Elcirco

Ciclo, Espectáculo, Eventos, Entretenimiento

Para Que Es El Epazote De Zorrillo?

Para Que Es El Epazote De Zorrillo
Hierba olorosa y sabrosa, es el epazote Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 20 de junio de 2018 Esta hierba es empleada en la cocina tradicional del centro, sur y suroeste del país, prácticamente es indispensable en guisos como los frijoles de olla, caldo de gallina, caldo tlalpeño, mole verde y de olla, también es ingrediente del chilpachole, de la sopa de elote y tortilla, los papadzules, sin dejar de mencionar a los esquites, las salsas verdes, los chilaquiles, entre muchas otras delicias.

  1. El epazote es una de las plantas indígenas de México más apreciadas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.
  2. Sus usos y propiedades eran conocidos por aztecas y mayas quienes lo utilizaban ampliamente como condimento, actualmente su cultivo se ha extendido a muchos países de Latinoamérica, dejando a su paso un sabor inigualable.

Dentro de sus propiedades medicinales destacan el disminuir los dolores menstruales (cólicos), estomacales e intestinales; asimismo, elimina los parásitos, calma el nerviosismo excesivo, descongestiona las vías respiratorias y aumenta la producción de leche materna.

Cabe destacar, en el uso medicinal del epazote, que éste contiene un aceite (ascaridol) que consumido en grandes cantidades resulta muy tóxico, por lo que se sugiere su uso en forma moderada. En México la producción anual de epazote es de más de dos mil toneladas. Los estados productores son Puebla. Tlaxcala y Estado de México.

Por otra parte, el epazote es una excelente opción para el huerto familiar, ya que se adapta a varios tipos de clima que florece en el otoño e invierno. : Hierba olorosa y sabrosa, es el epazote

¿Qué cura la hierba del zorrillo?

Usos – Planta medicinal por sus propiedades antihelmnticas y como calmante de algunos dolores estomacales. Tambin se utiliza son fines ceremoniales y religiosos, como condimento y para aliviar infecciones en animales.

¿Qué provoca el olor del zorrillo?

Presentan una característica única como defensa contra sus depredadores cuando se sienten amenazados, que es su famoso «olor a zorrillo» y que se trata de un almizcle secretado por unas glándulas anales, que al levantar la cola puede rociar a una buena distancia, siendo también muy irritante para los ojos, causando una ceguera momentánea si llega a entrar a los ojos.

El almizcle es muy penetrante y difícil de quitar del pelo o ropa. Tienen un papel muy importante en los ecosistemas ya que son buenos controladores de plagas de insectos y roedores. Palabras Clave: almizcle, carnívoros, glándulas anales, presas. Cuando nos piden pensar en un mamífero generalmente pensamos en grandes animales, ya sean herbívoros como los venados o carnívoros como los jaguares, sin embargo, dentro de este grupo de animales existen muchos que a pesar de no ser los más carismáticos tienen características que los hacen únicos y muy interesantes, además de que cumplen con papeles importantes dentro de los ecosistemas.

Uno de estos animales poco conocidos son los zorrillos, por sus hábitos nocturnos. A pesar de estar representados en algunos dibujos animados, estos animales no son tan populares como otros de mayor tamaño. Los zorrillos son un grupo de animales que comprende varias especies que podemos encontrar dentro del país, tenemos especies más grandes como las del género Conepatus y Mephitis, que pesan entre 2 y 5 kg, hasta especies de menor tamaño como las del género Spilogale, entre 250 y 850 g,y en algunos lugares del país como en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, en Durango podemos encontrar hasta cuatro especies de zorrillos.

Estos animales son generalmente de un tamaño mediano, similar un gato doméstico, entre sus características distintivas como coloración negra con franjas o manchas blancas, poseen una característica que los hace únicos, ésta es su peculiar aroma. Este famoso «olor a zorrillo» se trata de un almizcle, el cual es secretado por los zorrillos, específicamente por unas glándulas anales, que al levantar la cola (incluso levantan las patas traseras) puede rociar el almizcle oloroso a buena distancia siendo también muy irritante para los ojos, causando una ceguera momentánea si llega a entrar a los ojos.

