debe actuar el subalterno.
La organización lineal procede particularmente en instituciones como el ejército, o en centros de trabajo donde el propietario o el jefe están dotados de facultades excepcionales y pueden centralizar el mando absoluto. También las empresas pequeñas adoptan esta organización.
- Organización funcional, departamental o de Taylor
- Es el sistema que se organiza específicamente por departamentos o secciones basándose en los principios de la división del trabajo de las labores de una empresa, y aprovecha la preparación y la aptitud profesionales de los individuos en donde puedan rendir mejor fruto.
- Cada uno de los empleados superiores tiene una participación proporcional en el mando, para lo cual se le otorgan facultades y se le exigen responsabilidades precisas.
- La organización funcional se impone particularmente en los grandes centros de trabajo, donde al frente de cada departamento está un jefe que tiene a su cargo una función determinada, y como superior de todos los jefes está un gerente o director que coordina las labores de aquéllos conforme al pensamiento o a los propósitos de la empresa.
El origen de este sistema se le debe a Frederick W. Taylor, pionero de la administración científica, quien observó que en la organización militar se carecía de la especialización. Organización de línea, asesoría o plana mayor Este tipo de organización es un derivado del tipo de organización de línea, en cuanto cada uno de los trabajadores, empleados, vendedores, etc., rinden cuentas a un solo supervisor correspondiente en cada caso, con la diferencia de que en la organización de línea y asesoría existen especialistas que hacen las veces de asesores de la dirección en aspectos concretos y determinados.
Lo anterior no quiere decir que la autoridad se comparta, sino que única y exclusivamente los asesores ayudan con sus consejos u opiniones y no pueden dar órdenes, ya que éstas provienen de línea. Organización de comités o consejos Es el sistema que somete las disposiciones que van a dictarse al acuerdo de cuerpos de individuos a cuyo cargo están la dirección, la administración o la vigilancia de una empresa o de una institución.
Estos cuerpos comparten la responsabilidad de las órdenes, ya que éstas se dictan conforme al acuerdo que se toma por mayoría de votos de sus miembros. El tipo de comités o consejos ha venido adoptándose en empresas o instituciones donde diversos sectores de opinión –por disposición especial de la ley, de los reglamentos de las empresas o por simples costumbres– deben participar en la misma dirección, compartiendo, como se ha dicho ya, la responsabilidad de la misma.
- Comité directivo : cuerpo que representa a los accionistas de una empresa para estudiar y resolver los asuntos de la misma, de acuerdo con sus estatutos.
- Comité ejecutivo : cuerpo que por lo regular nombra el Comité Directivo para que realice los acuerdos que toma; es decir, son los que se integran para impulsar y cuidar de que se lleve a cabo alguna función.
- Comité de vigilancia : cuerpo de confianza cuyos miembros designan un gerente o una asamblea para verificar o inspeccionar las labores de funcionarios o empleados de la empresa.
- Comité consultivo : cuerpo de técnicos-especialistas que emite dictámenes sobre los asuntos que le son consultados por jefes, autoridades o consejos directivos o ejecutivos.
- Comité deliberativo : tiene como finalidad limitar la autoridad de algún funcionario al exigirse que, en determinado tipo de actividades, para que un asunto se considere resuelto, sea necesario la mayoría de los votos de los integrantes del Comité.
- Relación entre los diversos tipos de comités o consejos: Las funciones de estos consejos pueden ser independientes o coordinadas.
: Tema 1.3. Clasificación y tipos de organigramas – Administración de empresas exportadoras – Instituto Consorcio Clavijero
¿Que nos enseña un organigrama?
¿Para qué sirven los organigrama de empresa? – El organigrama les permite a las empresas analizar de manera ordenada todas y cada una de las estructuras de la organización representada, Desempeñan una función muy importante dentro del departamento de Recurso Humanos reflejando la estructura e información de toda la organización.
- En un organigrama empresarial puedes encontrar los nombres de las personas que están a cargo de dirigir cada uno de los departamentos de una compañía o divisiones de una entidad y explicar así las relaciones de competencias vigentes y relaciones jerárquicas.
- Un organigrama permite conocer información esencial del funcionamiento de la empresa para coordinar distintos aspectos del negocio y proyectos que se quieran llevar a cabo.
Además, es un buen indicador del crecimiento de un negocio, y este estará mejor dimensionado si cuenta con una herramienta como el organigrama. Además de todo esto, contar con un organigrama tiene otros beneficios:
- Es decir, los organigramas se caracterizan por especificar todos los recursos de la empresa, desde los aspectos más relevantes a los menos esenciales, hasta su cultura organizacional.
