Elcirco

Ciclo, Espectáculo, Eventos, Entretenimiento

De Que Continente Es El Epazote?

De Que Continente Es El Epazote
Hierba olorosa y sabrosa, es el epazote Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 20 de junio de 2018 Esta hierba es empleada en la cocina tradicional del centro, sur y suroeste del país, prácticamente es indispensable en guisos como los frijoles de olla, caldo de gallina, caldo tlalpeño, mole verde y de olla, también es ingrediente del chilpachole, de la sopa de elote y tortilla, los papadzules, sin dejar de mencionar a los esquites, las salsas verdes, los chilaquiles, entre muchas otras delicias.

  • El epazote es una de las plantas indígenas de México más apreciadas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.
  • Sus usos y propiedades eran conocidos por aztecas y mayas quienes lo utilizaban ampliamente como condimento, actualmente su cultivo se ha extendido a muchos países de Latinoamérica, dejando a su paso un sabor inigualable.

Dentro de sus propiedades medicinales destacan el disminuir los dolores menstruales (cólicos), estomacales e intestinales; asimismo, elimina los parásitos, calma el nerviosismo excesivo, descongestiona las vías respiratorias y aumenta la producción de leche materna.

Cabe destacar, en el uso medicinal del epazote, que éste contiene un aceite (ascaridol) que consumido en grandes cantidades resulta muy tóxico, por lo que se sugiere su uso en forma moderada. En México la producción anual de epazote es de más de dos mil toneladas. Los estados productores son Puebla. Tlaxcala y Estado de México.

Por otra parte, el epazote es una excelente opción para el huerto familiar, ya que se adapta a varios tipos de clima que florece en el otoño e invierno. : Hierba olorosa y sabrosa, es el epazote

¿Dónde es originario el epazote?

Es una hierba aromática de origen mexicano, utilizado en tiempos prehispánicos con fines medicinales, alimenticios y rituales.

¿Quién descubrio el epazote?

Historia – Se cree que fue introducida en Europa en 1577 por Francisco Hernández de Toledo, quien fue también médico del rey Felipe II. De él proviene la primera mención que se conoce en el Viejo Mundo sobre el epazotl, y donde también se citan por primera vez las virtudes medicinales que ya le otorgaban los nativos de México, quienes la utilizaban como antihelmíntico; es decir, como ayuda para eliminar los parásitos intestinales.

See also:  Que Contiene El Epazote?

¿Cuántos Epazotes hay?

¿Cuántos tipos de epazote hay? – Existen tres variedades principales: el epazote blanco, el verde y el morado, siendo el verde el más popular en la cocina. El epazote morado también es conocido como «epazote de zorrillo» y se diferencia del verde por tener un sabor más suave.

¿Cuál es el origen del perejil?

El perejil, Petroselinum sativum, planta originaria de la zona mediterránea, es una umbelífera bianual que se cultiva por sus hojas.

¿Cuál es el origen del orégano?

El orégano fue utilizado desde tiempos arcaicos por sus propiedades tónicas y amargas. Sus hojas frescas formaron parte del alcoholaturo vulnerario y la droga seca fue una de las especies cicatrizantes más usadas en la antigüedad. Se empleó en forma de pomadas como antiséptico y en dermatitis eritematosas.

¿Cuál es el origen de la albahaca?

Se cree que la primera albahaca, la madre de todas las albahacas, proviene de la India, donde se planta alrededor de los templos, y que viajó por la ruta de las especias hasta llegar a Europa hacia el siglo IV antes de nuestra era.

¿Cuál es el origen de la manzanilla?

Centro de origen: Originaria de Europa (zona de los Balcanes), norte de África y Asia occidental. Distribución geográfica: Se la cultiva en Europa (España, Yugoslavia y Hungría, cuenca del Danubio ), el norte de África (Egipto), oeste de Asia ( Turquía) y Sudamérica (Argentina).

¿Cuál es el origen de la menta?

Se encuentra de forma silvestre en Europa Central y del Sur, pero seguramente fue utilizada por el hombre por primera vez en Inglaterra, siendo luego su cultivo exportado al continente europeo y África. A día de hoy, EEUU es el país productor más importante del mundo.

See also:  Para Que Se Usa El Epazote?

¿Cuál es el origen de la ruda?

La ruda es una planta originaria de Europa( de Asia según,otros autores) y difundida en todo el mundo; es perenne, siempre verde. Se emplea con fines medicinales por sus aceites volátiles. En la agricultura biológica, para proteger los cultivos del ataque de insectos y plagas.

¿Qué significa epazote en náhuatl?

El epazote auténtico sabor mexicano Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 01 de junio de 2016 El epazote es una de las plantas indígenas de México más apreciadas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales. En la cultura azteca, era utilizado ampliamente como condimento y actualmente su cultivo se ha extendido a muchos países de Latinoamérica, dejando a su paso un sabor inigualable.

El epazote es una planta herbácea anual, de hasta un metro de altura, tiene hojas alargadas con bordes curveados y de color verde oscuro, sus flores nacen en racimos, estas se pueden tomar en infusión.En México la producción anual de epazote es más de mil toneladas, florece en el otoño e invierno, se cultiva en huertos, es también una excelente planta el huerto de traspatio o familiar, pues se adapta a varios tipos de clima.Además de ser una hierba aromática para condimentar muchos platillos, contiene varias funciones curativas como aliviar dolores de estómago, ocasionados por parásitos intestinales, controla el asma y la tosferina, es diurético y digestivo.

¿ Sabías que ? El epazote antiguamente era utilizado para calmar el nerviosismo excesivo. : El epazote auténtico sabor mexicano

¿Cómo se llama el epazote en España?

El epazote (también llamado apazote, ipazote, pazote, pazoli y paico, dependiendo de la región), cuyo nombre científico es Dysphania ambrosioides, es una planta aromática silvestre originaria del continente americano, ya conocida por los aztecas. De hecho, su nombre deriva del Náhuatl «epatl», hierba fétida, y «tzotl», dulce, haciendo referencia al olor de esta hierba, que es a la vez fuerte y dulzón.

  • Es una hierba de condimento y medicinal muy popular en México (donde se le conoce también como «acahualillo» o «té de milpa»), así como en otros países de Latinoamérica y en el sur de los Estados Unidos.
  • Su extendido uso en la cocina se debe a que el epazote es un tipo de quelite, palabra que a su vez procede del término náhuatl «quilitl», que significa verdura o planta tierna comestible.
See also:  Como Sembrar Epazote Por Esqueje?

Existen cerca de 500 especies de quelites, tratándose, en su mayoría, de hierbas silvestres. De Que Continente Es El Epazote Los quelites se emplean en la cocina tradicional mexicana desde la era prehispánica, pudiendo utilizarse la planta completa, sin la raíz, o las plántulas, ramas o retoños jóvenes, las hojas tiernas, las hojas sin nervaduras, los pecíolos y los tallos.

Pese a su larga historia y tradición, hoy en día, por desconocimiento, no se valora lo suficiente el papel que estas hierbas comestibles pueden jugar en la cocina a la hora de aromatizar o darle un twist a un plato, y esta es precisamente la razón por la que las nuevas tendencias gastronómicas están poniendo el foco en los quelites, con el propósito de revivir estas tradiciones culinarias,

El epazote, en particular, se utiliza para otorgar un sabor fuerte y característico a una gran variedad de platos y, en Latinoamérica, también se suele usar en la medicina tradicional. Es una planta de hojas grandes, tallo hueco y ramas asimétricas, que se desarrolla en climas cálidos y cuyo ciclo de vida es de entre uno y dos años.