El almizcle es muy penetrante y difícil de quitar del pelo o ropa. Debido a su pequeño tamaño comparado con otros carnívoros como coyotes o linces pueden sufrir ataques, por lo tanto, su mayor medida de defensa es ahuyentar a posibles depredadores con este almizcle de desagradable olor. El mecanismo de defensa de los zorrillos es bastante interesante, ya que su almizcle es su última opción cuando las demás alternativas para ahuyentar a sus depredadores no han servido. Cuando estos animales se sienten amenazados tratan de verse más grandes y amenazantes, por lo cual, gruñen, golpean el suelo con las patas delanteras, arquean el cuerpo y levantan la cola, erizando los pelos de la cabeza y cuerpo.

Cuando estas acciones no son suficientes para evitar un ataque, optan por girar el cuerpo en forma de «U» para rociarlos de almizcle, de esta manera apuntan a los depredadores sin darles la espalda. Los zorrillos son animales carnívoros, los cuales pueden alimentarse tanto de artrópodos como insectos, pequeños vertebrados como mamíferos e inclusive de frutos y huevos de aves, si la disponibilidad de estos elementos es elevada.

Epazote o paico: cuidados, beneficios y usos de la planta de zorrillo

Así, debido a su dieta estos animales pueden proveer algunos beneficios a las personas, como es el control de las plagas tanto de insectos como de roedores, los cuales pueden representar un problema para los cultivos, así mismo, pueden controlar el tamaño de las poblaciones de sus presas, evitando que sean muy numerosas.

See also:  CMo Se Le Conoce Al Epazote?

¿Qué provoca el olor a zorrillo?

Jasmin Fox-SkellyBBC Earth

16 junio 2015 Para Que Es El Epazote De Zorrillo Fuente de la imagen, Getty Pie de foto, El spray que segregan los zorrillos producen ahogo y ceguera temporal. Acércate mucho a un zorrillo y recibirás un chorro de una nociva mezcla de tioles sulfúricos, las sustancias químicas presentes en las cebollas crudas que te hacen llorar.

  1. El zorrillo es quizás el más famoso de los animales «que apestan».
  2. Pero no es, ni de lejos, el único.
  3. En su caso, el spray lo segregan sus glándulas anales y te provocará ahogo y una ceguera temporal,
  4. Gracias a un impresionante control muscular, el zorrillo puede apuntarle a la cara de su enemigo a una distancia de más de dos metros, mientras se da tiempo para escaparse.

Algo similar hace la abubilla arbórea verde, un pájaro tropical oriundo de África, que apunta su cola a los animales que lo amenazan y excreta un olor fétido, Las sustancias químicas responsables por ese olor incluyen el dimetilsulfuro, que le da a los huevos podridos su distintivo olor,

  • Fuente de la imagen, NPL Pie de foto, La abullilla expide un olor a huevo podrido.
  • Las abubillas verdes jóvenes también pueden expulsar heces líquidas al ser atacadas.
  • Y el fulmar, un ave marina emparentada con el albatros, es igualmente asquerosa,
  • Come de todo, desde pescado hasta basura, y eso le sirve de munición,

Cuando sus polluelos se sienten amenazados lanzan un proyectil de vómito, un aceite hediondo procedente del estómago El mal olor quizás incluso ayuda a las aves a mantenerse libre de parásitos y microbios, Un estudio encontró 17 compuestos antimicrobianos en las excreciones de la abubilla arbórea que podrían protegerla de piojos, bacterias, levadura, moho e incluso hongos,

See also:  Como Sembrar Epazote Por Esqueje?

¿Qué es el Anamu y para qué sirve?

Nombre científico: Petiveria alliacea L. Características:

Tiene los tallos erectos, alcanzando un tamaño de 3-20 dm. Sus hojas son elípticas a oblongas u obovadas, de 20 x 7 cm. Presenta flores de color blanco o verde a rosado, de 3.5-6 mm y presenta frutos que son aquenlos estriados. La planta contamina la leche y la carne de los animales que pastan en ella y también puede inducir el aborto.

Usos medicinales:

Es antiespasmódica, diurética, estimulante y sudorífica, y se emplea en casos de hidropesía, artritis y deficiencia de memoria. El cocimiento de la raíz se usa para tratar asma, catarro, cistitis, dismenorrea, inflamación, fiebre, neumopatía y enfermedades venéreas. También se aplica en compresas y cataplasmas para tratar diversas afecciones de la piel. Masticada, la hoja se usa para dolor de muelas. Inhalada, para el dolor de cabeza y la sinusitis. En linimento, a partir de una tintura para aliviar el reumatismo y machacada para repeler plagas de insectos y piojos.