- El organigrama se refiere también a la estrategia, si es que los equipos están divididos en funciones de trabajo, en matrices, en zonas geográficas o por proyectos.
- Otros departamentos, como el del equipo docente, mantenimiento o secretaría se ubican debajo del recuadro de la dirección unidos por una flecha, porque esos sectores responden al director.
- Además, un organigrama puede reflejar una serie de pasos a seguir entre diferentes sectores durante un proceso de trabajo.
- La finalidad era reducir sus niveles de contaminación como parte integral de su estrategia comercial.
- Un último aspecto a remarcar es la importancia del entrenamiento y capacitación.
- Sumado a la meticulosa estipulación de las funciones de cada puesto, cada empleado sabe cuál es su tarea.
- Además de conocer a detalle cuáles son los estándares de calidad con los que debe cumplir.
¿Qué es un organigrama y cuál es su importancia?
Un organigrama es la estructura y cimiento de toda organización. Su objetivo es definir cómo se enfrentarán los desafíos y cómo los distintos equipos harán frente a sus clientes, proveedores, competencias, colaboradores, entre otros aspectos. El organigrama tiene un aspecto práctico, ya que tiene como función principal indicar con quién se debe hablar dentro de la empresa para solucionar algún problema o con quién es posible contar para potenciar algún proyecto.
Además, funciona como una guía para las personas que quieren conocer el potencial desarrollo que pueden tener de su carrera.
¿Quién establece el organigrama de un restaurante?
El organigrama de un restaurante comienza por el dueño o gerente del mismo, que es quien toma las decisiones financieras y de gestión más importantes acerca del negocio.
¿Cuál es el tipo de organigrama más utilizado en la actualidad?
Tipos de organigramas: el más funcional – Entre los tipos de organigramas más populares, la estructura funcional es, quizá, la más extendido entre las empresas. También denominado diagrama estructural, este sistema de representación se centra en las funciones asignadas a cada nivel jerárquico de la compañía y a cada departamento, Este sistema de representación sobresale como uno de los tipos de organigrama de una empresa que mejor responden al objetivo de promover la productividad de la plantilla, Es mucho más sencillo comprobar si cada agente ha cumplido sus funciones y detectar las principales áreas de mejora.
¿Cuáles son las características de un organigrama?
¿Qué es organigrama? – Un organigrama es un esquema o representación gráfica de la estructura de una organización, que refleja los departamentos con su respectivo responsable a cargo y cómo se relaciona cada área entre sí. Por ejemplo: en el organigrama de una institución educativa, el departamento de la dirección se ubicará en primer lugar.
Por ejemplo: una empresa que ofrece servicios de logística recibe las mercancías, las organiza en diferentes depósitos según las categorías de productos, las factura y las despacha. Un organigrama permite que cualquier empleado tenga acceso a la información de la secuencia del proceso de trabajo: Ver además: Proceso administrativo
¿Cómo se divide el departamento de alimentos y bebidas?
EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDA ABARCA TÍPICAMENTE SERVICIOS DIVERSOS COMO: Cafeterías Bares Servicio de comidas y bebidas en habitaciones Salas de reuniones y conferencias Restaurantes Servicios de banquetes Otros (máquinas vending, catering, tiendas especializadas, etc.)
¿Qué función tiene el departamento de alimentos y bebidas?
Principales funciones del departamento de alimentos y bebidas de un hotel –
Jefe de alimentos y bebidas: Es el encargado de gestionar todos los procesos fundamentales del área de alimentos y bebidas del hotel. Jefe de cocina: Es un cocinero altamente calificado, y es el encargado de supervisar todas las actividades que se realizan en una cocina. Cocina caliente: Es el responsable de elaborar aquellos alimentos que requieren de una cocción caliente. Cocina fría: Es la sección que se encarga de preparar aquellos alimentos que se consumen en un estado frío. Panadería: Área donde se preparan todos los productos de repostería. Steward: Departamento responsable de mantener la higiene de la cocina y el restaurante, reacondicionamiento de todo el lugar y asegura que la cocina tenga todos los suministros que necesite para funcionar y servir órdenes. Asistente de alimentos y bebidas: División encargada de organizar, controlar, y orientar el trabajo del personal a su cargo. Entre otras funciones, se encarga de elaborar reportes de asistencia, programar reuniones, supervisar la higiene y asegurar la calidad de los servicios. Metre: Es un camarero dedicado a la planificación, organización y ejecución de las actividades relacionadas al servicio de alimentos y bebidas. Coordina y supervisa que todos los procesos se realicen de forma correcta para garantizar la máxima calidad en los servicios ofrecidos. Capitán de meseros: Planifica y supervisa las actividades de los meseros. Se ocupa de elaborar los menús, capacitar y dirigir a su equipo, asistir a los clientes, solicitar pedidos, servir comida y bebidas especiales, y en general, asegurar que todos los procesos se ejecuten correctamente para satisfacer a los clientes. Minibar: Departamento encargado de surtir los minibares de las habitaciones y comprobar los productos consumidos para informarlo a recepción. Mesero: División encargada de presentar los menús, otorgar información sobre los platos, anotar pedidos, mantener comunicación con los clientes, llevar los alimentos y bebidas a la mesa, llevar la cuenta, y recibir las quejas y opiniones de los clientes. Departamento de banquetes: Departamento responsable de planificar, organizar y realizar eventos festivos dentro un hotel.
¿Qué tipo de organigrama tiene Mcdonald’s?
¿Cuál es la estructura organizacional de McDonalds? – La estructura organizacional de McDonalds es fuertemente funcional y jerárquica. En la cúspide de la empresa, y como principal al mando, se encuentra el actual SEO Chris Kempczinski. Y como vimos en el organigrama de McDonalds, la empresa de comida rápida implementó una división de funciones de acuerdo a los mercados.
Mercados Operados Internacionalmente: Bajo la administración de Joe Erlinger, se trata de aquellos países donde la organización desembarcó de forma oficial. Se incluyen a los países de Europa, y Reino Unido. Solía incluir a Rusia, pero McDonalds tomó la decisión de salir de este mercado cuando este país comenzó sus avances en Ucrania. Mercados Internacionales con Licencia de Desarrollo: En otras palabras, esta división dirigida por Ian Borden engloba a todos aquellos mercados que fueron implantados mediante el modelo de franquicias. Actualmente el número se eleva a más de 80 mercados.
Otra característica que notamos en el organigrama de McDonalds es el nivel de especialización de los puestos, propia del modelo funcional que engloba cargos de acuerdo a su especialidad. De hecho, recientemente incluyeron un nuevo departamento de Impacto Global.
Sin embargo, también se incluyen asesores. De esta forma, si alguien presenta dudas pueden ser salvadas rápidamente sin afectar la calidad del servicio,
¿Qué hace un jefe de alimentos y bebidas?
Supervisor de alimentos y bebidas – El supervisor o jefe de alimentos y bebidas es el responsable de la administración en todos los aspectos de los restaurantes y bares de acuerdo a los estándares de cada sección. Coordina y mantiene en constante creación de menús, festivales y cócteles, manteniendo las áreas del hotel en completa innovación.
¿Qué formación necesito?
Técnico superior en turismo (Licenciatura en turismo es deseable). Carné vigente de Salud Blanco y Verde. Carné vigente de Manipulación de Alimentos. Nivel de inglés apropiado que le permita entender y responder a los clientes/huéspedes.
¿Qué habilidades y competencias son necesarias?
Trabajo en equipo. Liderazgo. Orientación al cliente interno y externo. Responsabilidad. Puntualidad. Orientación al logro. Dinamismo y energía. Iniciativa. Adaptabilidad a los cambios. Confianza en sí mismo.
¿Cuáles son las funciones que realiza?
Revisar la imagen y presentación de su personal a cargo. Planificar, organizar y coordinar las actividades de los diferentes centros de consumo de alimentos y bebidas (Restaurantes, Bares, Room service y banquetes) para brindar un servicio excelente y obtener las utilidades esperadas. Supervisar la Mise en Place (puesta a punto) del restaurante, cava y terraza. Recibir, acomodar y despedir al cliente/huésped. Atender directamente al cliente/huésped, como también si existiese quejas, reclamos y/o sugerencias. Tomar la comanda, vende, recomienda y asesora al cliente/huésped de la oferta gastronómica. Liderar la preparación, trinchado, despeinado y presentación de platos a la vista del cliente/huésped. Gestionar la bodega del establecimiento y las bebidas existentes. Supervisar los datos económicos relacionados con la actividad, estableciendo el presupuesto, control de costes y gestionando el inventario tanto de bebidas como de material utilizado en el departamento (restaurante, cava y terraza).
¿Qué tipo de conocimientos y destrezas son exigidas en el puesto?
Manejo de costos Amplia experiencia en la elaboración de menús. Realización de inventarios y de compras. Manejo de personal. Capacidad para manejar situaciones difíciles y personas difíciles.
¿Cuanto ganaré? Base de 800.00 a 900.00 $ + otros beneficios.